INTRODUCCIÓN
El agua es vital para todos los seres vivos, y en particular para el ser humano. El 60% del cuerpo humano es agua. De esto se infiere que es un insumo imprescindible para que todos los organismos funcionen, y refuerza que el agua forma el 85% de la sangre, el 90% del cerebro, el 13 % de la piel y casi el 70% de los músculos (Watkins, 2006).
Debido a ello, la Asociación Americana de Nutrición recomienda en promedio el consumo de agua en de 2 a 3 litros diarios, tanto para hombres como para mujeres. En algunos estudios se nombra al agua en igual valor que el petróleo, la diferencia además de la valorización económica de mercado de ambos bienes, es que el agua no ha ido ligado a derechos de propiedad. El objetivo de esta investigación es identificar el valor económico promedio del agua potable en Paraguay y el Departamento Central, así como las consecuencias del cuidado ineficiente.
Según Minaverry (2013) el agua es también un excelente “moderador de la temperatura”, tanto del ambiente en general, como dentro de los organismos. Cuando hace mucho calor, transpiramos, pero lo que no sabemos es que traspirar es un mecanismo de refrigeración que se produce a nivel de la piel, que nos permite mantener regulada la temperatura corporal.
Para muchos especialistas, el agua es también la prescripción efectiva para el mejoramiento integral de la salud, la prevención de enfermedades y para contrarrestar el dolor, y no tiene efectos adversos.
Al señalar que un 60% del cuerpo humano consiste en agua, es fácil reconocer que se trata de un recurso verdaderamente valioso.
Pero ¿cuál es el valor de los 3.000 litros de agua utilizados para producir los alimentos que las personas suelen consumir a diario? Hace 15 años esa hubiera sido una pregunta académica, cuando el agua todavía se consideraba un bien público gratuito, o por lo menos de bajo costo. Hoy en día, frente a la escasez cada vez mayor del agua, la competencia cada vez más intensa entre los usuarios residenciales, comerciales e industriales, la alarma por el deterioro del ecosistema, en la gestión de los recursos hídricos está adquiriendo prioridad con gran rapidez la valoración económica del agua en la agricultura.
La Organización Internacional para la Alimentación y Agricultura (FAO, 2006; FAO, 2013) menciona que la valoración económica del agua muchas veces tiende a subvalorar dos importantes dimensiones: los valores ambientales, como la función del agua en ecosistema, y los valores sociales, como la utilización del agua para producir alimentos.
De todos los sectores que utilizan agua dulce, la agricultura a la que corresponde el 70% de la extracción mundial de agua- es la menos rentable en general. Esto ha determinado que algunos defensores de la valoración del agua promuevan “mercados del agua” no regla-mentados que, al tratarla como un bien con valor económico, redirigen el agua desde los usos de escaso valor hacia los de elevado valor, por lo común de la agricultura de riego a la horticultura de mayor valor, y de las zonas rurales en general a los sectores industriales y urbanos. La idea es que como la demanda su-pera a la oferta cuando el agua se trata como bien gratuito, el mercado “dará equilibrio a la oferta y la demanda” y, en algunos casos, reducirá los efectos ambientales negativos de la explotación excesiva del agua.
La FAO (2004) señala que el uso indiscriminado del enfoque económico puede exagerar “la expresión monetaria del valor” a expensas de otras dos importantes dimensiones: los valores ambientales, como la función de las corrientes de agua en el mantenimiento de la biodiversidad y la integridad del ecosistema, y los valores sociales, que básicamente pue-den significar sencillamente el uso del agua para producir alimentos. Se necesitan criterios para valorar el agua que reconozcan la triple dimensión básica, y den valor por igual al uso económico, social y ambiental de la misma (Famiglietti, 2014; Leon & Renault, 2006).
Conciliar el interés particular y general
Según el segundo informe sobre el desarrollo de los Recursos Hídricos en el mundo (UNESCO, 2006), el dilema planteado por la tragedia de los comunes (individuos con intereses a veces encontrados acceden a un bien común buscando su beneficio propio, hasta agotarlo) tiene difícil solución en el caso del agua potable, recurso imprescindible para la vida, la agricultura y la industria, que garantiza el porvenir.
Los acuíferos descienden en todo el mundo debido a su explotación; los glaciares pierden terreno por el calentamiento de la atmósfera; y las reservas de agua dulce se secan y muchos ríos pierden casi todo su caudal antes de llegar al mar por la construcción de presas, el uso en ciudades, el regadío, el uso industrial. Además, buena parte del agua transportada para distintos usos se pierde por el camino debido a una infraestructura anticuada e ineficiente.
En Camboya, una encuesta en los humedales del Mekong, combinó una valoración económica tradicional con la evaluación rural participativa, a fin de entender el valor in situ del agua con relación a los bienes y servicios que proporciona a las comunidades locales, en particular desde el punto de vista de los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y la salud. Un grupo representativo de habitantes de la aldea determinó una serie de valores del agua, que comprendían el riego del arroz, el transporte, las aves acuáticas e incluso los delfines. Todos convinieron en que el pescado, valiosa fuente de nutrición e ingresos, era el recurso “más importante” de los humedales, especialmente para la gente más pobre. Por ese motivo se consideraba un gran problema la disminución de las poblaciones de peces. (UNESCO, 2006)
El valor del agua es medido por un lado, según el beneficio que ofrece a sus usuarios, mientras que el precio del agua son las cargas que se les cobran a los consumidores. Por otro lado, el costo de abastecimiento de agua es el capital y los costos operativos para la extracción, el trata-miento y la distribución del agua hasta el punto de consumo. Es la medición en moneda del uso de factores de producción para la elaboración de un objeto y/o servicio. (Figura 1)
Fuente: WEB - Fuente abierta.
Hay una diferencia entre el costo y el valor de un bien o servicio en el Mercado. El valor está en función de la necesidad y la utilidad que el consumidor le da al agua, y el precio está en función del costo y la utilidad esperada por parte del prestador.
Según la Ley 1614/00 los precios cobrados por los prestadores sean por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), Junta de Saneamientos o aguatarías privadas, el agua potable y alcantarillado sanitario en Paraguay están regulados por el Entidad Reguladora de Servicios Sanitarios (ERSSAN), entidad del Estado creada para el efecto en el año 2000.
Ahora bien, el agua podría ser considerado un bien libre y demagógicamente pensar que debería ser gratis para los consumidores, pero existen costos desde la fuente hasta el lugar de consumo. Estos costos hacen que el agua sea un bien económico, es decir, el costo de abastecimiento de agua lo cual incluye el capital, los costos operativos y los costos administrativos para la captación, el tratamiento y la distribución del agua hasta el punto de consumo. Todavía la definición exacta de lo que deberían incluir estos costos es tema de debate.
Marco Jurídico Nacional de la Gestión del Agua Potable
En el Paraguay el marco jurídico que involucra la gestión del agua está consagrado en primer lugar en la Constitución Nacional de 1992, en los artículos 6, 7 y 8 establecen que el Estado deberá fomentar la investigación sobre el desarrollo económico y social con la preservación del Medio Ambiente y promover la calidad de sus habitantes. La Ley 1183/85 del Código Civil Artículos 2004 al 2014 regla las aguas, las riberas de los ríos y lagos y el régimen natural de las aguas. La Ley 2559/05 modifica el artículo 1898 inciso b del Código Civil agregando las aguas subterráneas como bienes de dominio público del Estado. La Ley 1561/00 crea el Sistema Nacional del Ambiente y la secretaria del Ambiente (SEAM), siendo este último la autoridad de aplicación en lo que respecta a la protección y conservación de los recursos hídricos.
La regulación ha sido encontrada a una entidad autónoma, el ente regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN). El marco institucional esta codificado en la ley 1614/00 del año 2000, la cual establece un marco regulador y tarifario para el sector; dentro de esta ley, el marco regulatorio y tarifario del servicio público de provisión de agua potable alcantarillado sanitario (ERSSAN, 2016).
El precio del Agua a nivel global y regional
En la tabla 1, se indican los precios del agua a nivel mundial:
Fuente: Informe de las NN para el desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, 2001.
Los países desarrollados muestran una gran variedad en el precio del agua, que oscila desde el más bajo en Canadá (0,40 USD) a precios cinco veces mayores en Alemania (1,91 USD). En Latinoamérica, en la mayoría de países existe un ente regulador con responsabilidad central para la regulación tarifaria. Sin embargo, en países como Argentina y Brasil, la jurisdicción de la entidad reguladora es provincial o regional.
La figura 2 refleja la tarifa residencial promedio de agua potable es de USD 0,68/ m3, variando desde USD 0,06/ m3 (Buenos Aires) hasta USD 1,65 m3, (Brasilia); en Arequipa y Trujillo las tarifas son USD 0,23/ m3, y USD 0,33/ m3 respectivamente.
Fuente: elaboración propia.
La situación del agua potable en Paraguay
La cobertura del servicio de provisión refleja que existe aún un 30% de la población del país que no accede a agua potable, es decir en la actualidad existe una demanda insatisfecha de agua potable. Casi 5 millones de paraguayos Están tomando agua de diferentes calidades; entre las cuales está el “agua segura” de pozos o tajamares la cual no es potable.
Otra cuestión a destacar es la salinización del Chaco que está avanzando y afectando a distritos del Departamento Central. Diversos estudios técnicos han demostrado que la salinización del Chaco está avanzando sobre las aguas del distrito de Limpio, además el agua de los pozos se está volviendo salada. La ESSAP S.A. se había referido sobre el tema expresando su preocupación por que paulatinamente los pozos de agua en Limpio ya no serán aptos para beber. Considerando que la ESSAP S.A. sólo provee a una parte de la población de la zona y que la mayor parte del servicio depende de Juntas de Saneamientos, aguatarías privadas y comisiones vecinales, la capacidad para dar una respuesta de solución alternativa a la salinización del agua, es una amenaza que muestra la debilidad del sistema.
Con la salinización del agua de las venas subterráneas en las zonas de consumo de la población, hará escasear el agua dulce, el precio de lo poco que queda, sube. Esto hará encarecer el precio del agua en las zonas afectadas.
Están tomando agua de diferentes calidades; entre las cuales está el “agua segura” de pozos o tajamares la cual no es potable.
Otra cuestión a destacar es la salinización del Chaco que está avanzando y afectando a distritos del Departamento Central. Diversos estudios técnicos han demostrado que la salinización del Chaco está avanzando sobre las aguas del distrito de Limpio, además el agua de los pozos se está volviendo salada. La ESSAP S.A. se había referido sobre el tema ex-presando su preocupación por que paulatina-mente los pozos de agua en Limpio ya no serán aptos para beber. Considerando que la ESSAP S.A. sólo provee a una parte de la población de la zona y que la mayor parte del servicio depende de Juntas de Saneamientos, aguatarías privadas y comisiones vecinales, la capacidad para dar una respuesta de solución alternativa a la salinización del agua, es una amenaza que muestra la debilidad del sistema.
Con la salinización del agua de las venas subterráneas en las zonas de consumo de la población, hará escasear el agua dulce, el precio de lo poco que queda, sube. Esto hará encarecer el precio del agua en las zonas afectadas.
La fijación del precio
Las “Aguatarías” también presentan debilidades funcionales, y por ende enfrentan serias dificultades en el cumplimiento de las exigencias legales. Una de estas son las acciones re-queridas para la fijación equitativa o justa de la tarifa del agua. El artículo 11º del Decreto reglamentario de la ley 1614/2000 determina que compete al Titular del Servicio establecer los cuadros y valores tarifarios de los servicios, con estricta sujeción al Reglamento Tarifario regulado por el ERSSAN. Así también el Artículo 5°, del Reglamento Tarifario de la ley 1614/2000, dice que el ERSSAN y el concesionario realizarán estudios para determinar los cuadros tarifarios y las tarifas de los servicios que brinden los concesionarios a los usuarios, de conformidad con lo establecido en el artículo 50º de la Ley N° 1614/2000. Sin embargo, varias prestadoras de agua del país caen en transgresiones de la ley a la hora de fijar la tarifa del agua que proveen a los usuarios, de forma discrecional y “per se” establecen aumentos tarifarios sin tener en cuenta que para ello deben someterse al marco regulatorio institucional.
Para conocer el costo del agua proveídos por la ESSAP en términos de precios relativos, consideremos el siguiente ejemplo, 1000 litros de agua potable cuestan solo 1.600 guaraníes, con esa cantidad de agua se calcula que una persona por día puede darse una ducha por más de 5 minutos, cepillarse los dientes duran-te 3 minutos, dar 3 descargas al inodoro, lavar el vehículo, regar las plantas, bañar a la mascota por 20 minutos, lavar una carga de ropas en el lavarropas, cocinar una olla de comida y que cuatro personas tomen la cantidad suficiente diaria de agua.
El agua es el recurso natural más importante en nuestra vida, su costo en Paraguay es tan accesible que se convierte en el servicio básico más barato.
Para conocer el precio promedio del agua a nivel nacional, se considera el costo del agua proveídos por los demás prestadores, llámense Juntas de Saneamiento, Aguatarías Privadas, Cooperativas de Agua, Asociación de Vecinos para el agua, Comisión Vecinales Pro Agua, a nivel nacional y en el Departamento Central, excluyendo el precio de la ESSAP (Tabla 2)
Fuente: Dirección de Regulación Económica (DRE) ERSSAN. 2016. Tipo de cambio USD/Gs. Gs.5680.
Con respecto a la tarifa del agua del Paraguay, se puede distinguir que a nivel nacional el precio promedio (0,35USD) es menor que el de Canadá, país desarrollado con menor costo en precio del agua. Pero si comparamos con Sudamérica, en Argentina la tarifa del agua tiene menor costo para el consumidor con 0,11USD el m3. En España, el Ministerio de Medio Ambiente de España (2007) menciona que la tarifa del servicio de agua potable más barata en ese continente es la de Italia, donde el metro cúbico cuesta 0,60 euros. En Francia, en tanto, cuesta 2,56 euros. Y la más cara se registra en Dinamarca con 4,59 euros el metro cúbico.
Precios del agua en el Departamento Central
De acuerdo al informe presentado por el Pro-grama de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2006), Paraguay es en América Latina uno de los países con mayor abundancia de agua dulce, pero la misma sufre de un aumento de demanda y deterioro por contaminación.
Este informe indica que la disponibilidad del oro azul per cápita en nuestro país es aproximadamente de 60.000 m3/año, una de las más altas del mundo. En el Departamento Central, que nuclea la mayor concentración poblacional del país (1.362.893 habitantes, año 2016), en zonas con redes de agua una persona consume en promedio por día entre 150 y 200 litros. En áreas con pozos comunes el número baja a 100, mientras que en el Chaco a 60.
En la tabla 3 se presenta el precio promedio del agua en el Departamento Central:
Fuente: Dirección de Regulación Económica. 2016
Como podemos observar, distinguimos que el precio promedio del agua en Paraguay, y específicamente en el Departamento Central, es de 0,38$, o sea 38 centavos de dólar por metro cubico (Tabla 4).
Fuente: Dirección de Regulación Económica. ERSSAN. Feb/2016
A su vez, haciendo una observación global en la región, tamizando y comparando los precios en Sudamérica, el precio promedio más bajo corresponde a Buenos Aires, Argentina con solo 0,06 USD por m3. La tarifa del servicio de agua potable es un 29% más barata que el pro-medio del resto de América latina.
La diferenciación de dicho precio más bajo esta en la producción a escala y la infraestructura y cobertura mayor. La producción a escala es aquella en la que el costo por unidad producida disminuye a medida que aumenta el número de unidades producidas.
Adentrándonos a un análisis con detalles más precisos, se puede determinar los valores individuales del precio promedio del agua, y armonizar para cada uno de los distritos del Departamento Central, se emplea como base el promedio por metro cubico que resulta en general en 12 m3 y distribuyendo el precio del servicio de agua potable según clasificación en cada uno de los distritos, y así, se determina el valor económico del líquido vital proveído a los consumidores a través de los diversos prestadores para esta zona, la más poblada y la de mayor consumo del país (Tabla 5).
Fuente: ERSSAN. Dirección de Regulación Económica. Marzo 2016.
En la figura 3, se presentan los precios promedios, donde se observan los valores más altos que corresponden a los distritos de San Lorenzo e Itá, mientras los valores promedios más bajos pertenecen a los distritos de Nueva Italia y San Antonio. Para los valores más altos, destacamos que los prestadores de ser-vicios corresponden a Aguatarías Privadas. En las ciudades que presentan los valores más bajos, los prestadores de agua potable corresponden a Juntas de Sanea-miento y Comisiones Vecinales.
Fuente: Dirección de Regulación económica, ERSSAN. 2016.
CONCLUSIONES
El agua tiene una dimensión económica indiscutible puesto que es necesaria para la vida y está presente en todos los procesos de producción y consumo. Sin embargo, la tendencia colectiva es a no valorar el uso del agua en términos económicos.
Ahora bien, el valor económico es sólo una dimensión (y no la más importante) del agua. El agua no es una mercancía sino un patrimonio eco-social. El agua y los ecosistemas acuáticos, son susceptibles de ser usados de muy distintas maneras por la sociedad y aportan numerosos servicios al bienestar humano, pero el uso intensivo e irresponsable de los acuíferos, por medio de perforaciones de pozos, puede llevar a su escasez, y por ende a un aumento considerable en el costo del agua. El peligro de la escasez del agua causado por la acción del ser humano, así como la distribución irregular del agua potable, el desperdicio, la contaminación y la ineficiente gestión son factores que ponen en peligro la disposición del agua potable para el consumo humano.
Mediante el trabajo minucioso de la determinación del valor económico promedio del agua, se ha determinado por primera vez el precio tarifario promedio a nivel nacional y del departamento Central.
Si bien el precio del agua en el Paraguay es relativamente menor que en otras latitudes, esta situación puede cambiar en el corto o mediano plazo, considerando que no existe una gestión coordinada entre las diversas instituciones del sector de agua potable y saneamiento para atacar el problema de fondo que es el cuidado de las fuentes de agua, sobre todo las aguas subterráneas que ya presentan síntomas de contaminación.
La buena gestión del agua y de los ecosistemas hídricos exige prestar atención a la dimensión económica, considerando aspectos como el costo de extracción, potabilización, almacenamiento y distribución del agua potable, así como la eficiencia del uso.