INTRODUCCIÓN
La intususcepción ocurre cuando una región proximal del intestino (intussusceptum) se invagina al intestino distal (intussuscipiens). Se piensa que el mecanismo patológico tiene que ver con peristalsis intestinal alterada en el sitio de la lesión5. A pesar de que la intususcepción es una condición común en niños, pero bastante rara en adultos. En estos últimos la patología difiere considerablemente en varios aspectos, de la que se observa en niños, incluyendo etiología y características clínicas. La intususcepción en adultos representa el 5-16% de todos los casos de intususcepción y un 5% de todos los casos de obstrucción intestinal en adultos5.
En 1949, Vanek describió por primera vez al pólipo fibroide inflamatorio como “granuloma submucoso gástrico con infiltración eosinofílica” e informó seis casos.1 El término “pólipo fibroide inflamatorio” fue propuesto por Helwig y Ranier2 en 1953, al que le siguieron granuloma eosinofílico, hemangiopericitoma, fibroma polipoide, fibroma gástrico con infiltración eosinofílica, granuloma polipoide eosinofí- lico, pseudotumor inflamatorio y pólipo de Vanek. Se define como un pólipo submucoso benigno compuesto por tejido fibroconectivo laxo y varias células inflamatorias, en especial eosinófilos. Describimos un paciente con dolor abdominal quien posterior al diagnóstico de intususcepción del intestino delgado fue intervenido quirúrgicamente; se resecó una lesión definida como pólipo de Vanek1.
CASO CLÍNICO
Paciente de sexo femenino de 60 años de edad, con cuadro de 5 días de evolución de dolor abdominal generalizado de inicio insidioso, tipo pesadez de moderada intensidad, que se acompaña de detención de heces y gases. Acompaña al cuadro distensión abdominal progresiva, náuseas y vómitos de 3 días de evolución.
Paciente con antecedente cesárea anterior hace 40 años (cicatriz mediana)
Examen Físico: se constata cicatriz mediana infraumbilical, abdomen blando distendido, poco depresible, levemente doloroso a la palpación profunda en hipogastrio y región periumbilical, sin defensa ni irritación peritoneal. Sonoridad aumentada. RHA aumentados. Resto sin datos de valor.
Estudios Laboratorial: Hb. 13,7g/dl; Hto 40%; GB. 10.500 mm3 N84%; U 21mg/dl Cr 0.54mg/dl Na 139mmol/L K 3.0mmol/L PT: 5,2 g/dl
Rx Abdomen de pie: se constatan niveles hidroaéreos (Figura 1).
Se realiza laparotomía exploradora y se constata invaginación ileoileal a 60cm de la válvula ileocecal de 30cm aproximadamente, con compromiso vascular (Figura 2). Se realiza resección de 30cm y anastomosis ileoileal termino terminal, la anatomía patológica informa pólipo fibroide inflamatorio de 4 cm. Ausencia de atipias.
DISCUSIÓN
El pólipo de Vanek o pólipo fibroide inflamatorio es un tipo raro de tumor mesenquimal de origen submucoso del tracto gastrointestinal, desde su descripción inicial hasta la fecha, han sido publicados casos esporádicos, sin permitir establecer una incidencia real de esta entidad. Cualquier parte del tracto gastrointestinal puede ser afectada, siendo la localización gástrica la más frecuente, la localización intestinal le siguen en frecuencia y su mayor afección es el íleon distal, como la presentación de nuestro caso, se la considera una causa rara de intususcepción del intestino delgado, pero representa la principal forma de esta lesión en el intestino delgado, por lo general suele ser asintomático, los principales diagnósticos diferenciales deben establecerse con los tumores del estroma gastrointestinal (GIST), la gastroenteritis eosinofílica, otros tumores benignos mesenquimatosos, las infecciones parasitarias y el tumor miofibroblástico inflamatorio. El inicio clínico puede presentarse con síntomas dispépticos, como dolor abdominal, náuseas, vómitos, anemia, así como pérdida de peso, si bien es una lesión benigna, se considera maligna por las consecuencias que dependen de su localización: en el intestino delgado puede provocar hemorragia, perforación y sepsis, entre otras. Su tratamiento consiste únicamente en la resección, sin ninguna otra intervención, siempre y cuando histopatológicamente se compruebe que se ha resecado por completo como se ha realizado en nuestro paciente.