INTRODUCCIÓN
El colgajo fasciomusculocutáneo de trapecio extendido, basadoen la arteria dorsal escapular, puede ser una buena opciónde reconstrucción para la cabeza y el cuello.La utilizaciónde este colgajo no predispone a secuelas funcionales delhombro.
REPORTE DE CASO
El paciente se presentó a nuestro consultorio con antecedente 5 años de evolución de lesión en piel que inició en pabellón auricular, con extensión posterior a toda la oreja izquierda y al conducto auditivo externo e interno, cuya biopsia indicaba carcinoma escamoso pobremente diferenciado, al examen físico no se palpaban ganglios y la TAC no informaba secundarismo ni ganglios cervicales afectados, fue sometida a exéresis amplia con margen de seguridad de 1cm y se decidió diferir la reconstrucción una vez asegurado los márgenes libres.
En el preoperatorio, delimitamos los bordes del músculotrapecio utilizando como puntos de referencia la protuberanciasuperior occipital en el límite craneal, el bordemedial de la escápula en su límite lateral, las apófisis espinosasen su límite medial y las apófisis espinosas de T8a T12 en su borde inferior. Se dibuja la isla cutánea sobreun área distal al borde inferior del músculo trapecio de 16 cm de largo por 7 cm de ancho. Con anestesia general colocamos al paciente en una posición de decúbito lateral derecho y dejamos el miembro superior ipsilateral sobre undispositivo de sujeción.
La disección comienza en sentido caudo-craneal, en dirección al pedículo del colgajo, empezando con la elevaciónde la fascia adyacente del músculo dorsal ancho yevitando la disección muscular. Es importante incluir lafascia profunda, ya que posee los vasos que irrigan la pielde la isla cutánea. La disección continúa en sentido craneal.Cuando encontramos el borde inferior del músculotrapecio, debemos incluirlo en el colgajo, pero evitandola elevación del dorsal ancho y de los músculos romboidalesa fin de preservar la función del hombro y evitar sucaída. No debemos separar el músculo trapecio de sus insercionesen la escápula, acromion y clavícula.
El pedículo del colgajo emerge entre los músculosromboidales, medial al borde vertebral de la escápula. Realizamos una incisiónen la piel hasta encontrar el área receptora. Finalmente, se cierra por planos el área donante y sedeja un drenaje a presión negativa.
El postoperatorio transcurrió sin incidencias; eldrenaje de la región receptora fue retirada a las 48 hs y la del donante fue retirada a los 5 días; finalmente el pacientefue dado de alta al 3° DPO.
CONCLUSIONES
El colgajo de trapecio extendido basado en la arteriadorsal escapular es una opción apropiada y fiable paracubrir defectos de cabeza y cuello, especialmente encasos donde otras opciones reconstructivas ya han sidoagotadas o cuando existen problemas de comorbilidad enel paciente que impiden procedimientos más invasivos, como puede ser el uso de colgajos libres.