INTRODUCCIÓN
El IPNM se diferencia del adenocarcinoma ductal en que en el 90-100% de los casos es resecable, con sobrevida del 80-90% en el carcinoma in situ, el 50-70% para el carcinoma invasivo y 40-50% cuando hay presencia de metástasis ganglionares1. Más frecuentes en hombres, entre 60 y 80 años y en la cabeza del páncreas2, o afectan de forma generalizada toda la glándula (30% de los casos)3.Suelen ser descubiertos de forma incidental por su clínica indolente o inespecífica5, o pueden enmarcarse en pacientes con dolor abdominal crónico o episodios a repetición de pancreatitis aguda que se podrían relacionar con obstrucción intermitente del conducto pancreático por conglomerados mucinosos6,7. Los pacientes asintomáticos no representan ausencia de malignidad ya que el 30% de las neoplasias invasivas se descubren en ellos7. Las características generales de malignidad de estas lesiones son la presencia de nódulos murales, diámetro del conducto pancreático mayor a 15 mm o un tamaño de la lesión superior a 3 cm7.
PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO
Paciente femenino de 50 años de edad, con antecedente de epigastralgia de 4 años aproximadamente, consulta por exacerbación del dolor además de vómitos en varias oportunidades, dispepsiay cambios en la coloración de piel y mucosas, coluria y acolia. Refiere además pérdida de peso de 6kg en este periodo. Al examen físico abdominal se palpa una tumoración de 5cm, de consistencia sólida, bordes bien delimitados, no dolorosa a la palpación profunda.
El control laboratorial al ingreso retorna dentro de parámetros normales exceptuando el hepatograma: BILIRRUBINA TOTAL: 2,19. B. DIRECTRA: 1,78 B. INDIRECTA: 0,41 GOT: 124 GPT: 258 FA: 808 y unos valores Ca 19-9: 15,1 y CEA 1,3. Además enzimas pancreáticas dentro de parámetros normales. La ecografía abdominal evidenciaba a nivel de la cabeza del páncreas, imagen anecoica, de aproximadamente 4,67 x 3,55 cm, de bordes regulares, con finas segmentaciones internas, con características quística, de origen a determinar. La TC con contraste corroboró la lesión a nivel de la cabeza del páncreas de densidad quística de forma redondeada de 103mm x 70 mm. En la colangioresonancia se informa: compresión extrínseca de la vía biliar por masa quística compleja dependiente dela glándula pancreática. (Figura 1).
Con el diagnóstico de IPMN tipo I se indica cirugía. La operación realizada fue una CIRUGÍA DE WHIPPLE (DPC) en la que se constató tumor quístico de cabeza de páncreas de aproximadamente 16 cm de diámetro, colédoco de 1,5 cm de diámetro, wirsung de 11mm de diámetro. Se envía pieza (Figura 2) a anatomía patológica que confirma: Cistoadenocarcinomamucinoso invasor predominantemente papilar y con áreas cribiformes con características oncociticas de
9,6 cm de la cabeza de páncreas moderadamente diferenciado grado 2. Se observa también neoplasia intraductal papilar mucinosa de alto grado (IPMN). MARGEN PANCREATICO LIBRE DISTAL DE 0,7 CM DE LA LESION.
DISCUSION
El tamaño y el antecedente de síntomas son los factores predictivos que se asocian a un mayor riesgo de malignidad. La resección quirúrgica temprana es el tratamiento de elección para evitar la degeneración maligna, siempre que confluyan factores de riesgo como la localización, el tamaño, los nódulos murales, las atipias en el líquido intraquístico o existencia de síntomas el IPMN. Las neoplasias del conducto principal deben ser siempre operadas.