Señor Editor:
Actualmente vivimos una verdadera emergencia mundial debido a la enfermedad por coronavirus - 2019 (COVID-19), causada por SARS-CoV-2 1. Ésta ha producido miles de muertos y cientos de miles de contagiados a nivel global, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar pandemia. Esta Carta destaca la importancia del enfoque Una Sola Salud al enfrentar zoonosis como la COVID-19.
SARS-CoV-2, denominado inicialmente 2019-nCoV 2,3, se clasifica como coronavirus por su forma de "corona" en las microfotografías electrónicas 1. Existen muchas especies de coronavirus, todas pertenecientes al orden Nidovirales, familia Coronaviridae 4,5. Respecto a SARS-CoV-2, éste pertenece específicamente al género Betacoronavirus. Los coronavirus se caracterizan por tener ARN monocatenario de sentido positivo y envoltura 5, pudiendo causar amplia variedad de afecciones respiratorias, hepáticas, digestivas y neurológicas en animales y humanos 4. El contagio por SARS-CoV-2 produce la enfermedad COVID-19, caracterizada por signos y síntomas que incluyen fiebre, malestar, infiltrados pulmonares, tos seca, disnea y dificultad respiratoria 2,6. Cuando COVID-19 se grava, se observa un síndrome respiratorio grave que puede evolucionar a neumonía y a falla multiorgánica. La tasa de letalidad es cercana al 3,2%, pero en países como Italia se ha observado una mucha mayor. Los más afectados son los adultos mayores pues desde los 60 años en adelante las complicaciones de COVID-19 aumentan, con lo cual la tasa de letalidad incrementa en este grupo.
SARS-CoV-2 es un virus zoonótico 3,7,8,9,10. Su reservorio natural serían murciélagos 10, pero todavía no se conoce el intermediario, aunque se sospecha de serpientes, pangolines, civetas y otros animales salvajes 1. Sobre esto es importante destacar la advertencia de investigaciones previas 5) respecto al gran riesgo para la salud que representan los diversos coronavirus presentes en murciélagos 5, así como el riesgo relacionado con la ingesta de animales exóticos en China 5.
Varios investigadores plantean lo importante del enfoque Una Sola Salud (One Health) para enfrentar las zoonosis 3,7,8,9,10. Éste propone que la salud humana está estrechamente relacionada con la salud animal y la salud ambiental 8, visión de salud integrada que resultaría de la interacción entre humanos, animales y el ambiente -que incluye a otros seres vivos, e.g., plantas 8 (Figura 1). Así, la perspectiva Una Sola Salud promueve y fomenta el estudio integrado de la salud humana, animal y ambiental 10. Este enfoque es fundamental para la comprensión de los ciclos de transmisión así como para la búsqueda de mecanismos de prevención y mitigación de transmisión de patógenos, información útil para futuras condiciones de riesgo respecto a zoonosis emergentes 8, como es el caso de COVID-19. Se ha propuesto que la implementación medidas de Una Sola Salud en el mercado de animales vivos en China (donde surgió SARS-CoV-2) habría reducido el riesgo de que esta zoonosis se haya convertido en pandemia 3. Estas medidas incluyen la vigilancia biológica y mejoras en la bioseguridad de los mercados de animales, así como en instalaciones ganaderas y durante el transporte de animales 3. También es relevante la educación pública sobre zoonosis y la importancia de adoptar un enfoque cooperativo entre las instituciones 3.
La pandemia de COVID-19 es una ocasión adecuada para reconocer la relevancia de las interacciones entre salud ambiental, animal y humana como elemento clave para enfrentar las zoonosis 7. Es importante que los médicos y otros profesionales de la salud así como los veterinarios, biólogos, profesionales de los alimentos, profesionales del medioambiente y educadores en salud, entre otros, conozcan bien los alcances multidisciplinarios del enfoque Una Sola Salud.
AGRADECIMIENTOS:
A Andrea Alfaro (LMS-UChile) por sus comentarios.