INTRODUCCIÓN
La parasitosis gastrointestinal de los rumiantes representa un serio problema a nivel mundial, ocasiona elevado impacto económico en los sistemas de producción debido a que afecta la productividad del hospedador causando reducciones en las tasas de crecimiento, reducción en la fecundidad e incremento en la mortalidad. El control de los parásitos, por lo general ha recaído en el uso masivo de fármacos antiparasitarios cada vez más avanzados, favoreciendo la aparición de resistencia a estos antiparasitarios 1. Una alternativa para el control de parásitos gastrointestinales la constituye el uso de ciertas plantas, ya sea por la presencia en ellas de metabolitos secundarios a los que se le atribuyen propiedades antiparasitarias o por la acción propiamente dicha de sus principios activos, los que pueden constituir una alternativa de control por su aplicabilidad desde el punto de vista orgánico, sustituyendo el uso de químicos sintético 2.
El Neem o Nim (en adelante Neem), es un árbol originario de la India, que se encuentra verde durante todo el año y cuenta con múltiples propiedades. Además tiene la capacidad de adaptarse a condiciones adversas tales como temperaturas altas y suelos áridos, no fértiles o ácidos. En la India, el árbol del Neem es sagrado, con variados usos desde tiempos remotos. El primer indicio que se tiene sobre el Neem en tratamientos médicos data de hace aproximadamente 4.500 años 1.
El Neem contiene diversos componentes con actividad insecticida, de los cuales el más importante es la Azadiractina (AZA), un tetranortriterpenoide natural. Es estructuralmente similar a la hormona de los insectos llamada Ecdisona (hormona de la muda), la cual controla el proceso de metamorfosis cuando los insectos pasan de larva a pupa y a adulto o las mudas de crecimiento. Los componentes naturales del Neem son de fácil biodegradación por lo que no dejan residuos tóxicos contaminantes, no hay acumulación de los principios activos en la cadena alimenticia, ni residuos en el suelo ni en productos vegetales. El Neem no mata por contacto, pero actúa afectando a los parásitos, principalmente de cuatro maneras; como antialimentario o fago disuasivo, como regulador de crecimiento del parásito, como esterilizante y como inhibidor de acción motriz por inhibición de la síntesis de quitina 3,4,5. Estudios puntuales han señalado que también poseen actividad nematicida 6,7.
También se evaluó en infestaciones por Oesophagostomum columbianum, en ovinos en México con gran impacto 8.
MATERIALES Y MÉTODOS
El trabajo se realizó en el Establecimiento Ganadero Estancia La Rosita, en el Departamento de Misiones a 264 km de la ciudad de Asunción.
Fueron seleccionados aleatoriamente animales de la especie bovina, raza Brangus, desmamantes machos, carimbo 04 con parasitosis intestinal, desde Setiembre hasta Noviembre del año 2014.
Antes de iniciar el tratamiento se obtuvieron muestras de materia fecal siendo extraídas de la ampolla rectal de los animales; fueron depositadas en frascos de plástico o bolsas de polietileno, identificadas y refrigeradas en conservadoras. Posteriormente fueron remitidas al Laboratorio del Departamento de Parasitología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción - San Lorenzo para su procesamiento.
Una vez obtenidos los resultados de los animales, se seleccionaron dos grupos de individuos con parasitosis gastrointestinal de una misma población, al Grupo 1 (experimental) se les administró las hojas deshidratadas de Neem (Azadirachta indica) (10g/animal/día) mezclada con sal mineral (50g/animal/día), por un periodo de 60 días. Los individuos del Grupo 2 (control) fueron tratados con antiparasitario comercial (Ivermectina 1% inyectable 0,2 mg/kg vía subcutánea).
Se realizó la extracción de muestras de materia fecal de ambos grupos cada 15 días hasta completar 5 muestras contadas a partir del inicio del tratamiento, éstas fueron analizadas mediante la prueba de Mc Master 9,10,11.
El análisis estadístico comparativo de las medias aritméticas de HPG para ambas muestras (experimental y control) fueron analizados mediante el estadístico T-Student a dos colas con un nivel de confianza del 99%.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En el Grafico 1 se observan los valores medios de la carga parasitaria (HPG) de ambos grupos (experimental y control) durante los 5 muestreos realizados durante un periodo de 60 días. El uso del antiparasitario (Neem) en el grupo experimental, presentó un fuerte efecto en las primeras dos semanas del tratamiento, las variaciones en la carga parasitaria fueron de 1100 HPG a 620 HPG, es decir 44% de disminución. En las siguientes seis semanas se observó una disminución lenta pero sostenida de la carga parasitaria llegando a los niveles medios de infección mixta con 607 HPG. En el grupo control, tratado con ivermectina al 1%, pudo observarse en las dos primeras semanas un gran aumento de la carga parasitaria de 553 HPG a 1200 HPG, o sea un 116% de aumento, en las dos semanas siguientes se observa un descenso hasta 453 HPG, es decir 62% de disminución. En las cuatro últimas semanas del tratamiento los niveles de infección en ambos grupos fueron similares.
Las cargas parasitarias disminuyeron en la mayoría de los animales tratados con Neem, analizando los datos estadísticos de ambas muestras por el estadístico T-Student a dos colas, se comprobó con un nivel de confianza del 99%, que no existe una diferencia significativa (p>0,01) en la carga parasitaria (HPG) en bovinos tratados con Neem respecto a los tratados con el antiparasitario químico tradicional ivermectina al 1%, coincidiendo con un estudio realizado por Costa et.al. (2006) en donde evaluaron la actividad antihelmíntica del Neem en ovejas alimentadas con diferentes proporciones de hojas secas y tratadas con closantel, en donde no se encontró una diferencia significativa.
Adicionalmente se observó durante el trabajo de investigación la ausencia de ectoparásitos en el grupo 1 como así también una mejor condición corporal con mayor promedio en peso final, así como Arteaga et.al (2015) demostraron la eficacia del uso del Neem para el control biológico de la garrapata en el ganado vacuno.
Garabano 2009 y Giménez 2010, concluyeron que la carga parasitaria en ovinos y caprinos disminuyó luego que los mismos hayan sido tratados con los componentes propios del Neem, preparados en forma de torta, mezclados con los alimentos ingeridos.
En otros países existen experiencias del uso de fitofármacos en el control parasitario. Se reportó resultados positivos en la reducción de la carga parasitaria con el uso de hojas deshidratadas de Neem (Azadirachta indica) incluidos en bloques nutricionales para bovinos. También se comprobó que el uso de extractos acuosos de hojas de Neem detuvo la eclosión de huevecillos en cultivos de heces, atribuyendo los efectos a la presencia del principio activo de la Azadiractina que posee una actividad nematicida. Esta sustancia posee mayor concentración en semillas que en hojas 7.
CONCLUSIÓN
Este trabajo de investigación demuestra que el Neem (Azadirachta indica) es una alternativa natural válida para el control de parásitos gastrointestinales en el ganado bovino, teniendo en cuenta la resistencia a fármacos comerciales comúnmente utilizados, es conveniente considerar un tratamiento integral con fitoterápicos. Se recomienda continuar con investigaciones sobre la utilización de este producto, su efecto sobre otros parásitos internos y externos, prolongar el periodo de suministro, obtener extractos y administrar a otras especies para evaluar su efecto.