INTRODUCCIÓN
La litiasis vesicular es una importante causa de morbilidad en el mundo. La prevalencia de esta entidad ha sido demostrada en varios países1. En Paraguay, tenemos estudios de prevalencia de Litiasis Vesicular en diferentes hospitales del País, Uno de ellos es el Machain y Gomez, realizado en el Hospital de clínicas, que arrojo una prevalencia del 19,35% en personas asintomáticas que concurren al hospital de clínicas2. También existen literaturas que hablan sobre la patología en sí8,9,10) pero no se cuentan con estudios de incidencia a largo plazo.
Se han realizado múltiples trabajos acerca de la prevalencia de litiasis vesicular en varias regiones de los Estados Unidos de América, sur y norte de Europa y Asia, cuyas prevalencias van del 5,9 al 21,9%. La prevalencia de esta entidad varía significativamente de acuerdo con la región en la que se estudie. La frecuencia es mayor en países occidentales y más baja en países orientales y en África. Por lo tanto, podemos inferir que los estudios realizados en cada región no son extrapolables.
En América Latina se informa que entre el 5 y el 15 % de los habitantes presentan litiasis vesicular, y existen poblaciones y etnias con mayor prevalencia, como la caucásica, la hispánica o los nativos americanos. Países como Estados Unidos, Chile, Bolivia se encuentran entre los de mayor número de personas afectadas por esta enfermedad7.
Resultados similares se han obtenido en toda la región, Chile es el país con mayor prevalencia en litiasis vesicular 30%, la cantidad de operaciones por litiasis vesicular llega al tercio de todas las cirugías mayores7.
La litiasis biliar es rara en las dos primeras décadas de la vida; pero la frecuencia aumenta progresivamente hasta alcanzar el máximo entre los 60 y 70 años de vida3,4
Las mujeres están mucho más expuestas que los varones en una proporción 4:1 aproximadamente y la población más predispuesta seria aquella que cumple la regla de las 4 F (en inglés): Female (femenino); Fertile (Edad reproductiva); Fat (obesa); Forty (4ta década)2,3
Se define como enfermedad litiásica sintomática, a la aparición de dolor biliar colecistitis aguda. Obstrucción biliar o pancreatitis. El dolor de hemiabdomen superior no debido claramente a ninguna otra causa y en presencia de cálculos biliares, a menudo se atribuye a litiasis, además incluso, los pacientes que presenta un dolor típicamente biliar pueden mejorar con la colecistectomía, lo que sugiere un grado de imprecisión diagnostica5.
Esperamos que mediante este trabajo, demostremos la incidencia de la litiasis vesicular, conocer los factores predisponentes que existen en la sociedad paraguaya. Este estudio epidemiológico podría ser importante para otras investigaciones a nivel nacional e internacional.
Se desconoce la razón por la que algunos pacientes con litiasis biliar presentan síntomas y otros permaneces asintomáticos. Podrían deberse a fenómenos de azar, en relación con el movimiento de los cálculos, con su implantación en la bolsa de Hatmann o en el conducto cístico con su paso a la vía biliar principal de ahí que el tamaño de los cálculos y el calibre de los tramos del árbol biliar pueden ser importantes1,5.
Es discutible la duración del periodo de latencia entre la formación de cálculos y la aparición de los síntomas en aquellos que se desarrollan5.
La litiasis biliar juega un papel importante en la etiología de la pancreatitis: sin embargo la pancreatitis parece ser la menos común de las manifestaciones iniciales de la litiasis biliar.
La decisión de practicar una colecistectomía como tratamiento de la litiasis biliar silente se basa sobre todo, en el conocimiento de la historia natural de los cálculos y en sopesar el riesgo que implica la conducta expectante contra los peligros de la intervención quirúrgica. Numerosos estudios se han ocupado de este problema. Llegando a conclusiones confrontadas3,4,6.
La terapéutica a ser utilizada depende de las condiciones en las que se encuentre el paciente, teniendo en cuenta por sobre todo los principios bioéticos.
OBJETIVOS
Determinar la prevalencia de litiasis biliar en personas adolescentes y adultas concurrentes al Hospital de Clínicas, considerado un hospital de referencia en el Paraguay
MATERIALES Y MÉTODOS
Instrumentos
Consentimiento Informado
Cuestionario Clínico.
Datos ecográficos, Imágenes, dimensiones, características de la vesícula y vías biliares.
Programa estadístico SPSS Statitstics v. 21 año 2012
Diseño
En este estudio observacional, descriptivo, de corte trasverso, se analizarán por ecografía abdominal personas asintomáticas concurrentes al Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción en la II Cátedra de Cirugía y al departamento de admisión y guardia de urgencias.
Se analizarán a través de ecografía abdominal, que constituye una prueba eficaz para la detección de litiasis vesicular en más del 95 % de los casos. Serán sometidas al procedimiento todas las personas que cumplan con los criterios de inclusión.
El protocolo de investigación fue presentado al comité de ética, para su aprobación.
A todos los participantes del estudio han firmado un consentimiento informado sobre los procedimientos a realizarse, respetando los principios bioéticos.
Sujeto de Estudio
Población enfocada: Personas adolescentes y adultas, de ambos sexos y que se encuentren clínicamente asintomáticas en relación a la litiasis biliar al momento del examen ecográfico, concurrentes al Hospital de Clínicas (U.N.A)
Población Accesible: Personas adolescentes y adultas, funcionarios, estudiantes y pacientes concurrente a la II Cátedra de Cirugía y departamento de admisión y guardia de urgencias, desde Abril del 2016 hasta completar el tamaño de muestra. En este estudio Mayo 2016.
Criterios de Inclusión
Edad: Pacientes de 18-70 años
Sexo: ambos sexos
Raza: todas las razas
Religión: todas las religiones
Nacionalidad: Paraguaya
Patología: Personas no conocidas o conocidas portadores de litiasis vesicular asintomáticas. Son consideradas asintomáticas todas aquellas personas que no han padecido dolor biliar, colecistitis aguda, obstrucción biliar o pancreatitis.
Criterios de Exclusión
Edad: Menores de 18 años Patologías: Personas conocidas portadoras de litiasis biliar o con antecedentes de dolor biliar, colecistitis aguda, obstrucción biliar o pancreatitis.
No preparados para la ecografía.
Pacientes que se nieguen a participar en el estudio.
RESULTADOS
Se estudiaron a 58 personas mediante ecografía de hígado y vías biliares, todas ellas asintomáticas clínicamente y que cumplen con los criterios de inclusión.
Se presenta la prevalencia según distribuciones por edades (Figura 1).
Estudio de prevalencia de litiasis biliar asintomática
Distribución de personas estudiadas, por sexos:
Mujeres: 30 casos, 52% de personas del estudio.
Varones: 28 casos, 48% de personas del estudio (Figura 2).
En el presente estudio se constató la presencia de litiasis biliar asintomática en 4 personas, que correspondería al 7% de todos los estudiados, se presentó con mayor frecuencia entre los 40-60 años y en todos los casos fueron del sexo femenino, 50% de los casos se presentaron en edad fértil y 50% en edad no fértil. Dos casos se presentaron entre los 40 y 50 años de vida (44 y 48 años), 1 caso en una mujer de 54 años (Figura 3).
Otros hallazgos encontrados fueron esteatosis hepática en el 17,24% de los casos y un caso de pólipo vesicular.
Es interesante, resaltar que una de las pacientes que presento litiasis biliar, fue operada de una cirugía bariátrica hace 2 años, la misma no presentaba litiasis biliar al momento de la cirugía. Otro caso se presentó concomitante mente con un pólipo biliar.
Siguiendo la distribución por edades, tenemos los siguientes datos.
DISCUSIÓN
La presencia de 4 casos de litiasis biliar asintomática encontrados en este trabajo coincide con literaturas y publicaciones que describen este tipo presentación clínica. En literaturas como Principios de cirugía de Schwatz, Patología estructural y funcional de Robbins, trabajos internacionales publicados en los Estados Unidos, Argentina, Chile y Bolivia6,7 y estudios nacionales se describe una prevalencia de litiasis biliar asintomática (entre 15 y 19 %) mayor a la encontrada en este trabajo (7%). La menor prevalencia podría deberse a que la litiasis biliar es una patología que se presenta con mayor frecuencia con el aumento de la edad y la mayoría de los participantes de este estudio tenía una edad menor a 25 años. Estudios describen que, si bien esta patología es menos frecuente en personas jóvenes, cada vez se describen más casos en personas jóvenes12.
Está demostrado que las mujeres están muchos más afectadas que los varones en una proporción 4:1 aproximadamente y la población más predispuesta seria aquella que cumple la regla de las 4F (del inglésfemale, fertile, fat, forty), en este trabajo todos los casos4 se presentaron en mujeres, la mayoría estaba en edad fértil y mayor a 40 años8.
Un trabajo similar realizado por Machain y Col. en el año 1996 describió una prevalencia de 19,35 %, dicho trabajo continuo 20 años después y se demostró una incidencia de 9% de esta patología9,10.
En relación a un trabajo realizado en el Hospital General de Baracoa - Cuba sobre pacientes embarazadas, se vio que la prevalencia de litiasis vesicular era de 4%, todas ellas diagnosticadas por ecografía y la presencia de casos positivos era mayor a medida que la edad aumentaba, esta tendencia de aparición de casos nuevos según edad se observa también en nuestro estudio, con una prevalencia un poco mayor en este y teniendo en cuenta que aquí las pacientes estudiadas no se presentan en etapa de gestación, factor que predispone a la formación de litiasis.
La situación cambia drásticamente cuando nos referimos a Chile, teniendo en cuenta un trabajo hecho por Klaus Plushel, Sean Sullivan y col. sobre el análisis costo - efectivo de un programa preventivo de litiasis vesicular, donde se menciona que la incidencia de litiasis vesicular en la población es de alrededor de 50% en mujeres de edad media, esta cifra constrasta muy marcadamente con el 7% obtenido en este trabajo y también con la aproximación de 19% que se refiere en la literatura, siendo conocido este país como uno de los países con mayor incidencia y prevalencia de litiasis vesicular en el mundo.
Existen varios métodos diagnósticos para la litiasis biliar como la Resonancia Magnética Nuclear, la CPRE, etc., pero ellos resultan o muy costosos o muy invasivos y, por ello, tienen indicaciones precisas. Por ello indudablemente la ecografía abdominal representa una herramienta fundamental para detectar litiasis biliar en más del 95 % de los casos, y hasta el momento sigue siendo el Gold Standart para el diagnóstico precoz de litiasis vesicular, aunque posee la dificultad de ser operador dependiente.
Si bien tiene un gran valor epidemiológico este trabajo podría ser complementado con estudios similares que comprendan más variables como datos sobre hábitos alimentarios, físicos, etc.