INTRODUCCIÓN
La hernia inguinal es uno de los principales motivos de consulta quirúrgica y su reparación es uno de los procedimientos más comunes en cirugía1.
El riesgo de por vida es de aproximadamente del 3 % entre las mujeres y del 27 % entre los hombres. Este riesgo aumenta con la edad y se ha comunicado una incidencia máxima en hombres de 70 años. El 86 % de todas las hernias inguinales se producen en hombres2.
Alrededor de una tercera parte de los pacientes con hernia inguinal apenas presentan síntomas o permanece asintomáticos. El paciente puede tener un bulto visible en el área de la ingle, que le produzca dolor; o puede encontrarlo el médico durante una exploración física habitual3.
La plastia inguinal se menciona en la literatura de la antigüedad desde el siglo primero. En los siglos XVIII y XIX, Camper, Gimbernat, Richter, Cooper, Hesselbach, Scarpa y Cloquet, todos cirujanos y anatomistas, han descrito la anatomía de la región inguinal y observaron varios tipos de hernias4.
La aparición de las técnicas de reparación sin tensión, el uso de mallas protésicas y la opción de realizar la reparación preperitoneal por vía laparoscópica (TAPP), han aportado nuevos factores a tener en cuenta al momento de la elección de la técnica más beneficiosa para cada paciente5.
Diferentes estudios, en la actualidad, han demostrado los beneficios de la cirugía laparoscópica para la resolución de la hernia inguinal, y es el método de elección para la mayoría de los cirujanos. El principio básico es el de imitar lo probado en cirugía abierta, pero cambiando únicamente el abordaje, de donde se obtendrán las grandes ventajas6.
Desde 1992 se iniciaron las técnicas laparoscópicas TAPP (Trans-Abdominal Pre-Peritoneal) y TEP, e-TEP (Totalmente Extra-Peritoneal), estas se basan en la plastía de Stoppa, similar al abordaje abierto libre de tensión, además de observarse algunas ventajas como menor dolor postoperatorio, menor recurrencia, menos complicaciones y rápida reincorporación a actividades laborales, sociales y familiares; en contrapartida las desventajas inherentes son el mayor costo económico y la más larga curva de aprendizaje7.
La técnica TAPP, como su nombre lo dice, consiste en la reparación de la hernia desde el interior de la cavidad. Se basa en la colocación de una malla de tamaño suficiente para cubrir los potenciales orificios herniarios en el plano pre peritoneal. El acceso es por la vía posterior con la inherente apertura previa del peritoneo8.
Dominada la técnica, las ventajas de la hernioplastia laparoscópica en relación con las técnicas abiertas, son menores. Las complicaciones posoperatorias, como infección de herida, hematomas, parestesia inguinal, dolor crónico, así como en la recurrencia, son menores en comparación a la cirugía abierta; además existe una mayor facilidad de reconocer hernias femorales o hernias contralaterales ocultas. Se ha encontrado una incidencia de 13 % de hernias contralaterales ocultas durante las reparaciones TAPP, lo que ofrece la ventaja de reparación por el mismo abordaje y en el mismo tiempo quirúrgico9.
Las hernias inguinales representan una de las patologías quirúrgicas más importantes del mundo por su alta frecuencia y el impacto en la calidad de vida de quienes la padecen10.
En el presente trabajo de investigación describimos nuestra experiencia en la reparación de hernias inguinales laparoscópicas por técnica TAPP en el servicio de Cirugía General del Hospital Nacional.
METODOLOGÍA
Estudio Observacional descriptivo retrospectivo de corte temporal transversal. En pacientes que fueron internados en el servicio de cirugía general del Hospital Nacional de Itauguá para hernioplastia electiva según los criterios de inclusión. Se incluyeron pacientes de entre 16 a 90 años de edad con diagnóstico de hernia inguinal internados en el Servicio de Cirugía General del Hospital Nacional durante el periodo enero 2018 a enero 2022 para hernioplastia electiva. Se excluyeron pacientes operados por vía abierta de hernia inguinal, así como pacientes con contraindicaciones clínicas absolutas para cirugía laparoscópica. Para la recolección de datos se diseñó un instrumento recolector de datos en donde se incluyeron todas las variables, los datos fueron obtenidos del servicio de estadísticas más las fichas clínicas de los pacientes estudiados. Los datos fueron registrados en el programa informático Microsoft Office Excel 2010 y fueron resumidos según la naturaleza de las variables.
La investigación respetó los principios de la Declaración de Hesinki.
RESULTADOS
Entre el periodo de estudio enero 2018 a enero 2022 se llevaron a cabo 30 hernioplastias por técnica TAPP de los cuales el 73 % (n = 22) fue realizado en hombres y el 27 % (n = 8) fue realizado en mujeres (Gráfico 1).
En nuestra población se identificó una media de edad de 48,4 años, siendo el mínimo 18 años y el máximo 83 años. El grupo etario con mayor frecuencia fueron los de 38 a 48 años(n = 7). (Tabla1).
Edad | ||
---|---|---|
Rango | Frecuencia | Porcentaje |
18-28 | 6 | 20 % |
28-38 | 4 | 13.33 % |
38-48 | 7 | 23.33 % |
48-58 | 3 | 10 % |
58-68 | 5 | 16.7 % |
68-78 | 4 | 13.33 % |
78-88 | 1 | 3.33 % |
Total | 30 | 100 % |
Fuente: Elaboración Propia
En cuanto a los hallazgos intraoperatorios se encontraron hernias inguinales unilaterales en el 76.6 % (n = 23) y bilaterales en el 23.3 % (n = 7); en la mayor parte de los pacientes las hernias fueron primarias en el 86.6 % (n = 26) y recidivada en el 13.3 % (n = 4) (Gráfico 2 y 3).
El tiempo quirúrgico fue en promedio de 93.1 minutos; con un tiempo máximo de 120 minutos y mínimo de 60 minutos (Gráfico 4).
De las complicaciones post operatorias de la población estudiada se establece que 23 pacientes (76.6 %) no presentaron ningún tipo de complicación, 6 pacientes (20 %) presentaron seroma como complicación principal y 1 (3.3 %) paciente con infección del sitio quirúrgico (Tabla 2).
DISCUSIÓN
Diferentes estudios en la actualidad han demostrado los beneficios de la cirugía laparoscópica para la resolución de la hernia inguinal, y es el método de elección para la mayoría de los cirujanos. El principio básico es el de imitar lo probado en cirugía abierta, pero cambiando únicamente el abordaje, de donde se obtendrán las grandes ventajas como menor dolor post operatorio, rápida recuperación y re inserción laboral.
En un estudio realizado en el hospital de clínicas en el año 2016 donde fueron estudiados 25 pacientes todos del sexo masculino, con edades comprendidas entre los 22 y 75 años, con un promedio de 38 años; datos que coinciden con nuestro trabajo de investigación donde hubo mayor predilección de pacientes del sexo masculino en un 73 % con edades comprendidas entre los 18 a 83 años y con un grupo etario de 38 a 48 años (1-2.
En cuanto a los hallazgos intraoperatorios se encontraron hernias inguinales unilaterales en el 76.6 % y bilaterales en el 23.3 % que coinciden con el trabajo de investigación realizado en el año 2016 y publicado en la revista hispanoamericana de hernias en donde se operaron un total de 412 hernias de los cuales fueron unilaterales en el 73 % y bilaterales en el 27 % 3.
El tiempo quirúrgico fue en promedio de 93.1 minutos; con un tiempo máximo de 120 minutos y mínimo de 60 minutos influenciados por la curva de aprendizaje del cirujano y por los hallazgos intraoperatorios; al comparar con otros trabajos de investigación como el publicado en la revista venezolana de cirugía en el año 2020 nos encontramos ante un tiempo quirúrgico menor con un promedio fue de 50,5 minutos. A nivel local en la investigación realizada en el Hospital de Clínicas el tiempo quirúrgico fue similar con un promedio de 83 minutos (4.
En el presente trabajo de investigación el tiempo de hospitalización en el 100 % de los pacientes fue de 48 h, independientemente de los hallazgos intra operatorios; esto difiere de otros trabajos de investigación donde el tiempo de internación fue mucho menor con una estancia hospitalaria de 27.6 Horas como el publicado en la Sociedad Peruana de cirugía endoscópica en el año 20225.
De las complicaciones post operatorias de la población estudiada se establece que 23 pacientes no presentaron ningún tipo de complicación, 6 pacientes (20 %) presentaron seroma como complicación principal y 1 (3.3 %) paciente con infección del sitio quirúrgico; mismos hallazgos en otros trabajos de investigación a nivel nacional e internacional (6.
CONCLUSIÓN
La hernioplastia inguinal es uno de los procedimientos quirúrgicos más comúnmente realizados en cirugía general a nivel mundial y el abordaje laparoscópico por técnica TAPP es de elección por sus menores complicaciones posoperatorias que en cirugía abierta tales como infección de herida, hematomas, parestesia inguinal, dolor crónico, así como en menor recurrencia post operatoria; hay una mayor facilidad de reconocer hernias femorales o hernias contralaterales ocultas lo que ofrece la ventaja de poderlas reparar por el mismo abordaje y en el mismo tiempo quirúrgico.
Se llevaron a cabo 30 hernioplastias por técnica TAPP de los cuales el 73 % fue realizado en hombres y el 27 % fue realizado en mujeres. En nuestra población se identificó una media de edad de 48,4 años. El grupo etario con mayor frecuencia fueron los de 38 a 48 años.
Enel hallazgo intraoperatorio las hernias fueron unilaterales en el 76.6 % y bilaterales en el 23.3 %; en la mayor parte de los pacientes las hernias fueron primarias en el 86.6 % y recidivada en el 13.3 %.
El tiempo quirúrgico fue en promedio de 93.1 minutos; con un tiempo máximo de 120 minutos y mínimo de 60 minutos. El tiempo de hospitalización en el 100 % de los pacientes fue de 48 h.
De las complicaciones post operatorias de la población estudiada se establece que 23 pacientes no presento ningún tipo de complicación, 6 pacientes presentaron seroma como complicación principal y 1 paciente infección del sitio quirúrgico.
Debido a su alta frecuencia y a su impacto en la incapacidad laboral y social, las hernias inguinales representan una de las patologías quirúrgicas más importantes con bajas tasas de complicaciones post operatorias y corta estancia hospitalaria como se demuestro en el presente trabajo de investigación.