INTRODUCCIÓN
La tiroidectomía es una de las intervenciones quirúrgicas más comunes en el campo de la cirugía de cabeza y cuello; puede ser realizada de manera parcial o total, es realizada tanto en patologías benignas como malignas. La tiroidectomía total es una intervención quirúrgica segura y en un 98 % es la técnica más realizada, frente a las tiroidectomías parciales, que alcanzan un 2 %1.
En general las complicaciones post tiroidectomías se presentan en relación directa con la extensión de la cirugía e inversa a la experiencia del equipo médico quirúrgico; así mismo existen factores intrínsecos de la enfermedad y presencia de comorbilidades por lo que es indispensable identificar y corregir comorbilidades para la prevención de complicaciones postquirúrgicas2.
Entre las complicaciones más comunes se pueden mencionar hipocalcemia transitoria o permanente, lesión del nervio laríngeo recurrente, infección de la herida quirúrgica, obstrucción respiratoria y hematoma cervical entre otros3.
La hipocalcemia post tiroidectomía es una de las complicaciones más frecuentes, fundamentalmente por lesión paratiroidea durante la cirugía. El déficit de secreción de hormona paratiroidea (PTH) origina la hipocalcemia postoperatoria por una inhibición de la reabsorción ósea, una disminución de síntesis de 1-25-dihidroxi vitamina D por el riñón y una reducción de la absorción intestinal de calcio. Algunas comorbilidades asociadas, como malabsorción, bypass gástrico y el tratamiento con bisfosfonatos, pueden favorecer la insuficiencia paratiroidea. Cuando la secreción de PTH es insuficiente, se desarrolla hipocalcemia. La hipocalcemia por hipoparatiroidismo se asocia a pocos síntomas, si la hipocalcemia es leve, o da síntomas graves, como convulsiones, insuficiencia cardiaca o laringoespasmo, en los casos graves. Además de la magnitud de la hipocalcemia, la rapidez de instauración determina su expresión clínica4.
La extirpación o daño inadvertido de las paratiroides o la alteración de su aporte sanguíneo son las causas responsables. Tanto el hipoparatiroidismo transitorio como el permanente pueden tener importantes repercusiones sobre la salud de los pacientes5.
Se define hipocalcemia cuando el valor del calcio sérico se encuentra por debajo de 8 mg/dL por ser clínicamente más relevante y ser el modelo que adoptan la mayoría de las publicaciones6.
La lesión del nervio laríngeo recurrente (NLR) y el hipoparatiroidismo secundario son las complicaciones más significativas de la cirugía de tiroides, con un gran impacto en la calidad de vida del paciente e implicaciones de tipo médico-legal7.
El NLR, debido a su vulnerabilidad, puede estar sujeto a lesiones de gran consecuencia funcional asociada, como alteraciones en la voz e incluso síntomas de disfagia con aspiración, y en caso de lesiones bilaterales puede llegar a insuficiencia respiratoria con necesidad de traqueostomía8.
Durante la intervención quirúrgica hay complicaciones técnicas que se derivan de la patología misma o de anomalías que pueden afectar la integridad del nervio: maniobras traumáticas que se realizan prematuramente por tracción, isquemia por estiramiento o incluso por esqueletización del nervio; sección nerviosa en situaciones en las que el nervio no se ha identificado correctamente o se ha confundido con otra estructura, generalmente vascular9.
Desde Kocher hasta la descripción de la tiroidectomía moderna, los cirujanos intentan reducir las complicaciones asociadas con la lesión de las estructuras anatómicas involucradas en esta cirugía, con contribuciones fundamentales en la mejora de la técnica10.
La hemorragia post-tiroidectomía, cuya incidencia varía entre un 0,4 % y 4,3 %, es una complicación severa que puede ocasionar compresión de la tráquea, obstrucción aguda de vías respiratorias y asfixia, por el espacio reducido y la limitada distensibilidad de la región cervical11.
El hematoma cervical compresivo se manifiesta por disnea, dolor, sensación de opresión cervical, disfagia, disfonía, estridor; esta complicación grave suele ocurrir en operaciones difíciles desde el punto de vista técnico y acontece dentro de las primeras 8 a 12 horas; si el hematoma se identifica en sala de recuperación debe abrirse la herida de manera inmediata para vaciarlo (12.
En el presente trabajo de investigación presentamos las principales complicaciones post tiroidectomía total en pacientes intervenidos en el Servicio de Cirugía General del Hospital Nacional en el periodo de estudio. El objetivo del manuscrito fue determinar la incidencia de complicaciones post tiroidectomía total en el Servicio de Cirugía General del Hospital Nacional. El análisis de los aspectos sociodemográficos de la población estudiada, las indicaciones de tiroidectomía total, la descripción de las principales y determinar porcentaje de mortalidad formaron parte de los objetivos específicos.
METODOLOGÍA
Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, en tiempo retrospectivo. El estudio se llevó a cabo en el Servicio de Cirugía General del Hospital Nacional entre el año 2018 al 2020. La población enfocada fueron pacientes ingresados al Servicio de Cirugía General para tiroidectomía total. Se incluyeron pacientes de ambos sexos, entre 18 a 70 años, se excluyeron pacientes sometidos a tiroidectomía sub total, fichas con datos incompletos.
El tipo de muestreo fue no probabilístico de casos consecutivos simple, sin cálculo de tamaño muestral debido a que se trata de un estudio descriptivo (no analítico).
La recolección de datos se realizó a través de un formulario elaborado por los autores. En el formulario se consignaron datos como edad, sexo, indicación de tiroidectomía total, complicaciones posoperatorias, mortalidad. Los datos se recogieron en planilla de Microsoft Excel 2007® y posteriormente fueron cargados en el software estadístico SPSS Statistics™ versión 24 para su análisis descriptivo. Para las variables numéricas se evaluaron las medidas de tendencia central y de dispersión según su distribución. Las cualitativas se describen en frecuencias y porcentajes.
Este trabajo se realizó teniendo en cuenta la confidencialidad de los datos de los pacientes y la no divulgación de los diagnósticos personales, respetando así los aspectos éticos.
La investigación respetó los principios de la Declaración de Hesinki.
RESULTADOS
Se incluyeron 74 pacientes que cumplieron criterios de inclusión. La media de edad fue de 47 años, DS ± 13,504, con un mínimo de 21 años y máximo de 77 años (Tabla 1).
Predominó el sexo femenino en el 87,8 % (65) a diferencia del sexo masculino que se halló en un 12,2 % (9) (Tabla 2).
La indicación para tiroidectomía total más frecuente fue por bocio multinodular 79,7 %, seguido de bocio uninodular en 10,8 %, cáncer de tiroides en un 6,8 % y r ultimo bocio difuso en 2,7 % (Tabla 3).
Motivos de tiroidectomía total | Frecuencia | Porcentaje |
---|---|---|
Bocio Multinodular | 65 | 87,8 |
Bocio uninodular | 8 | 10,8 |
Cáncer de tiroides | 5 | 6,8 |
Bocio difuso | 2 | 2,7 |
Las complicaciones se hallaron en 78,4 % (58), de los cuales predominó la hipocalcemia en un 55,4 % (41), no se registraron fallecimientos. Todos los pacientes sobrevivieron (Tabla 4).
DISCUSIÓN
En un estudio realizado por Martínez et al, predomino la edad entre 31 a 40 años en 36,7 %10, similar a este estudio en donde la media de edad hallada fue de 47 años, estos datos son inferiores al estudio de De Palma et al, en el que se estudiaron las complicaciones pos tiroidectomía, se halló que la mediana de edad de 52 años11.
Predominó el sexo femenino en este estudio, coincidiendo con los diferentes estudios de la literatura, como en el estudio en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) en donde se estudiaron las complicaciones posoperatorias tiroidectomía total por bocio multinodular12.
Con respecto a las indicaciones de tiroidectomías totales en nuestro estudio predominaron los bocios multinodulares en un 87,8 %, lo que resulta similar al estudio realizado por Martínez et al, en el que se evaluó la morbilidad de pacientes sometidos a tiroidectomía y se halló que los bocios multinodulares fueron los más frecuentes en un 49,4 %. Estos hallazgos difieren de un estudio realizado por Sosa y Ernand en el que se estudiaron complicaciones derivadas de la tiroidectomía y se halló que las indicaciones más frecuentes fueron las patologías benignas, en donde los adenomas foliculares y coloideos se observaron en un 72,6 %, seguido de carcinomas tiroideos en un 15,8 %, el bocio multinodular se observó en un 8,1 %9.
Las complicaciones más frecuentes predominan en la literatura relacionadas a hipocalcemia en un 46 % como en el estudio de Medina Ruiz en el INCAN, frecuencia similar al 41 % hallado en nuestro estudio, esto es diferente a un estudio analítico, de cohorte, que incluyo150 pacientes de un Hospital de Ecuador, realizado por Palacios et al, sobre tiroidectomía, en el que la complicación más frecuente fue el hipoparatiroidismo con 24,7 %, no observado en nuestro estudio; cabe destacar que esta complicación junto a la lesión del nervio laríngeo recurrente son las más significativas debido al impacto en la calidad de vida de los pacientes13.
Llama la atención el porcentaje de lesión del nervio laríngeo recurrente en un 10,8 % ya que se reporta un porcentaje de 1 % para lesiones bilaterales y de 3 % para lesión unilateral14. La incidencia de lesión del nervio laríngeo recurrente oscila entre el 1 a 8.8 % que se manifiesta por paresia unilateral como consecuencia de la lesión inadvertida o la no identificación del nervio laríngeo recurrente15.
CONCLUSIÓN
La media de edad fue de 47 años, DS ± 13,504 y predominó el sexo femenino en el 87,8 %.
La indicación para tiroidectomía total más frecuente fue por bocio multinodular 79,7 %, seguido de bocio uninodular en 10,8 %, cáncer de tiroides en un 6,8 % y r ultimo bocio difuso en 2,7 %.
Se observaron complicaciones en 78,4 %.
De las complicaciones predominó la hipocalcemia en un 55,4 %.
No se registraron fallecimientos.