Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista del Instituto de Medicina Tropical
Print version ISSN 1996-3696
Rev. Inst. Med. Trop. vol.9 no.1 Asunción Dec. 2014
ARTICULO ORIGINAL
Mordedura de perro en niños. Experiencia del Instituto de Medicina Tropical
Dog bite in children. Experience of the Institute of Tropical Medicine
*Dr. César Oliveri, Dra. Cyntia Avalos, Prof. Dr. Antonio Arbo. Servicio de Pediatría - Insituto de Medicina Tropical
Animal bites pose a major public health problem for children and adults worldwide. The consequences for human health will depend on the species in question and their health, the size and health of the victim of the bite, and the ability to access adequate health care (1).
From January 2007 to June 2009 there were 2893 visits per animal bite at the institution. In 2009 627 animal bite cases of which 521 cases (83%) were due to dog bite were found. In these latter cases, 18/521 (3.4%) had discretion of hospitalization, 76% coming from the area of Greater Asuncion.
The high incidence of these lesions indicates the need for preventive measures and public policy strategies
Key words: Infections, zoonoses, pediatrics
Resumen
Las mordeduras de animales plantean un importante problema de salud pública para los niños y adultos en todo el mundo. Sus consecuencias para la salud humana dependerán de la especie animal de que se trate y su estado de salud, el tamaño y el estado de salud de la víctima de la mordedura, y la capacidad de acceder a la atención sanitaria adecuada (1).
De enero de 2007 a junio de 2009 hubieron 2893 consultas por mordedura de animal en la institución. En el 2009 se constataron 627 casos de mordedura de animales de los cuales 521 casos (83%) fueron debido a mordedura de perros. De estos últimos casos, 18/521 (3.4%) tuvieron criterio de internación, proviniendo el 76% del área del Gran Asunción.
La alta incidencia de estas lesiones indica la necesidad de medidas preventivas y estrategias de política pública.
Palabras claves: Infecciones, zoonosis, pediatría.
Introducción
Los perros desde más de 12.000 años han formado parte de la vida humana, compartiendo el mismo hábitat, dicha interacción hace que sean frecuentes los accidentes por mordeduras de perro (2).
Hasta cinco millones de personas sufren cada año mordeduras de serpiente.
Las de serpientes venenosas pueden provocar una enorme morbilidad y mortalidad. Se calcula que cada año se producen 2,4 millones de intoxicaciones por mordedura de serpiente y entre 94.000 y 125.000 defunciones, además de unas 400.000 amputaciones y otras consecuencias graves para la salud, como infecciones, tétanos, deformaciones cicatrizales, contracturas y secuelas psicológicas.
Cuando el acceso a la atención sanitaria es deficiente y escasean las antitoxinas, aumenta la gravedad de las lesiones y sus resultados (1).
La importancia de estas mordeduras radica en el manejo temprano del paciente mordido a tal efecto de evitar el contagio del virus de la rabia, la cual puede ser prevenida con vacunación post exposición, además del control de la herida para evitar complicaciones posteriores (3).
Materiales y métodos
Diseño del estudio:Estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal.
Población de estudio: pacientes <15 años que consultaron y se hospitalizaron en el Servicio de Pediatría del Instituto de Medicina Tropical, con diagnóstico de mordedura de perro entre enero y junio del 2009. Se excluyeron todos los pacientes que hayan sido mordidos por otro tipo de animal que haya requerido internación. En cada caso se tomaron en cuenta características clínicas como edad, sexo, ubicación de la lesión, procedencia, síntomas de inicio, días de internación, tratamiento recibido, gérmenes aislados y susceptibilidad antimicrobiana
Análisis de datos: Los datos obtenidos fueron cargados en un archivo del programa Excel ® y analizado en porcentajes y medias estadísticas
Resultados
De enero de 2007 a junio de 2009 hubo 2893 consultas por mordedura de animal en la institución. En el 2009 se constataron 627 casos de mordedura de animales de los cuales 521 casos (83%) fueron debido a mordedura de perros. De estos últimos casos, 18/521 (3.4%) tuvieron criterio de internación, proviniendo el 76% del área del Gran Asunción. La edad media del grupo que requirió hospitalización fue de 5.2 años, con predominio del sexo masculino (relación 2:1). Fiebre al ingreso se constató en el 31% de los casos, siendo el sitio más frecuente de la mordedura la cara (80%), seguidas en orden de frecuencia por cuello, miembros y tronco. El tiempo de internación promedio fue de 11,4 días, 31% (4), presentaron fiebre no más de 39 y ninguno paso más de 48 horas, ubicación más frecuente fue cara 80% del total de casos, de estos 20% abarcaron otras zonas como cuello, miembros y tronco. La totalidad de los pacientes recibieron profilaxis antirrábica a dosis según esquema, incluyendo inmunoglobulina específica en el 31% de los casos. Los estudios de gabinete no mostraron alteraciones. Todos los pacientes fueron tratados con amoxicilia + sulbactam con buena evolución clínica
Discusión
Las mordeduras de perro constituyen una causa frecuente de consulta en nuestro servicio, si bien pocos son los casos que ameritan internación, constituye una patología que con tratamiento oportuno atreves de la vacunación y profilaxis antibiótica pueden evitar complicaciones futuras. Los niños siguen siendo las principales víctimas de este tipo de accidentes, con predominio del sexo masculino y la edad de 5 años probablemente esta diferencia se deba al tipo de juego y el carácter más intrépido que diferencian a ambos sexos.
En nuestro servicio no se constataron complicaciones posteriores, quizá debido a que muchas de ellas requieren un tiempo de evolución más prolongado para su aparición como ser, las osteomielitis, endocarditis o neumonías, atendiendo que en nuestra serie el máximo tiempo de internación fue de 10 días, aunque esta explicación es improbable.
El tratamiento con amoxicilina más inhibidor de betalactamasa continua siendo de primera línea en estas patologías, como profilaxis para las infecciones, teniendo en cuenta la evolución de nuestros pacientes. De los hemocultivos que se tuvieron retorno en ninguno se aisló gérmenes.
Conclusión
Aunque rara vez son graves las lesiones relacionadas con mordedura de perro en los niños en nuestra comunidad, las mismas pueden producir importantes secuelas estéticas faciales. La alta incidencia de estas lesiones indica la necesidad de medidas preventivas y estrategias de política pública.
Referencias
1. OMS. Mordeduras de animales. WHO Media centre Centro de prensa de la OMS. Nota descriptiva N°373. Febrero de 2013 [ Links ]
2. Jofré M, Perret C, Abarca K, et al. Recomendaciones para el manejo de mordeduras ocasionadas por animales. Rev Chil Infect 2006; 23:20-34 [ Links ]
3. Moreira M, Markovchick V. Wound management. Emerg Med Clin N Am 2007; 25:879-99. [ Links ]
Fecha de recepción: 17 de diciembre de 2013
Fecha de aceptación: 12 de marzo de 2014
*Solicitud de Sobretiros:
Dr. César Oliveri
Instituto de Medicina Tropical
investigacion_docencia@imt.edu.py