INTRODUCCION
La amebiasis es la parasitosis intestinal más frecuente a nivel mundial, afecta aproximadamente al 10% de la población mundial y es producida por la Entamoeba histolytica, y es de gran prevalencia en países tropicales1. La transmisión de la enfermedad es por vía fecal-oral o bien de forma indirecta, mediante el agua de bebida o ingesta de alimentos contaminados. A pesar de estas cifras, sólo el 2% sufre la enfermedad clínica con afección principalmente al colon e hígado. En el colon se puede presentar de cuatro formas diferentes: 1. colonización asintomática, 2. colitis amebiana aguda, 3. colitis fulminante y 4. ameboma. Esta última patología es una complicación pseudo-tumoral y granulomatosa de la amebiasis invasora, principalmente en el colon ascendente.
Esta rara complicación es generalmente confundida con un tumor maligno del colon y muchas veces tratada en forma quirúrgica a pesar de que responde bien al tratamiento médico antiamebiano. La presentación mixta con ameboma y absceso hepático también ha sido vista en algunos casos e incluso puede ser fuente de confusión con un carcinoma de colon metastásico.
PRESENTACION DE CASO CLINICO
Paciente de sexo masculino de 38 años de edad acude al servicio de urgencias con una historia de 8 días de evolución de dolor en hemiabdomen superior, nauseas, vómitos y diarrea. Además, refiere sensación febril en varias oportunidades. Recibió en otros centros tratamiento sintomático de gastroenteritis aguda. Al momento del ingreso se encontraba normotenso, con tendencia a la hipotensión, taquicardico, taquipneico, con temperatura axilar de 37,5°, oligoanurico, facies dolorosa y con sudoración fría. El abdomen distendido, doloroso en forma generalizada, sin defensa muscular, sin dolor a la descompresión brusca y con ruidos hidroaéreos escasos. Se observa en la radiografía de tórax neumoperitoneo por lo que se decide laparotomía exploradora. En el acto quirúrgico se constatan asas delgadas dilatadas, todo el marco colónico con dilatación diastásica y perforaciones múltiples y a nivel de la unión rectosigmoidea tumor de aproximadamente 8 cm adherido a planos profundos. Se decide realizar colectomía total con confección de ileostomía terminal.
La anatomía patológica arrojo resultado compatible con ameboma intestinal. El resto del colon con intensa reacción peritoneal sin otros datos de valor.
El paciente paso a terapia intensiva y luego a sala, presentando buena evolución postquirúrgica, recibió tratamiento antibioticoterapia con Ciprofloxacina y Metronidazol por 14 días y fue dado de alta posterior a eso.
DISCUSION
El ameboma es una presentación infrecuente de la amebiasis intestinal que puede simular lesión un tumor colorrectal y entre cuyos diagnósticos diferenciales también debemos tener en cuenta a adenomas, colitis ulcerativa, Enfermedad de Crohn, abscesos por diverticulitis aguda, absceso apendicular postapendicitis y TBC intestinal1-3.
Resulta de los cambios hipertróficos y de la formación de tejido de granulación de la pared del colon que rodea una gran ulceración a la que se añade una infección bacteriana secundaria y acumulación de colágeno4,5. El ameboma se vuelve sintomático mucho tiempo después de un ataque agudo de disentería que no recibió tratamiento o que fue insuficientemente tratado6.
En el caso clínico presentado el ameboma se localiza en un sitio frecuente (sigmoides)7,8 según la literatura sin la presencia de invasión a hígado.
Clínicamente suele manifestarse como una masa tumoral asociada a síntomas de obstrucción intestinal parcial o total, abdomen agudo o sangrado de tubo digestivo bajo7,8; pueden existir o estar ausentes los síntomas intestinales de la amibiasis, ser asintomático o simular otras patologías intraabdominales de días o semanas de evolución.
El diagnostico pre operatorio suele ser difícil y generalmente es pasado por alto, en este caso no fue realizado y se indicó la cirugía de urgencia debido al neumoperitoneo presente en la placa de tórax y empeoramiento clínico con tratamiento conservador.
En los casos de urgencia, el diagnóstico está dirigido a detectar abdomen agudo quirúrgico, por lo tanto, la sospecha de ameboma no es primordial8).
La anatomía patológica en este caso arrojo resultado compatible con ameboma intestinal. El resto del colon con intensa reacción peritoneal sin otros datos de valor.
En conclusión, el ameboma es una complicación rara de la amebiasis invasora que puede ser confundida con una neoplasia y la indicación de cirugía se da en casos de abdomen agudo quirúrgico.