INTRODUCCIÓN
La palabra “Apendicitis" es un vocablo derivado del latín apendix (apéndice) y del sufijo griego itis (inflamación). Etimológicamente significa inflamación del apéndice ileocecal1. Dentro del cuadro de abdomen agudo quirúrgico, la apendicitis aguda es una de las patologías más frecuentes que admite pacientes a los servicios de urgencias de diferentes hospitales2. Se presenta aproximadamente en el 10% de la población general y existe un pico de máxima incidencia entre los 10 y los 20 años de edad3. Fitz idéntico la apendicitis como entidad clínica y patológica en el año 1886, más adelante, Mc Burney describió las manifestaciones clínicas tempranas de dicha patología antes de su perforación4. Hoy en día, el cuadro de apendicitis aguda es una condición bastante frecuente y un diagnóstico diferencial muy común en pacientes que presentan dolor abdominal agudo. El diagnóstico es a menudo elusivo y el manejo de pacientes con diagnósticos equivocados es controversial5. En Estados Unidos ocurren 250 000 casos por año, estimándose en 1 000 000 los días de hospitalización y 1,5 billones de dólares anuales gastados en el diagnóstico y tratamiento. La incidencia es de 11 casos por 10 000 personas/año y se incrementa entre los 10 y 20 años de edad a 23 por 10 000 personas/año6. En los últimos años se ha intentado instaurar un abordaje diagnóstico tecnológico, que incluye del uso de las denominadas puntuaciones diagnósticas, estudios imagenológicos especializados, exámenes complementarios de laboratorio, como el recuento de leucocitos (RL) y la concentración plasmática de proteína C reactiva (PCR) que ha sido extensamente estudiada en el diagnóstico de apendicitis con resultados variados y contradictorios7. Los estudios de imagen agregan costo a la hospitalización, no se encuentran disponibles en todos los hospitales y no siempre aumentan en forma significativa la precisión diagnóstica8.
Actualmente, la decisión del tratamiento quirúrgico de la apendicitis aguda sigue basándose en la evolución del cuadro clínico con sus manifestaciones clásicas de dolor abdominal localizado en fosa ilíaca derecha (FID) con signo de Mc Burney positivo, signo de Blumberg positivo, entre otros. Las pruebas clásicas de laboratorio clínico como el recuento de leucocitos y su fórmula, todavía no están bien entendidas, ya que estas se presentan aumentadas en un alto porcentaje de casos de apendicitis aguda confirmada.
MATERIALES Y MÉTODOS
Estudio de tipo observacional no experimental, transversal, retrospectivo. Muestreo no probabilístico de casos consecutivos. Revisión de historias clínicas del servicio de Urgencias Adultos de Cirugía General del Hospital de Clínicas de la ciudad de San Lorenzo, Paraguay entre el periodo de 2015 al 2019.La serie incluyen 892 pacientes operados por apendicitis aguda en el servicio, el 49,5% (441) de los pacientes es de sexo femenino y el 50,5% (451) de sexo masculino (Tabla 1), la edad promedio fue de 35,75?17,40 años, viendo que el 50% delos pacientes tiene 33 años o menos, observándose un mínimo de 15 años y un máximo de 96 (Figura 1).
RESULTADOS
Los motivos de consulta más frecuentes fueron el dolor en fosa iliaca derecha con el 53,04% (847) y el dolor en epigastrio con el 30,12% (481), sumando entre ambos el 83% (1328) del total de casos estudiados. Los siguientes motivos en orden de frecuencia fueron; dolor periumbilical con el 8,08% (129), dolor en hipogastrio con un 4,51% (72), dolor en flanco derecho 3,63% (58), dolor en fosa iliaca izquierda 0,56% (9) y Dolor abdominal generalizado 0,06% (1) (Figura 2).
Podemos observar que el promedio de horas de evolución en los pacientes fue de 32,52?20,89, teniendo el 50% de los pacientes 24 horas de evolución o menos. Se vio un mínimo de 3 horas y un máximo de 96 .
En los pacientes estudiados se pudo constatar un 77,6% (690) un conteo de glóbulos blancos iguales o mayores a 11.000 (Figura 4), habiendo un promedio de porcentaje de neutrófilos de 79,77?8,42, siendo el 50% de las muestras iguales o menores a 80 porciento. El mínimo fue de 50% y el máximo de 97.
En cuanto a la incisión quirúrgica implementada por el equipo de cirugía, se observó que en el 68,7% (613) se utilizó la Oblicua de Mc Burney, en el 13,9% (124) la Transversa de Rocky Davis, en el 8,9% (79) y el 8,5% (76) se utilizó la Vía laparoscópica y la mediana infraumbilical, respectivamente .
La base de mayor frecuencia fue la sana con el 96% (856) de los casos totales.
Los hallazgos quirúrgicos más frecuentes fueron la Gangrenosa con un 37,7% (336) y la Flegmonosa con un 35,8% (319), que sumados representan al 73,4% (655) del total de cirugías. Los demás hallazgos en orden de frecuencia fueron; Congestiva con 17,6% (157), Necrótica con el 8,7% (78) y Abdomen blanco con el 0,2% (2)
DISCUSIÓN
Trabajos similares que figuran en la literatura y reportes internacionales reportaron resultados similares, en nuestra revisión se obtuvo en un 77% una leucocitosis con neutrofilia siendo similares a los encontrados por otros autores, en donde estos hacen referencia incluso que el aumento de leucocitos es directamente proporcional al hallazgo intraoperatorio de apendicitis complicadas definiéndose como complicadas a las gangrenosas y perforadas9. Coincidimos en el hallazgo que evidenciamos mayor cantidad de casos de pacientes con apendicitis gangrenosas en un 37,7%.
Nuestra revisión coincide con la evidencia en cuanto al sexo que con mayor frecuencia fue el sexo masculino, pero en cuanto al dolor en epigastrio como hallazgo inicial en la cronología de Murphy vemos en un 30,12% comparando con otros autores como el Doctor Casado Méndez et al. que encontraron en un 50%10.
El promedio en horas de evolución concordamos con la literatura utilizada con los medios y características demográficas y socioeconómicas parecidas a las nuestras en una media de 32hs frente a un 36hs que reportan las revisiones internacionales.
En las nuevas actualizaciones de Guías en Tratamiento de Apendicitis Agudas recomiendan la vía laparoscópica como preferencia, en nuestro trabajo el hallazgo encontrado es del 8,5% resuelto por esta vía y los demás se realizaron por técnica abierta11.Esto difiere con la literatura indexada, se puede deber a que en nuestro servicio de urgencias no tenemos disponibilidad de torre de laparoscopia a tiempo completo.
Los resultados encontrados impulsan a seguir por esta vía en beneficio de los pacientes en cuanto a seguridad en el diagnóstico y tratamiento de primera línea como es la laparoscópica.
CONCLUSIÓN
El desafío actual siempre para el cirujano es realizar un diagnóstico preciso y correcto para evitar conductas fallidas, por lo cual los métodos auxiliares juegan un rol importante para la toma de decisiones en situaciones difíciles ya que evidenciamos un 77% de presencia de leucocitosis en presencia de apendicitis agudas.