INTRODUCCIÓN
La investigación cualitativa, como otros tipos de investigación, está formada por un conjunto de acciones que se ejecutan en un periodo de tiempo concreto para proponer y construir alguna conclusión sobre la temática del trabajo (Arroyo Menéndez et al., 2009). En este contexto, los medios o instrumentos que sirven como herramientas para realizar nuestras más elementales funciones desempeñan un papel muy importante (Cepeda Carrión, 2006).
Tradicionalmente, en el plano metodológico, han existido diversos tipos de técnicas cualitativas y cuantitativas (Chárriez Cordero, 2012). Pero la mayoría de ellas parten del supuesto que lo buscado es el establecimiento de relaciones, para esto se utilizan también herramientas que vienen a ser instrumentos que permiten medir niveles comunes dentro de una situación (Giraldo Prato, 2011). Estas herramientas están integradas en una serie de procedimientos y cambios que el investigador puede efectuar para ayudar a mejorar los objetivos y resultados (González-Díaz y Serrano Polo, 2018). En general, los medios e instrumentos que se utilizan para recolectar información están conformados por anotaciones, esfuerzos de descripción, observaciones o registros (Guerrero Portillo et al., 2014).
Sin embargo, existen diversas categorías de estos instrumentos según su nivel de complejidad o rigidez. La nomenclatura tradicional la clasifica en cuatro grupos (Hernández Sampieri y Mendoza Torres, 2018).
Herramientas de recolección de datos o captaciones simples o directas, como, por ejemplo, cualquier tipo de registro escrito y no formales, como el diario de campo para registrar los hechos del investigador al realizar su trabajo.
Una segunda categoría, es la de los registros informales o semiformales, que están conformados por aquellas herramientas informales no formales que vienen a ser un tipo de registro directo primero y además se pueden transformar en informes.
Una tercera categoría, son las herramientas formales o semi formales, es decir, aquellas cuya finalidad es formalizar las entrevistas, talleres u otros tipos de encuesta a realizar a los informantes.
Por último, existen las herramientas no formales que se caracterizan por no tener una finalidad formal o que pueden ser cualquier tipo de registro indebido o inapropiado.
En todos estos casos, los medios e instrumentos que se utilizan deben funcionar como una herramienta que ayudará al proceso de recolección de datos y como un mecanismo para los cambios y acercamiento entre los objetivos y la realidad.
De esta manera, los instrumentos y medios cualitativos son considerados como sistemas elaborados de técnicas. Se pueden dividir en dos grandes familias (Jansen, 2013):
Familias de medios o instrumentos que permiten recopilar datos y que, como administrador del proceso, son responsables de la recolección de esos datos que serán utilizados por el investigador para luego interpretar el resultado final.
Familias de instrumentos que permiten transformar información o hechos recolectados por el investigador en algo que pueda llegar a conclusiones.
Como pregunta general de la investigación se tiene ¿Qué reflexión conceptual se tiene sobre los aspectos relevantes en las técnicas e instrumentos de recolección de datos en la investigación cualitativa? También se tiene el objetivo general de esta investigación el cual fue describir la reflexión conceptual sobre los aspectos relevantes en las técnicas e instrumentos de recolección de datos en la investigación cualitativa.
MATERIALES Y MÉTODOS
El enfoque de la investigación fue cualitativo. El método de investigación fue inductivo-deductivo. El alcance o nivel fue descriptivo. El diseño del estudio fue narrativo y documental. En esta investigación se realizó un proceso reflexivo y conceptual sobre el tema de la investigación cualitativa. Además, se pudo apreciar y evaluar como los instrumentos que emplea la investigación cualitativa afectan el proceso reflexivo y la obtención de resultados en el contexto metodológico. Como técnica de recolección de datos se utilizó el análisis documental mediante su clasificación de análisis de contenido sobre artículos científicos, tesis y otros trabajos de investigación buscados en Google Académico, Latindex, Redalyc, Dialnet y Scielo. La obtención de datos una sola vez de cada unidad de análisis y se procesaron en Microsoft Word 365.
RESULTADOS
Un aspecto muy importante en la forma en que se recolecta información cualitativa es la teoría de los medios e instrumentos según su nivel de complejidad (Hurtado de Barrera y Barrera Morales, 2000).
Diversos autores definieron esta medida para el análisis de varios instrumentos (Bernal, 2010) , pero con base en lo anteriormente mencionado, se podría crear una clasificación propia y describir los siguientes niveles como se verifica en la Figura 1.
Los niveles se describen a continuación:
Nivel 1. Aquellas técnicas o instrumentos cualitativos que se encuentran basados exclusivamente en la realidad y no pueden ser formales o construidos.
Nivel 2. Aquellas técnicas o instrumentos cualitativos que cuentan con una sola o poca información formal para tomar decisiones, aunque está basado en la realidad.
Nivel 3. Aquellas técnicas o instrumentos cualitativos que cuentan con alguna información formal y se considera estructurada, pero no está clara la relación que existe entre el objetivo con el medio y los resultados por ello.
Nivel 4. Aquellos medios e instrumentos cualitativos que cuentan con información formal y claras para tomar decisiones, para lo cual contiene herramientas o técnicas que están construidas. Finalmente podríamos reducir la nomenclatura a los siguientes.
En cuanto a la figura 2, la descripción de niveles se muestra a continuación:
Nivel 1. Medios cualitativos que no necesitan de plena información formal para el proceso de recolección de datos y no requieren de ninguna información formal, ni ninguna estructura formal. Nivel 2. Medios cualitativos que requieren de una mínima información formal y muy limitada para realizar las decisiones del investigador referente a la información recolectada.
Nivel 3. Medios cualitativos que requieren de información formal o estructurada para llegar al objetivo del investigador.
Nivel 4. Medios cualitativos que cuentan con información formal, para tomar decisiones y estructurada suficiente para efectuar la interpretación de los datos o hechos recolectados. Hay autores que señalan que el nivel 3 y el nivel 4, son similares llega a ser irrelevante la separación entre ambas.
Algunos ejemplos de técnicas de recolección de datos cualitativos son: a) Entrevista, b) Grupo focal, c) Grupo de discusión, d) Diálogo significativo y muchas otras (Arias, 2012). Un aspecto importante en la diversidad de las técnicas de recolección de datos es su tipo de sujeto (Arroyo Morales, 2020). En general, todos los medios se encuentran dirigidos a un único sujeto, ya que el medio cualitativo está basado únicamente en la realidad.
Esto en algunos casos puede ser motivo de problemas, ya que la realidad nos da la información, pero no nuestro juicio. (Bisquerra Alzina, 2009). Es importante analizar los diferentes tipos de su- jetos que pueden estar involucrados en este tipo de recolección de datos. Una técnica cualitativa que se encuentra muy extendida es la entrevista, que puede ser realizada por el investigador a personas concretas o a un grupo (Bonilla-García y López-Suárez, 2016).
El concepto de estrategia vinculado a este tipo de recolección de datos es la llamada recolección sistemática (Biondi, 2012). En general se describe al proceso como un intento por lograr resultados para satisfacer los objetivos del investigador, sea mediante la información cualitativa u otro tipo de información (Cepeda Carrión, 2006).
Esta información cualitativa puede ser convertida a intenciones, objetivos o deseos del usuario del resultado final, para definir las estrategias que se deben utilizar para alcanzar este objetivo (Escobar Pérez y Lobo Gallardo, 2014). Lo anterior está basado en el modelo de sujeto-objeto, es decir, quien recolecta los datos es el sujeto, pero se encuentra relacionado con el objeto (Ayuso Moya y Ripoll Feliu, 2005).
En cuanto a los instrumentos de recolección de datos cualitativos, tales como la guía de entrevista o la guía de preguntas del grupo focal, se destacan como herramientas clave en la vinculación que tenemos que lograr entre la realidad y los resultados que obtenemos (Abreu, 2015).
Esta relación se puede llegar a establecer antes de iniciar el trabajo cualitativo, ya sea a través de recopilación de información a través del estudio del contexto social, a través de entrevistas o por medio de grupos focalizados (Abreu et al., 2012).
Las técnicas de recolección de datos cualitativos con sus respectivos instrumentos son utilizadas muy comúnmente en las ciencias sociales, como un mecanismo para describir y entender los hechos de la realidad de manera más profunda y amplia (Acevedo Pérez, 2002).
Esta concepción, nos habla de una mirada más exhaustiva o tridimensional del fenómeno social, con relación a los aspectos cuantitativos. Desde la perspectiva de estrategia, el análisis de los medios o instrumentos cualitativos ofrecen información importante para llegar a conclusiones cualitativas, pues nos ofrecen una mayor paleta de opciones que nos permiten llegar a conclusiones más profundas al respecto del entorno social que nos rodea.
CONCLUSIONES
Como reflexión final, se puede afirmar que el análisis de los medios o instrumentos cualitativos propone una mirada más amplia del fenómeno social, pues no se limitan a medir dicho fenómeno con las herramientas cuantitativas, sino que lo hacen con relación a la realidad y nos permiten llegar a resultados más profundos. El análisis de la nomenclatura de los medios o instrumentos cualitativos nos ayuda a ordenar, analizar y entender los diferentes propósitos o situaciones en las que podríamos encontrarnos como investigadores. El modelo propuesto 2 es muy útil especialmente a los estudiantes, ya que a través del análisis de esta nomenclatura se puede aprender a diseñar, plantear y analizar problemas cualitativos. Como línea de investigación futura se propone realizar estudios comparativos entre medios-enfoques cualitativos y cuantitativos en investigación, con el fin de determinar cuál es la mejor herramienta para alcanzar los objetivos de los investigadores. Esto con la intención de ver con mayor precisión el tipo de situaciones en las que se deben utilizar estas herramientas.