INTRODUCCIÓN
La descripción de este divertículo intestinal data desde inicios del siglo XVIII por parte de Johann Friedrich Meckel, en cuyo homenaje se denomina de tal forma. Conocido por ser un divertículo verdadero, debido a que tiene todas las capas del intestino. Es consecuencia de una alteración del desarrollo embriológico del intestino; ocurre debido al cierre incompleto del conducto onfalomesentérico durante el desarrollo fetal. Es la anomalía más común del tracto digestivo. Aproximadamente el 2% de la población tiene este vestigio embrionario. Tiene localización variable, pero suele estar en el borde antimesentérico generalmente a 100 cm de la válvula ileocecal1.
Puede complicarse y en su mayoría se han documentado la obstrucción intestinal, intususcepción, inflamación, hemorragia, perforación, hernia, neoplasia y fístula umbilical; en orden decreciente. No obstante, puede permanecer asintomático hasta en un 20% de los portadores2.
Los bezoares en cambio son acúmulos de material orgánico no digerible, que tras su ingestión se acumulan en el estómago o en el intestino delgado. Suelen estar compuestos por cabello, fibras vegetales, minerales, etc. Son secundarios a diversas causas. La presentación más común es el fitofezoar que se origina por acúmulo de partículas de origen vegetal. Estos fitobezoares ocasionan entre un 0,4 a 4% de las oclusiones intestinales3.
CASO CLÍNICO
Femenino, 68 años de edad, acude a urgencias por dolor epigástrico de 24 horas de evolución; elevada intensidad, con irradiación a región umbilical, con nauseas y vómitos de contenido alimentario con sensación febril. Al examen físico, presenta abdomen doloroso periumbilical, sin signos de peritonismo con RHA ausentes. Se solicitan métodos auxiliares, se constata en el laboratorio leucositosis con marcada neutrofilia. En la radiografía de abdomen de pie se objetivan asas dilatadas con niveles hidroaéreos. Se decide, por ende; ante esos hallazgos y empeoramiento clínico; conducta quirúrgica.
Se decide acceso convencional mediante laparotomía mediana supra para infra umbilical. Se constata al hallazgo asas delgadas dilatadas, divertículo de Meckel no complicado de 6 cm de longitud, a 50 cm de la válvula ileocecal e inmediatamente adyacente y proximal una tumoración ovalada, sólida elástica de aproximadamente 8 cm que impresiona como un cuerpo extraño impactado. Se realiza diverticulectomía, extracción de cuerpo extraño (bezoar) impactado en la base del divertículo y luego enterorrafia primaria con sutura manual con poliglactina 910 a puntos separados. Paciente evoluciona favorablemente en sala, permanece con restricción a vía oral por 3 días. Luego reinicia líquidos con buena tolerancia, siendo dado de alta sin complicaciones al sexto día post operatorio.
DISCUSIÓN
El divertículo de Meckel cursa de forma asintomática hasta en un 2% de la población adulta normal. El resto son descubiertos en el curso de estudios imagenológicos de screening o en durante alguna intervención quirúrgica. Suelen complicarse siendo la obstrucción intestinal la presentación más frecuente. Todo divertículo de Meckel complicado es de tratamiento quirúrgico y consiste en diverticulectomía o resección intestinal. Los Bezoares son entidades aun menos frecuentes. La localización más frecuente es la gástrica, seguida por intestino delgado y finalmente colon. Suele cursar de forma insidiosa generalmente, un mínimo porcentaje es el que debuta como abdomen agudo quirúrgico oclusivo. El diagnóstico pre operatorio es excepcional y cursa con hasta 30% de morbimortalidad. El hallazgo fortuito durante el curso de una laparotomía suele ser la regla. En cuanto a la asociación del divertículo de Meckel con los bezoares existe muy poca descripción en la literatura. Puede por ende infravalorarse el diagnóstico a causa de los síntomas inespecíficos y la infrecuencia junto a la falta de reportes en las publicaciones de la especialidad.