CASO CLÍNICO
Paciente de 13 años, de sexo femenino, procedente del Chaco paraguayo, con historia de 2 meses de evolución de lesiones pequeñas, de aspecto crateriforme en planta de pie izquierdo. Usa zapatos de goma en forma casi permanente. Sin otros antecedentes de importancia1.
En el examen físico se observa afectación de planta de pie izquierdo, con múltiples pozos y hoyuelos redondeados crateriformes de hasta 3 mm de diámetro, con aspecto cribado, distribuidas principalmente en el tercio anterior y en dedos del mismo pie (Fig. 1). No se observó lesiones en la zona dorsal2. Acompañaba al cuadro bromhidrosis, dolor y ardor, lo que dificultaba la deambulación (Fig. 2).
El cultivo reveló la presencia de Staphylococcus aureus meticilino sensible. No hubo crecimiento de otra bacteria u hongo. Hubo respuesta al tratamiento antibiótico tópico con mupirocina 3 veces por semana y queratolíticos, quedando como diagnóstico una queratólisis punctata3.
DISCUSIÓN
La queratólisis punctata es también conocida como queratólisis microbiana, queratólisis plantar bacteriana o infección queratínica.
Se trata de una afectación superficial de la epidermis, relativamente frecuente, que afecta principalmente los pies, con lesiones crateriformes y mal olor. En general es bilateral y, raramente, afecta manos. Tiende a la cronicidad.
Típicamente son lesiones pequeñas, crateriformes, de 1 a 10 mm de diámetro, húmedas y con olor desagradable, confundiéndose muchas veces, con infecciones fúngicas.
La triada clínica que define esta patología es: presencia de lesiones crateriformes, humedad y bromhidrosis.
El agente más frecuente es Corynebacterium, aunque también pueden encontrarse otros agentes tales como Micrococcus, Actinomyces, Dermatophilus. Las bacterias tales como Pseudomonas y Staphylococcus pueden estar presentes.
El diagnóstico se establece con el cuadro clínico, la presencia de la tríada clínica característica y la identificación del agente causal. El tratamiento se ajusta a la etiología.