INTRODUCCIÓN
El divertículo de Meckel es un divertículo intestinal verdadero, pues contiene todas las capas normales de la pared intestinal. Es un saco ciego, resultado de la obliteración incompleta el conducto onfalomesentérico durante la quinta semana de gestación4. Se le atribuye la llamada “regla del 2”: 2% de incidencia en la población general, a dos pies (0,6m) de la válvula íleo-cecal, y dos pulgadas (5cm) de longitud1,7; aunque existe gran variabilidad anatómica. La mayoría de los Meckel son asintomáticos. El porcentaje de pacientes sintomáticos varía según las series, rondando el 16%4. Son más frecuentes las complicaciones en el sexo masculino, y el riesgo de desarrollarlas disminuye con la edad, ya que más del 50 % de los casos complicados se producen en pacientes menores de 10 años. Las complicaciones más frecuentes en orden decreciente son: obstrucción intestinal 36.5%, intususcepción 6.8% a 13.7%, inflamación 12,7%, hemorragia 11.8%, perforación 7.3%, formando parte de una hernia 4.7% (hernia de Littré), desarrollo de neoplasia 3.2% y fístula umbilical 1.7%3.
El diagnóstico preoperatorio del divertículo de Meckel es un reto y no sobrepasa el 4 - 6%4, debido a que cuando se complica los signos o síntomas no son patognomónicos.La diverticulitises considerada una entidad clínicamente indistinguible de un cuadro apendicular2,4.
El presente trabajo pretende establecer la forma de presentación y las complicaciones de esta patología en un adulto.
MATERIAL Y MÉTODO
Revisión de un caso clínico del Hospital Distrital de San Ignacio, Misiones - Paraguay. Para la investigación bibliográfica de la patología se utilizaron como fuente de datos revistas médicas de varios países, publicadas en internet. Se accedió también a libro de texto de cirugía.
CASO CLÍNICO
Paciente de sexo masculino, 19 años, previamente sano, consultó en el servicio de urgencias por cuadro de 72 hs de evolución que inició con dolor abdominal en región periumbilical con irradiación a fosa ilíaca derecha, hipogastrio y fosa ilíaca izquierda. Sensación febril graduada en 38º C, náuseas, no vómitos. Al examenfísico se constató abdomen plano, poco depresible, doloroso en todo hemiabdomen inferior, con defensa muscular y signos de irritación peritoneal. Los análisis de laboratorio mostraron un recuento elevado de glóbulos blancos y neutrofilia (Gb 19.000 80% N). No se realizó estudiode imágenes.El paciente fue llevado al quirófano con diagnóstico de abdomen agudo quirúrgico: peritonitis de probable origen apendicular. Se realizó una laparotomía exploradora y se constató: 200 cc de líquido purulento + fibrina interasas y en fondo de saco de Douglas. Apéndice cecalcongestivo. Divertículo de Meckelasentado sobre el borde antimesentérico del asa, a 60 cm de la válvula ileocecal, perforado en su tercio medio. Se realizó resección del segmento ileal afecto y anastomosis primaria término- terminal. Apendicectomía. Lavado de cavidad y cierre. El paciente se recuperó sin complicaciones y fue dado de alta del hospital 5 días después.El informe de anatomía patológica reveló: segmento intestinal con formación diverticular de 3 x 7,5 cm (Divertículo de Meckel), con infiltrado inflamatorio agudo y crónico, que se extiende a todas las capas del segmento intestinal resecado (Peritonitis Aguda). No se evidencia en él tejido ectópico. Apéndice cecal de 0,5 x 6,5 cm con vasocongestión.
DISCUSIÓN
Existe una tendencia a que en los casos asociados a complicación del divertículo de Meckel, la incidencia sea mayor en varones2,3, como constatamos en este caso. El porcentaje de incidencia de la diverticulitis dentro del espectro de complicaciones varía según las series, oscilando entre el 12% y el 30%, con perforación en el 7% de los casos3,6.Suele ser secundaria a la secreción ácida de la mucosa gástrica ectópica, la cual no fue evidenciada en nuestroresultado de anatomía patológica. También puede ocurrir debido a la obstrucción por enterolitos, cuerpos extraños o neoplasias6. La dificultad con el diagnóstico preoperatorio no es solo el resultado de la superposición de síntomas con otras afecciones, se debe también a la dificultad de identificar el divertículo de Meckel en los estudios de imagen. La prueba que resultará más rentable será la Tomografía computarizada4,6. La gammagrafía con Tc-99 puede ser útil en casos de hemorragia digestiva. La ecografía abdominal tiene valor limitado6. Ningún estudio de imágenes fue efectuado en este caso. El tratamiento de un divertículo de Meckel sintomático es quirúrgico y puede abarcar desde la diverticulectomía hasta la resección segmentaria. Puede realizarse de manera abierta o por vía laparoscópica. El procedimiento de elección es la resección intestinal del segmento en donde se encuentra el divertículo y anastomosis intestinal término-terminal1,5; otros prefieren la diverticulectomía simple con liberación de adherencias. Esta es adecuada para el divertículo de Meckel incidental o cuando se presenta diverticulitis en la punta del divertículo1.
CONCLUSIONES
La presentación de una Diverticulitis de Meckel en adultos es rara. El diagnóstico preoperatorio es todavía un reto excepcional. La inflamación diverticular simula clínicamente a una apendicitis. El tratamiento del divertículo de Meckel sintomático siempre es quirúrgico. El manejo conservador de un Meckel incidental es un abordaje quirúrgico razonable. La morbilidad postoperatoria de los divertículos de Meckel se reporta entre 2 a 16%, con una mortalidad de 1,5% o menor3. Nuestro paciente cursó el postoperatorio sin complicaciones.