INTRODUCCIÓN
El hemangioma infantil (HI) es el tumor endotelial benigno más frecuente de la infancia, que expresa el marcador GLUT1. El diagnóstico es generalmente clínico, basado en la morfología e historia evolutiva; presenta una fase de proliferación posnatal rápida seguida de una meseta y posteriormente involución espontánea lenta1. El 30 % de los HI se localizan en las extremidades. Se dividen en: localizados, segmentarios y de crecimiento mínimo o detenido. Los HI de crecimiento mínimo, tienen un componente proliferativo que equivale a menos del 25% de su superficie total, se denominan también hemangiomas abortivos (HA)2. Su diagnóstico diferencial son las malformaciones capilares, hemangiomas congénitos no involutivos (NICH) o parcialmente involutivos (PICH). Corella et al. demostraron mediante el estudio histológico y la expresión de GLUT1 que los HA son verdaderos hemangiomas2.
Se localizan en cabeza y cuello principalmente, un 30 % en las extremidades3. Son frecuentes en las personas de piel blanca, y puede influir, además de la prematuridad y el bajo peso al nacer, la edad de la madre y factores genéticos4.
Reportamos el caso de un lactante con un tumor vascular de presentación clínica peculiar, hemangioma con disposición anular en antebrazo izquierdo, que plantea dudas en su definición diagnóstica (Figura 1).
CASO CLÍNICO:
Lactante menor de 8 meses, sexo masculino, en buen estado general, sin patologías previas, acude por lesión en antebrazo izquierdo, presento una mancha rosada al nacimiento, que aumenta de tamaño y se aclara en el centro. Placa anular en dorso de antebrazo izquierdo, tercio distal, de bordes rojo violáceos, centro claro, superficie lisa, color piel normal, con tenues y escasas telangiectasias. Mide 6 cm de diámetro.
CONCLUSIÓN
Esta evolución y presentación atípicas hace plantearnos la duda diagnóstica, de si estamos frente a una presentación clínica peculiar de hemangioma infantil, con disposición anular, quizás una variante de hemangioma abortivo, o si estamos frente a un hemangioma congénito parcialmente involutivo, nos basamos en los datos referidos por la madre, que no son claros, y que no se disponemos de la marcación con GLUT1