INTRODUCCIÓN
El huevo de gallina, entendiéndose por tal el óvulo de Gallus gallus completamente evolucionado, fecundado o no, con sus correspondientes reservas de sustancias nutritivas y su revestimiento calcáreo1) representa uno de los componentes básicos de la alimentación humana. Su calidad interna, denominación que incluye un conjunto de propiedades funcionales, estéticas y microbiológicas de la yema y el albumen2, se ve afectada por múltiples factores entre los que se cuentan aquellos relacionados con la gallina - genotipo, la hora de la oviposición y el momento del ciclo de postura vinculado con la edad del ave- y los asociados al ambiente, en particular aquel en el que los huevos se almacenan luego de su recolección3,4,5,6,7, pero también el sistema de producción utilizado 8 y la densidad de alojamiento9. Desde el punto de vista del consumidor adquieren preeminencia cuestiones tales como la calidad microbiológica y la frescura que se evidencia principalmente en el volumen de la yema y la densidad de la clara. Los índices de yema y de albumen son, junto con las Unidades Haugh, los principales indicadores utilizados para caracterizar la calidad interna de los huevos de gallina. Todos ellos son variables complejas derivadas en forma indirecta por cálculo a partir de mediciones efectuadas sobre ambos componentes del huevo. Los valores de dichos indicadores de calidad en un momento dado del ciclo de postura y su comportamiento dinámico a lo largo del mismo dependen, por tanto, de los valores particulares que presentan las variables de medición directa que intervienen en dicho cálculo: en el caso del índice de yema, la altura y el diámetro de la misma y en el caso del índice de albumen, su altura, diámetro y longitud. Las unidades Haugh propuestas por Raymond Haugh en 1937, por su parte, son también función de la altura del albumen y, para su cálculo, se utiliza una escala logarítmica y un ajuste por el peso del huevo del orden de 0,05 mm/g derivado por regresión10. Pese al uso generalizado de las unidades Haugh su validez ha sido criticada sobre la base que el ajuste por el peso del huevo no es correcto e introduce una distorsión en el indicador (11,12,13. Por esta razón se ha propuesto12 utilizar directamente la altura del albumen denso de modo tal de obviar el efecto distorsivo de la corrección por peso del huevo.
Campero Casilda es un cruzamiento de tres vías evaluado satisfactoriamente para producción de carne y en proceso de evaluación como ave de postura y potencial genotipo doble propósito. El estudio de la calidad interna de los huevos producidos por las hembras de este cruzamiento forma parte de dicha evaluación al igual que su comparación con dos genotipos de referencia del Prohuerta, un programa oficial de seguridad alimentaria destinado a familias con necesidades básicas insatisfechas.
El objetivo de este trabajo fue evaluar el comportamiento dinámico de tres indicadores de la calidad del huevo y de las variables que determinan sus valores en gallinas pesadas Campero Casilda en comparación con ponedoras semipesadas, todas ellas destinadas a sistemas avícolas semi-intensivos, alternativos al modelo industrial.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se evaluó un lote de gallinas Campero Casilda (n= 103), cruzamiento de tres vías entre machos de la población sintética paterna AH' (50% estirpe Anak grises 50% Hubbard) y hembras derivadas del cruzamiento simple entre las poblaciones sintéticas maternas ES (87,5% Cornish Colorado 12,5% Rhode Island Red) como padre y A (75% Cornish Colorado 25% Rhode Island Red) como madre. Dichas poblaciones se generaron y mantienen en el Núcleo Genético de la Sección Avicultura de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA INTA) ubicada en la localidad bonaerense de Pergamino, Argentina. En forma contemporánea se controlaron dos lotes (n= 25) de gallinas semipesadas correspondientes a una estirpe propia de INTA de la raza asimilada Rhode Island Red y a la ponedora autosexante Negra INTA, cruzamiento simple entre gallos Rhode Island Red y gallinas Plymouth Rock Barradas. Las aves se criaron a galpón, como un único grupo, con una densidad de 15 individuos por m2 durante las primeras cinco semanas de vida. A partir de la 6ª semana las hembras Campero Casilda se alojaron en jaulas individuales de postura y se sometieron a un programa de restricción alimenticia cuantitativa individual acorde a sus curvas de peso. Las aves Negra INTA y Rhode Island Red se alojaron en el mismo tipo de jaula a las 8 semanas de edad, con alimento a voluntad. Todas las aves se criaron siguiendo los criterios establecidos en el protocolo de producción de pollos camperos (14.
Entre las 26 y las 70 semanas de edad, de la totalidad de los huevos puestos por las aves de cada grupo genético, se extrajeron, a intervalos regulares de cuatro semanas 12 muestras aleatorias de tamaño 15. En todos los casos la recolección de llevó a cabo en horas de la mañana. Acto seguido se registró el peso de cada huevo y se los almacenó en heladera hasta su evaluación dentro de las 24 horas de ocurrida la oviposición. Cada huevo se rompió cuidadosamente y su contenido se dejó caer sobre una superficie plana y horizontal, corroborando dicha horizontalidad con ayuda de un nivel. Se registró la altura de la yema medida en el punto más alto de la misma y sus diámetros mayor y menor, la altura del albumen en el punto medio entre el borde la yema y el borde del albumen denso (15 (Albrecht et al., Siegel, Pierson & Lewis, 2012), la longitud del albumen (medida sobre el diámetro mayor) y el ancho del albumen (medido sobre el diámetro menor). Los diámetros mayor y menor de la yema y la longitud y el ancho del albumen se midieron con calibre micrométrico con aproximación a la centésima de mm.
Como indicadores de la calidad interna del huevo se calcularon los índices de yema (IYe (%) = (altura de la yema / diámetro promedio de la yema) x 100) y de albumen (Ialb (%) = {altura del albumen / ((longitud albumen + ancho albumen) / 2) x 100) y las unidades Haugh (UH = 100 log (H - (W^0,37) + 7,57), dónde: W= peso del huevo y H= altura del albumen denso).
Análisis estadístico
Los valores de cada uno de los indicadores de calidad interna y de las variables de medición directa utilizadas para su cálculo se graficaron en función de la edad cronológica de las aves con el fin de asociar cada patrón dinámico con un modelo matemático y se procedió a su ajuste por regresión no lineal o por regresión lineal simple según correspondiera. La altura y el diámetro de la yema y la longitud y el ancho del albumen se ajustaron con la función exponencial asintótica de Brody 16 Yt = A*(1-B*2,71828^(-k*t)); donde: Yt = valor de la variable en el tiempo t, A = valor asintótico (valor de Yt cuando t tiende a ∞), B = parámetro de posición (constante de integración) sin valor biológico que ajusta la función para valores iniciales de t ≠ 0, k = tasa de maduración (velocidad de aproximación al valor asintótico A) y t = edad cronológica en semanas. La altura del albumen, el índice de albumen y las Unidades Haugh se ajustaron con una función exponencial decreciente: Yt = Span*2,71828^(-k*t) + Plateau; dónde: Yt = valor de la variable en el tiempo t, Span es la diferencia entre el valor teórico inicial y el valor en el Plateau o asíntota inferior. El valor inicial estimado de la variable es igual a Span + Plateau y decrece hasta el valor de Plateau con una tasa constante k. Los valores del índice de yema se ajustaron por regresión lineal.
La bondad de los ajustes no lineales se evaluó a partir de la convergencia de las iteraciones en una solución, el valor del coeficiente de determinación no lineal ajustado R2 y el comportamiento normal y aleatorio de la distribución de los residuales. La bondad de los ajustes lineales se evaluó con el valor del coeficiente de determinación lineal (R2) y la aleatoriedad y normalidad de la distribución de los residuales. En todos los casos el comportamiento de la distribución de los residuales se evaluó con un test de rachas o ciclos (aleatoriedad) y con el test ómnibus de D'Agostino & Pearson (normalidad). El efecto del grupo genético sobre los estimadores de los parámetros de la función lineal -pendiente y ordenada al origen (altura)- se evaluó con un análisis de la covariancia.
RESULTADOS
En todos los ajustes los residuales presentaron distribución normal y comportamiento aleatorio.
Altura de la yema
La Tabla 1 resume la información derivada del ajuste con la función exponencial asintótica de Brody. Se rechazó la hipótesis de una función común para los tres grupos genéticos (F= 3,383; p= 0,013). Los huevos puestos por las gallinas Campero Casilda presentaron mayor altura de la yema durante todo el ciclo, mientras que Negra INTA y Rhode Island Red mostraron un comportamiento similar con leves diferencias entre ellas al comienzo y a la finalización del ciclo de postura (Figura 1).
Campero Casilda | Negra INTA | Rhode Island Red | |
A1 (mm) | 21,9 ± 0,57 | 21,0 ± 3,45 | 20,0 ± 0,25 |
k1 (sem-1) | 0,0847 ± 0,05434 | 0,0333 ± 0,09901 | 0,1617 ± 0,08625 |
R2 ajustado | 0,584 | 0,590 | 0,599 |
Aleatoriedad2 | 0,825 | 0,608 | 0,825 |
Normalidad3 | 0,278 | 0,484 | 0,415 |
1Los valores corresponden al valor del estimador ± error estándar
2Aleatoriedad de la distribución de los residuales- Test de rachas
3Normalidad de la distribución de los residuales - Test ómnibus de D'Agostino & Pearson
Diámetro de la yema
La Tabla 2 resume la información derivada del ajuste con la función exponencial asintótica de Brody. También en este caso se rechazó la hipótesis de una función común para los tres grupos genéticos (F= 18,3; p< 0,0001). Los huevos puestos por las gallinas Rhode Island Red presentaron menor diámetro de yema durante todo el ciclo, mientras que Negra INTA y Campero Casilda mostraron similares patrones dinámicos con menores valores hasta la semana 36 y mayores a partir de la misma en el caso del cruzamiento de tres vías (Figura 2).
Campero Casilda | Negra INTA | Rhode Island Red | |
A1 (mm) | 44,9 ± 0,44 | 44,0 ± 0,43 | 41,4 ± 0,38 |
k1 (sem-1) | 0,0934 ± 0,02058 | 0,0938 ± 0,02893 | 0,1051 ± 0,04055 |
R2 ajustado | 0,924 | 0,859 | 0,779 |
Aleatoriedad2 | 0,424 | 0,392 | 0,424 |
Normalidad3 | 0,551 | 0,826 | 0,768 |
1Los valores corresponden al valor del estimador ± error estándar
2Aleatoriedad de la distribución de los residuales- Test de rachas
3Normalidad de la distribución de los residuales - Test ómnibus de D'Agostino & Pearson
Índice de yema
La Tabla 3 resume la información derivada del ajuste lineal de los datos experimentales. El comportamiento dinámico del carácter se describe gráficamente en la Figura 3. Todas las pendientes fueron negativas y no difirieron significativamente de cero (F= 0,250; p= 0,780) lo que posibilitó calcular un valor común para los tres grupos (bc= -0,0045) y comparar las alturas de las rectas las que tampoco mostraron diferencias estadísticamente significativas (F= 2,799; p= 0,076; ac= 48,31), si bien Negra INTA presentó valores experimentales uniformemente menores al de los dos grupos restantes en todo el ciclo.
Campero Casilda | Negra INTA | Rhode Island Red | |
b1 (%/semana) | - 0,0124 ± 0,04601 | - 0,0245 ± 0,05813 | - 0,0234 ± 0,04404 |
a1 (%) | 49,5 ± 2,30 | 48,0 ± 2,90 | 47,5 ± 2,20 |
R2 | 0,007 | 0,017 | 0,028 |
Ho) β = 0 | F= 0,072; p= 0,794 | F= 0,178; p= 0,368 | F= 0,283; p= 0,607 |
Aleatoriedad2 | 0,825 | 0,067 | 0,854 |
Normalidad3 | 0,567 | 0,616 | 0,258 |
1 Los valores corresponden al valor del estimador ± error estándar
2 Aleatoriedad de la distribución de los residuales- Test de rachas
3 Normalidad de la distribución de los residuales - Test ómnibus de D'Agostino & Pearson
Altura del albumen
Campero Casilda | Negra INTA | Rhode Island Red | |
Yo1 (mm) | 10,2 ± 4,80 | 10,2 ± 4,95 | 26,1 ± 15,95 |
Plateau1 (mm) | 4,94 ± 1,659 | 5,12 ± 1,319 | 5,23 ± 0,296 |
k1 (sem-1) | 0,0327 ± 0,04624 | 0,0358 ± 0,04683 | 0,0786 ± 0,02945 |
Span1 (mm) | 5,21 ± 3,358 | 5,09 ± 3,792 | 20,87 ± 15,722 |
R2 ajustado | 0,610 | 0,609 | 0,860 |
Aleatoriedad2 | 0,788 | 0,175 | 0,788 |
Normalidad3 | 0,571 | 0,237 | 0,267 |
1 Los valores corresponden al valor del estimador ± error estándar
2 Aleatoriedad de la distribución de los residuales- Test de rachas
3 Normalidad de la distribución de los residuales - Test ómnibus de D'Agostino & Pearson
La Tabla 4 resume la información derivada del ajuste con el modelo exponencial decreciente. Los tres genotipos mostraron un patrón dinámico susceptible de ser resumido con una función común a todos ellos (F= 0,806; p= 0,574 - Figura 4).
Longitud del albumen
La Tabla 5 resume la información derivada del ajuste de los datos con la función exponencial asintótica de Brody. Al igual que en el caso de la altura no se rechazó la hipótesis de una función común para los tres grupos (F= 0,899; p= 0,510 - Figura 5).
Campero Casilda | Negra INTA | Rhode Island Red | |
A1 (mm) | 98,7 ± 9,93 | 98,4 ± 2,88 | 95,8 ± 1,99 |
k1 (sem-1) | 0,0383 ± 0,04730 | 0,0681 ± 0,03961 | 0,0891 ± 0,05058 |
R2 ajustado | 0,522 | 0,693 | 0,637 |
Aleatoriedad2 | 0,608 | 0,825 | 0,424 |
Normalidad3 | 0,814 | 0,132 | 0,381 |
1 Los valores corresponden al valor del estimador ± error estándar
2 Aleatoriedad de la distribución de los residuales- Test de rachas
3 Normalidad de la distribución de los residuales - Test ómnibus de D'Agostino & Pearson
Ancho del albumen
Campero Casilda | Negra INTA | Rhode Island Red | |
A1 (mm) | 78,7 ± 1,00 | 81,5 ± 4,71 | 80,8 ± 1,64 |
k1 (sem-1) | 0,1677 ± 0,08328 | 0,0505 ± 0,04902 | 0,1095 ± 0,05170 |
R2 ajustado | 0,637 | 0,533 | 0,690 |
Sy.x | 2,407 | 3,022 | 2,978 |
Aleatoriedad2 | 0,608 | 0,854 | 0,076 |
Normalidad3 | 0,923 | 0,484 | 0,829 |
1Los valores corresponden al valor del estimador ± error estándar
2Aleatoriedad de la distribución de los residuales- Test de rachas
3Normalidad de la distribución de los residuales - Test ómnibus de D'Agostino & Pearson
La Tabla 6 resume la información derivada del ajuste de los datos con la función exponencial asintótica de Brody. El comportamiento dinámico del ancho del albumen mostró coincidencia entre genotipos por lo que pudo ser descripto por una función común para los tres grupos (F= 0,798; p= 0,580- Figura 6).
Índice de albumen
La Tabla 7 resume la información derivada del ajuste de los datos con un modelo exponencial decreciente.
Campero Casilda | Negra INTA | Rhode Island Red | |
Yo1 (mm) | 20,2 ± 13,09 | 18,5 ± 12,51 | 66,8 ± 44,46 |
Plateau1 (mm) | 5,98 ± 1,025 | 5,88 ± 1,199 | 6,03 ± 0,324 |
k1 (sem-1) | 0,0528 ± 0,03850 | 0,0497 ± 0,04216 | 0,0988 ± 0,02761 |
Span1 (mm) | 14,2 ± 12,21 | 12,6 ± 11,48 | 60,8 ± 44,23 |
R2 ajustado | 0,668 | 0,614 | 0,878 |
Aleatoriedad2 | 0,652 | 0,788 | 0,109 |
Normalidad3 | 0,325 | 0,204 | 0,096 |
1Los valores corresponden al valor del estimador ± error estándar
2Aleatoriedad de la distribución de los residuales- Test de rachas
3Normalidad de la distribución de los residuales - Test ómnibus de D'Agostino & Pearson
No se rechazó la hipótesis de una función común para los tres grupos (F= 0,863; p= 0,534; Figura 7).
Unidades Haugh
La Tabla 8 resume la información derivada del ajuste de los datos con un modelo exponencial decreciente.
No se rechazó la hipótesis de una función común para los tres grupos (F= 0,534 p= 0,777 - Figura 8).
Campero Casilda | Negra INTA | Rhode Island Red | |
Yo1 | 120,5 ± 25,67 | 118,8 ± 24,82 | 295,7 ± 120,67 |
Plateau1 | 88,2 ± 7,83 | 89,4 ± 6,27 | 91,4 ± 0,65 |
k1 (sem-1) | 0,0342 ± 0,03900 | 0,0364 ± 0,04040 | 0,1058 ± 0,02222 |
Span1 | 32,4 ± 18,83 | 29,4 ± 19,34 | 204,3 ± 120,22 |
R2 ajustado | 0,621 | 0,606 | 0,925 |
Aleatoriedad2 | 0,788 | 0,175 | 0,608 |
Normalidad3 | 0,514 | 0,162 | 0,123 |
1Los valores corresponden al valor del estimador ± error estándar
2Aleatoriedad de la distribución de los residuales- Test de rachas
3Normalidad de la distribución de los residuales - Test ómnibus de D'Agostino & Pearson
DISCUSIÓN
Dado el uso generalizado de los huevos de gallina en la alimentación humana, su calidad ha sido motivo de preocupación para productores y consumidores. Si bien gran parte de la información generada al respecto enfatiza la relación entre la calidad del huevo y las condiciones en las que el mismo es almacenado17, los efectos de la edad de la gallina y de la raza, línea o estirpe evaluada también han concitado la atención de los investigadores18,19,20.
El primer hecho a remarcar en las comparaciones efectuadas es que solo se observaron diferencias en el comportamiento dinámico de las variables medidas en la yema-altura y diámetro- las que no se tradujeron en diferencias significativas en los valores del índice derivado, mientras que los patrones temporales de las variables medidas en el albumen -altura, longitud y ancho- y los dos indicadores obtenidos por cálculo -índice de albumen y unidades Haugh- no difirieron entre genotipos. Esta particularidad permite plantear efectos diferenciales del genotipo sobre los caracteres habitualmente utilizados para caracterizar la calidad interna de los huevos.
El índice de yema ha sido utilizado como indicador de la calidad del huevo desde los trabajos de Sharp y Powell en la década de 1930. Los valores tomados como referencia difieren según las fuentes. De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de la Argentina1 los límites son de 0,44 para huevos de calidad "A" y de 0,39 para los de calidad B. En otros casos 21 que enfatizan su uso como indicador de frescura en relación al tiempo de almacenaje, los huevos con un índice de yema superior a 0,38 se consideran extra frescos, aquellos con valores comprendidos entre 0,28 y 0,38 como frescos y los que están por debajo de 0,28 se consideran regulares. Si bien con una tendencia negativa a nivel muestral, las pendientes no difirieron significativamente de cero indicando un efecto nulo de la edad de la gallina sobre el valor promedio del índice de yema y, a diferencia de lo observado por otros autores que describen efectos significativos del genotipo (6 las tres poblaciones evaluadas presentaron en promedio un índice de 0,483 a juzgar por el valor de la ordenada al origen común de sus rectas de regresión.
Con respecto al albumen, tanto su altura per se como las Unidades Haugh calculadas en base a su valor, representan los dos indicadores estándar para evaluar la calidad interna del huevo (22. Se ha informado 23 que la calidad del albumen es un carácter de heredabilidad moderada y, mediante estudios genómicos ha sido posible identificar regiones cromosómicas específicas relacionadas con el carácter lo que ha contribuido a comprender su base genética 24,25. También se ha informado 22,26) que la altura del albumen está afectada por la edad y la raza de la gallina. Los resultados presentados acuerdan con la primera de sus conclusiones en tanto los valores de la altura y las unidades Haugh, así como los de la longitud y el ancho del albumen mostraron patrones no lineales en función de la edad de las gallinas. La longitud y el ancho presentaron patrones crecientes mientras que la altura y las unidades Haugh patrones decrecientes, todos ellos compatibles con el deterioro del albumen con el progreso del ciclo productivo. En el caso de las unidades Haugh su valor tiende a disminuir debido al aumento del peso del huevo con el progreso del ciclo de postura y su participación en la ecuación utilizada para su cálculo 20. Esta menor calidad del albumen en los huevos producidos por las gallinas de mayor edad se debe al paulatino deterioro de la calidad de las proteínas que se depositan durante su formación 27. Sin embargo, la edad de la gallina por sí sola no es causa de valores inferiores a 60 UH considerado como el límite de aceptación del consumidor por lo cual para que dicho límite se supere, la edad del ave debe combinarse con otros factores (28. El Manual del Departamento de Agricultura de las EE.UU 29 establece valores de HU superiores a 72 para huevos de calidad excelente (AA), valores comprendidos entre 60 y 72 para los de calidad alta (A) y valores menores a 60 para huevos de calidad inferior (B). El patrón decreciente de las Unidades Haugh en función de la edad de las aves alcanzó, independientemente del genotipo considerado, un valor asintótico inferior de 88 UH por lo que, pese al deterioro atribuible al menor valor de la altura del albumen con el progreso del ciclo de producción, los huevos presentaron calidad excelente en todo el lapso estudiado.
En comparación con ponedoras livianas Leghorn 30 los genotipos semi-pesados y pesado evaluados presentaron a una edad común de 40 semanas menor diámetro, mayor altura y mayor índice de yema, y menor longitud, altura e índice de albumen y mayor ancho de este componente y mayores Unidades Haugh. En el caso del índice de yema y las unidades Haugh los valores también fueron superiores a los informados para gallinas pesadas 20, no así el índice de albumen que presentó un menor valor al finalizar el ciclo.
CONCLUSIÓN
Los genotipos evaluados, en particular Campero Casilda y Negra INTA, se distribuyen a través del Programa de políticas públicas Prohuerta destinado a la promoción de prácticas agroecológicas para el autoabastecimiento, la educación alimentaria y la venta de excedentes en mercados alternativos con una mirada inclusiva de las familias productoras. Sus huevos se caracterizan por presentar una elevada calidad interna la que se mantiene a lo largo de todo el ciclo de postura sin diferencias en los indicadores vinculados con el albumen, pero con un comportamiento más ventajoso del componente yema en el caso del cruzamiento de tres vías Campero Casilda hecho que, comparativamente, lo valoriza en este aspecto como ave doble propósito para sistemas semi-intensivos frente a los otros dos genotipos.