INTRODUCCIÓN
El cultivo del trigo en el Paraguay se inicia en la época de la colonia en el siglo XVI, llegando a la autosuficiencia para el mercado local a mediados de los años 80 e inclusive exportando a fines de esa misma década. En la campaña 2015/2016 se obtuvo una producción de aproximadamente 1.284.202 toneladas en 493.924 hectáreas, ocupando el tercer puesto entre los cultivos con mayor superficie sembrados en el Paraguay; exportando un alto porcentaje de la producción (CAPECO 2017).
Los daños causados por los áfidos, como succión de savia y contenidos de granos son importantes, y la misma depende de una alta infestación, además, son transmisores de enfermedades virósicas. Debido a la importancia de los áfidos en el cultivo de trigo, es trascendental conocer la biodiversidad de parasitoides, predadores y fluctuaciones de las poblaciones conforme el estado fenológico del cultivo. Estudios realizados por Salvadori y Salles (2002), demostraron disminución de los niveles poblacionales de las principales especies de áfidos debido a la presencia de enemigos naturales presentes.
En Paraguay el trigo es un cultivo de mucha importancia económica, ocupando el tercer puesto en cuanto a área sembrada, siendo superada solamente por el maíz y la soja. Estudios de identificación de enemigos naturales de áfidos en este cultivo son incipientes en el país, motivo por el cual esta investigación tuvo como objetivo identificar especies de parasitoides y familias de predadores, determinar la ocurrencia poblacional de los mismos, presentes durante todo el ciclo del cultivo en las zonas de Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y San Pedro, a través de la captura en trampas.
MATERIALES Y MÉTODOS
La colecta de especímenes de enemigos naturales fueron realizados en el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (CETAPAR), en el Departamento de Alto Paraná 25°27'16.5"S 55°02'35.8"W, en el Centro de Investigación Capitán Miranda (CICM), del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), ubicado en el Departamento de Itapúa 27°12'02.9"S 55°47'27.6"W; en la localidad de Campo 9, Departamento de Caaguazú 25°24'18.5"S 55°33'39.7"W; en el Distrito de Villa del Rosario, Departamento de San Pedro 24°25'30.5"S 57°06'49.9"W. Los estudios fueron realizados durante todas las fases fenológicas del trigo, desde los meses de mayo hasta octubre del año 2014.
En cada localidad se colocaron cuatro trampas tipo Moericke a 5 cm del suelo, distribuidos en forma equidistante dentro de las parcelas experimentales del cultivo, en lugares bien visibles, aislados de la vegetación; a medida que el cultivo se desarrolla en altura, las trampas eran elevadas del suelo. Las trampas tipo Moericke consisten en un recipiente de metal de color amarillo, con dimensiones: 30 x 45 cm y 10 cm de altura, con seis orificios en los bordes, tapados con mallas plásticas que sirvieron de rebosaderos para evitar la pérdida de los especímenes en épocas de lluvias.
Cada trampa contenía 2,5 L de agua, 6,25 mL de formaldehído y 2,5 mL de detergente líquido, para romper la tensión superficial del agua y evitar así que los especímenes se escapen. Los insectos fueron colectados semanalmente, desde la emergencia hasta la etapa final del cultivo, totalizando 24 colectas.
Para la colecta de insectos, el líquido de la trampa fue filtrado con un colador de 18 cm de diámetro, seguidamente fueron colocados en frascos de plástico con alcohol al 70% para su conservación y traslado al laboratorio de Entomología de la Facultad de Ciencias Agrarias, de la Universidad Nacional de Asunción (FCA, UNA), San Lorenzo para su posterior identificación (Belda et al. 1994).
Los parasitoides fueron identificados en género y especie, a través de claves taxonómicas, elaboradas por Cave (1995). Los predadores fueron identificados hasta familias a través de claves taxonómicas elaboradas por Triplehorn y Johnson (2011), con la ayuda de un microscopio óptico de 100x. Los especímenes identificados en este trabajo están depositados en frascos con alcohol 70% debidamente etiquetados y guardados en el laboratorio de Entomología de la FCA, UNA.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Se han identificado nueve especies de parasitoides, Lysiphlebus testaceipes (Cresson, 1880), Ephedrus plagiator (Nees, 1811), Praon gallicum (Etary, 1971), Praon volucre (Haliday, 1833), Aphidius colemani (Viereck, 1912), Aphidius picipes (Nees, 1811), Aphidius ervi (Haliday, 1834), Aphidius uzbekistanicus (Luzhetzki, 1960) y Aphidius rhopalosiphi (DeStefani-Perez, 1902).
La especie L. testaceipes se ha colectado en todas las localidades, con porcentajes superiores a las otras especies identificadas, excepto el A. picipes que fue superior en localidad de Capitán Miranda (Tabla 1); de acuerdo al análisis faunístico se considera a esta especie como súper dominante, súper abundante y súper frecuente en Colonia Yguazú (Tabla 2), dominante y muy frecuente en las localidades de Capitán Miranda, Villa del Rosario (Tablas 3 y 4, respectivamente), dominante y frecuente en la localidad de Campo 9 (Tabla 5).
Trabajo realizado por Knutson et al. (1993), resultó L. testaceipes como el parasitoide más común en el cultivo de trigo y en algunas zonas como el enemigo natural de áfidos más importante, debido a su alta capacidad de parasitar varias especies.
SD: Súper dominante, D: Dominante, ND: No dominante, C: Común, SA: Súper abundante, MA: Muy abundante, C: Común, D: dispersa, SF: Súper frecuente, MF: Muy Frecuente, F: Frecuente, PF: Poco frecuente, W: Constante; Y: Accesoria; Z: Accidental
La segunda especie de mayor ocurrencia en todas las localidades fue E. plagiator, que resultó como dominante en las localidades de Colonia Yguazú y Campo 9 (Tablas 2 y 5) y frecuente en las localidades de Villa del Rosario, Colonia Yguazú y Campo 9. Según estudios de Starý et al. (2007), mencionan que este micro-himenoptero es de gran importancia como parasitoide de áfidos en cultivo de trigo. Las especies, L. testaceipes y E. plagiator fueron los parasitoides colectados en todas las localidades estudiadas.
Ejemplares de P. gallicum se han colectado en las localidades de Capitán Miranda, Colonia Yguazú y Campo 9. P. volucre es otra especie, identificado únicamente en la localidad de Colonia Yguazú. La especie P. gallicum resultó dominante en las localidades de, Campo 9, Capitán Miranda y Colonia Yguazú (Tabla 2, 3 y 5) y P. volucre es dominante y frecuente en Colonia Yguazú (Tabla 5).
El género Aphidius se han capturado cinco especies, A. colemani en las localidades de Capitán Miranda, Colonia Yguazú y Villa del Rosario, respectivamente. Este endoparasitoide es comercializado en muchos países del mundo debido a su efectividad en el control de áfidos (Adorno et al. 2007). El parasitoide A. picipes fue encontrado en las localidades de Campo 9, Colonia Yguazú y Capitán Miranda, con una ocurrencia baja al igual que las demás especies del mismo género; A. ervi en las localidades de Colonia Yguazú y en Capitán Miranda; A. uzbekistanicus en las localidades de Colonia Yguazú y Capitán Miranda y A. rhopalosiphi en las localidades Campo 9 y Capitán Miranda (Tabla 1). Estas especies mencionadas anteriormente se encuentran ampliamente distribuidas en América del Sur, apareciendo con mucha frecuencia en las áreas plantadas de trigo (Starý et al. 2007).
D: Dominante, ND: No dominante, MA: Muy abundante C: Común, D: dispersa, MF: Muy Frecuente, F: Frecuente, F: Poco frecuente, W: Constante; Y: Accesoria; Z: Accidental
Las especies A. colemani y A. picipes resultaron dominantes y frecuentes en las localidades de Capitán Miranda y Colonia Yguazú. A. uzbekistanicus resultó como especie rara, dispersa y poco frecuente en las localidades donde fueron colectadas.
La especie A. rhopalosiphi fue el parasitoide con baja población, en los trabajos de levantamiento de especies de parasitoides de áfidos realizados por Starý (1981), así también Sigsgaard (2002), constataron poca presencia de la misma.
D: Dominante, ND: No dominante, MA: Muy abundante, MF: Muy Frecuente; F: Frecuente, W: Constante; Y: Accesoria.
En la presente investigación, se citan por primera vez en el Paraguay la presencia e identificación de todas las especies parasitoides de áfidos, siendo el único registro. Los resultados presentados constituyen un aporte para el conocimiento de las relaciones tróficas que involucran especies de áfidos de interés económico, en términos de biodiversidad, y para el diseño de estrategias de manejo de estas plagas, que sin duda son las más importantes para el trigo en las condiciones de Paraguay.
El estudio de la presencia de parasitoides asociadas a áfidos permite ampliar las posibilidades de uso del control biológico (Bordeur 2000).
D: Dominante, ND: No dominante, C: Común, MA: Muy abundante D: dispersa, MF: Muy Frecuente; F: Frecuente, W: Constante; Y: Accesoria; Z: Accidental
Por otro lado, los predadores colectados en este trabajo pertenecen a las familias Hemerobiidae, Coenagrionidae, Chrysopidae (Tabla 6), actualmente no son utilizadas como agentes de control biológico en Paraguay, no obstante sus presencias en cultivos extensivos son constantes, debido a la utilización de productos selectivos para el control de plagas.
Especies de la familia Hemerobiidae se han detectado en todas las localidades, en mayor porcentaje en Capitán Miranda. La misma conforma aproximadamente 600 especies y es la familia más importante del orden Neuróptera por su amplia y casi cosmopolita distribución geográfica (McEwen et al. 2001). La taxonomía y sistemática de esta familia ha sido estudiada a nivel de género por Oswald (1993). La familia Coenagrionidae se ha encontrado en todas las localidades, colectándose la mayor cantidad en Capitán Miranda.
Los parasitoides son agentes potenciales en el control biológico, por su mayor eficacia. Estos agentes son los más afectados en los agroecosistemas simplificados como los monocultivos y la utilización de insecticidas de amplio espectro para la protección de cultivos (Vilaseca et al. 2008). Por lo mencionado, se plantea que la disminución de la contaminación en zonas rurales, permitirá a los productores reducir los costos de producción a mediano y largo plazo. Al incorporar una visión a mayor escala, que tenga en cuenta los procesos que suceden en el paisaje, especialmente lo relacionado con los procesos ecológicos que ocurren y que pueden beneficiar al cultivo, promoviendo la sostenibilidad y estabilidad del agroecosistema (Bennett et al. 2006).
CONCLUSIONES
Los parasitoides de áfidos identificados son Lysiphlebus testaceipes, Ephedrus plagiator, Praon gallicum, Praon volucre, Aphidius colemani, Aphidius picipes, Aphidius evansi, Aphidius urbekistanikus, Aphidius rhopalosiphi.
En todas las localidades se constata a L. testaceipes y E. plagiator. Se identificaron tres familias de insectos predadores Hemerobiidae, Coenagrionidae, Chrysopidae.