Introducción
La bronquiolitis en una infección viral de las vías respiratoria y la causa más frecuente de hospitalización de los lactantes menores de 24 meses en todo el mundo1. Aunque la mayoría de los casos son leves entre un 2 a 3% desarrollan cuadros respirarlos graves que necesitan ingresar a la Unidad de cuidados intensivos pediátricos2.
Existen varios factores que asociados a mayor riesgo de gravedad tales como la presencia de comorbilidad, especialmente cardiopatías congénitas, enfermedad pulmonar crónica, el síndrome de Down y la infección por VSR3. Los antecedentes perinatales como bajo peso de nacimiento y prematuridad también son factores de riesgo de bronquiolitis4. Las variables sociales y ambientales, en países en vías de desarrollo influyen tanto en la frecuencia como en la forma de presentación de las bronquiolitis5. Por otro lado la alimentación con pecho materno es un factor protector6.
Cuando más pequeño es el lactante mayor es el riesgo de hospitalización por bronquiolitis., particularmente los menores de 6 meses7. En este grupo los neonatos constituyen un grupo especialmente vulnerable. Sin embargo, la población de lactantes incluidos en la mayoría de los estudios sobre bronquiolitis o no incluyen a los neonatos o estos se encuentran en una pequeña proporción.
En el recién nacido los factores socioculturales juegan un papel importante en la decisión de acudir a consulta médica. La percepción de la necesidad de pedir una evaluación médica del neonato luego del alta de la maternidad puede ser errónea debida a las creencias populares, muy arraigadas en este grupo vulnerable de pacientes8. Por otro lado
las condiciones socioeconómicas relacionadas a las condiciones de vivienda, hacinamiento y las necesidades básicas insatisfechas, son factores de riesgo socioeconómicos que muchas veces condicionan el ingreso hospitalario de los neonatos9.
No hay muchos estudios de bronquiolitis en una población exclusivamente neonata Un estudio uruguayo describe 226 neonatos con bronquiolitis en un periodo de 4 años10. Considerando la frecuencia con que se presentan esta patología en el servicio de urgencias pediátricas del hospital donde se realizo es estudio, la cuarta causa de ingreso11, el objetivo del presente estudio es comparar las características clínicas, socioeconómicas y la evolución de neonatos ingresados por bronquiolitis, con aquellos que ingresaron por otras patologías.
Material y métodos
Diseño y población: estudio observacional descriptivo ambispectivo con componente analítico, realizado en el departamento de urgencias pediátricas de un hospital de referencia en el periodo de octubre del 2019 a 0ctubre del 2020. A partir de la base de datos de las urgencias pediátricas, se identificaron a los neonatos ingresados y fueron incluidos por muestreo aleatorio simple tanto los neonatos con diagnóstico de bronquiolitis, así como aquellos que ingresaron por otras causas. Los datos fueron recogidos en forma retrospectiva a partir de las historias clínica en el periodo de octubre del 2019 a marzo del 2020, y posterior a este periodo en forma prospectiva a través de entrevista con los padres o encargados, previo consentimiento informado. Fueron excluidos las historias clínicas incompletas o con datos inconsistentes que no pudo completarse por imposibilidad de comunicación telefónica con los padres.
Variables
Las variables estudiadas fueron edad postnatal, edad gestacional, peso de nacimiento, sexo, motivo de ingreso presencia de enfermedades de base como cardiopatía congénita, prematuridad, utilización de oxígeno, ingreso a la unidad de cuidados intensivos pediátricos y días de hospitalización. Se recogió datos sobre el puntaje Tal en los pacientes con bronquiolitis Los datos maternos incluyeron la edad, el estado marital, presencia de atopia familiar. El estrato socioeconómico fue determinado utilizando la escala de Graffar Méndez Castellano, que clasifica en estratos alto, medio alto, medio bajo, obrero y marginal. Por concentración de los participantes en dos estratos se dicotomizo en estrato Medio (alto, medio alto, medio bajo y bajo (obrero y marginal) Se recogió datos sobre la exposición al humo ambiental, (quema de residuos en la casa o en el barrio y utilización de biomasa en la cocina).
Asuntos estadísticos
Tamaño de la muestra:
La frecuencia de hospitalización de los neonatos es del 11%, de acuerdo con un estudio realizado en el hospital donde se realizó el presente estudio(12)y se tuvo en cuenta para el cálculo del tamaño de la muestra. Aceptando un riesgo alfa del 0,05 y un riesgo beta del 0,20 en un contraste bilateral se precisan 75 sujetos en cada grupo de neonatos, con y sin bronquiolitis. Calculadora Granmo)
Análisis de los datos:
Los datos fueron analizados en SPSS v21, utilizando estadísticas descriptivas e inferenciales. Las variables cuantitativas se expresaron en medias con desvío estándar o mediana con cuartiles de acuerdo con su distribución determinado por el test de Kolmogorov Smirnov. Las variables cualitativas se expresaron en porcentajes La comparación de los grupos se realizó por la prueba de chi cuadrado, el test Exacto de Fisher, la U de Mann Whitney y el T Student según necesidad. Se considero un error alga inferior al 5%
Resultados
En el periodo de estudio 722 neonatos acudieron a la consulta en el departamento de urgencias pediátricas del hospital. El 33,8% (244/722) fueron ingresados; 113 con el diagnostico de Bronquiolitis y 131 con otros diagnósticos. Por muestreo aleatorio simple ingresaron al estudio 75 neonatos con bronquiolitis y 86 ingresados por otras causas. Figura 1.
La distribución de la edad de los neonatos fue diferente en los grupos. Los neonatos ingresados por bronquiolitis comparados con aquellos ingresados por otras causas tenían mayor edad postnatal; 21 Q1 14 - Q2 25, días vs 8,5 Q1 4 -Q3 17 días p=0,001 (U Mann Whitney), procedían de zonas urbanas en el 98,6% vs 79% p=0,001 (X2), y las madres tenían menor edad 23 Q1 23 -Q3 25 años vs 25 Q1 22 - Q3 28 respectivamente p=0,01. Otros datos demográficos y perinatales se observan en la Tabla 1.
La puntuación Tal en los neonatos con bronquiolitis tuvo una mediana de 3 conQ1= 3 y Q3 =5, con un mínimo de 2 y un máximo de 8. El 80%(60/75) de los casos de bronquiolitis fueron leve con puntaje de tal de 1 a 5, y el 20% (15/75) fueron moderado. Ningún caso tuvo al ingreso Tal superior a 8.
En cuanto al motivo de ingreso, el 45% (34/75) de los neonatos con bronquiolitis ingresaron por riesgo social, y el 38,4% de los neonatos que ingresaron por otras causas lo hicieron por sospecha de sepsis neonatal tardía. Los demás motivos de ingreso en ambos grupos se muestran en la Tabla 2.
1= Gastrointestinal 2= Episodios con riesgo vital 3=Traumatismo cráneo encefálico 4= síndrome pilórico, Tumor abdominal, hidrocefalia, falla de medro, Fibrosis quística
Analizando algunos factores de riesgo, los pacientes con bronquiolitis presentaron mayor frecuencia de exposición al humo ambiental.(p=0,01). Mientras que los neonatos ingresados por otras causas tenían con mayor frecuencia comorbilidades (p=0,03) Otros datos se muestra en la Tabla 3.
En cuanto a la evolución intrahospitalaria ningún paciente con bronquiolitis ingreso a la UCIP; y en el grupo de neonatos ingresados por otras causas el 3,5 % fue trasladado a la UCIP. Otros datos sobre la evolución pueden observarse en la Tabla 4.
Discusión
En el presente estudio comparativo entre dos frecuentes patologías i, como causa de hospitalización de neonatos en una sala de urgencias pediátricas, se ha encontrado que las enfermedades de base, conocidos factores de riesgo de hospitalización de bronquiolitis en los lactantes, fue significativamente más frecuente en los neonatos que ingresaron por otras causas. Este hallazgo se explica porque la gran mayoría de los neonatos con bronquiolitis hospitalizados en el ´periodo de estudio, fueron cuadros leves, y fueron ingresados por el riesgo social, definido como la existencia de factores de tipo social, madres adolescentes, condiciones de viviendas precarias, que pudieron incidir en los cuidados de pacientes en la casa y que esto pueden constituir en un riesgo de complicaciones derivadas de manejo de secreciones en este grupo etario muy vulnerable.La presencia de las comorbilidades se ha asociado a cuadros más graves de bronquiolitis tanto en neonatos como en lactante de mayor edad 13)(14) ,.Los menores de 6 meses con bronquiolitis tienen mayor riesgo de hospitalización de tener cuadros severos de bronquiolitis15, Los neonatos con bronquiolitis del presente estudio tenían mayor edad que el grupo sin bronquiolitis. La mediana de edad fue similar al encontrado en el estudio uruguayo 10). Los brotes de bronquiolitis, reportados en neonatos con menor edad y hospitalizados en las unidades neonatales, frecuentemente por el Virus sincitial respiratorio (VSR) , tienen una elevada morbimortalidad16
Similar a un estudio latinoamericano17 la gran mayoría de los pacientes con bronquiolitis residían en zonas urbanas, comparando con los pacientes ingresados con otros diagnósticos. Esta situación puede estar relacionada a la mayor exposición humo ambiental, principalmente quema de residuos, de los neonatos con bronquiolitis. Aunque más de la mitad del grupo sin bronquiolitis también estaban expuestos al humo ambiental, la diferencia con el grupo de bronquiolitis fue significativa. Esta exposición esta asociada a un factor cultural, el de quemar los residuos a pesar de las reglamentaciones del ministerio del ambiente que prohíbe dicha práctica18.,además de la predisposición genética, genética, , los factores ambientales, condiciones de las viviendas tienen mucha influenza en la morbilidad de las infecciones respiratorias bajas, principalmente en menores de 5 años de edad(19). El estilo de vida, y las condiciones de higiene son factores muy importantes en la epidemiologia de los virus, causantes de la bronquiolitis y constituyen factores de riesgo de bronquiolitis modificables20. Son factores muy importantes porque la transmisión se produce preferentemente por contacto, gotas de saliva y también atreves de los fómites21. que puede evitarse tomando medidas de higiene. Aunque el VSR es el más frecuente, y se asocia a cuadros más graves, otros virus como el Rinovirus, adenovirus entre otros también son responsables de infecciones respiratorias bajas
En este estudio la utilización de oxigenoterapia fue muy superior en el grupo de neonatos con bronquiolitis. A pesar de las múltiples propuestas de terapia de las bronquiolitis, cono presión positiva continua en la vía aérea22 nebulizaciones con solución hipertónica23 las que han demostrado efectividad son las medidas de confort, aspirar las secreciones, buena hidratación, y la oxigenoterapia según necesidad. La utilización de alto flujo en cánula nasal o presión positiva continua se ha asociado a mayor riesgo de ingreso a ventilación mecánica. 24) La mayoría de los pacientes con bronquiolitis del presente estudio recibieron los cuidados generales, el promedio de días de hospitalización fue muy corto y ninguno ingreso a la unidad de cuidados intensivos.
El presente estudio presenta limitaciones tales como el número de pacientes incluidos en cada grupo. La mayoría de los pacientes con bronquiolitis no presentaron cuadros graves, porque se hospitalizaron por razones sociales. Tampoco se realizo un seguimiento de los neonatos que fueron dados de alta para evaluar la evolución post alta y el porcentaje de re-hospitalizaciones. La mayoría de los factores que motivaron la hospitalización son modificables por medio de estrategias de prevención de salud pública. Sin embargo hasta donde las autoras pudieron revisar la literatura, no hay muchas publicaciones de bronquiolitis en una población exclusivamente neonatal
Conclusiones
Los neonatos con bronquiolitis comparados con los hospitalizados por otras causas, tenían mayor edad, procedían de zonas urbanas, sus madres eran más jóvenes y tenían mayor exposición al humo ambiental. La presencia de comorbilidades fue mayor en el grupo de los neonatos sin bronquiolitis.
La mayoría de los neonatos con bronquiolitis presentaron cuadros leves, y fueron hospitalizados por riesgo social. Ninguno ingreso a cuidados intensivos y tuvieron corta estadía hospitalaria.