INTRODUCCIÓN
Chikungunya es una enfermedad febril viral transmitida por la picadura de Aedes aegypti y Aedes albopictus1. En la gran mayoría de las personas, la infección por el virus del chikungunya (CHIKV) se caracteriza por fiebre repentina y dolor articular 2. En menor medida se reporta erupción cutánea, mialgias, cefalea, astenia, náuseas y vómitos 3. El diagnóstico se basa en la clínica y el nexo epidemiológico, y se confirma por criterios de laboratorio. No hay terapia dirigida o vacunas anti-CHIKV autorizadas, el tratamiento se basa en medidas de soporte 2.
La otalgia o dolor de oídos, puede ser consecuencia de una enfermedad otológica (otalgia primaria u otogénica) o generarse a partir de un proceso patológico en estructuras alejadas del oído (otalgia secundaria, referida o refleja) 4. La misma no se reporta como una manifestación frecuente de Chikungunya en la literatura consultada, sin embargo, en el contexto del brote epidemiológico que acontece durante la redacción de este artículo, superando al histórico registrado en el país, se han reportado numerosas presentaciones atípicas y formas de mayor gravedad 5.
El presente artículo reporta casos de otalgia en el contexto de Chikungunya y expone el manejo que se realizó en dichos casos.
CASO CLÍNICO
CASO 1
Paciente de sexo femenino, 26 años, sin patologías de base, acude a urgencias por cuadro de 5 días que inicia con fiebre, cefalea, astenia, artralgias, exantema maculopapular en tronco y extremidades. 24 horas antes de su consulta se agrega al cuadro otalgia derecha y tumoración dolorosa preauricular ipsilateral.
Ectoscopía: paciente lúcida, consciente, ubicada y colaboradora con el interrogatorio, facies descompuesta por tumoración en región preauricular derecha. Llama la atención exantema en tronco y extremidades. En región preauricular derecha, tumoración dolorosa sólido-elástica de 4cm de diámetro. En región retroauricular ipsilateral se palpa adenopatía única, dolorosa, de 2cm. Signo del trago negativo bilateral. Otoscopia con conductos auditivos externos libres y permeables y membranas timpánicas integras bilateralmente.
En la analítica se detectó Anticuerpos IgM específicos anti-Chikungunya, sin otros hallazgos de valor. La ecografía cervical informa linfonodos aumentados en número y tamaño (reactivos) a nivel intraparotídeo derecho (Figura 1).
Se inició tratamiento con AINES y corticoterapia oral por 5 días, a dosis plenas. Retorna a control al quinto día con mejoría clínica notoria (Figura 1).
CASO 2
Paciente de sexo femenino, 32 años, hipotiroidea en tratamiento con levotiroxina. Acude a urgencias por cuadro de 4 días que inició con fiebre y dolor articular, exantema maculopapular en tronco y extremidades, cefalea, náuseas y vómitos. 12 horas antes de la consulta se agrega otalgia izquierda y tumoración dolorosa preauricular ipsilateral.
Ectoscopía: paciente lúcida, consciente, ubicada y colaboradora con el interrogatorio, facies descompuesta por tumoración preauricular izquierda. Llama la atención exantema en tronco y extremidades. En región preauricular izquierda, tumoración dolorosa, sólido-elástica de 3cm de diámetro. Se palpan adenopatías yugulo-carotídeas altas bilateralmente. Signo del trago negativo bilateral. Otoscopia con conductos auditivos externos libres y permeables y membranas timpánicas integras bilateralmente.
En la analítica también se encontraron anticuerpos IgM específicos anti-Chikungunya. En la ecografía cervical se constataron varios linfonodos intraparotídeos de aspecto reactivo (Figura 2). Se inició curso de 5 días de AINES asociados a corticoides orales a dosis plenas. Retorna a control a los 5 días con importante mejoría clínica.
DISCUSIÓN
El presente artículo reporta una serie de casos de chikungunya que se presentó con otalgia refleja por adenitis intraparotídea unilateral, ambas pacientes presentaron dicho síntoma en el día 4 de enfermedad, fueron manejadas de manera conservadora, con buena respuesta al tratamiento.
La infección por Chikungunya se caracteriza por una fase aguda de 10 días, caracterizada por fiebre, artralgias y rash 6,7. Síntomas que se encontraban presentes en los casos expuestos. La artritis es la manifestación clínica más característica, "chikungunya" en Makonde significa "aquello que se dobla hacia arriba" y describe los severos dolores artríticos de la enfermedad 8.
Otros síntomas generales asociados son cefalea, confusión, mialgias, fatiga, escalofríos, náuseas, vómitos, anorexia, dolor de espalda, conjuntivitis y otras manifestaciones oculares 6.
La adenitis cervical por chikungunya es reportada con frecuencia variable en la literatura 1, pero usualmente de forma bilateral y no como síntoma dominante que determine el motivo principal de consulta. Según un artículo publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, de la Universidad de Oxford, pueden aparecer linfadenopatías cervicales, aunque no son tan frecuentes como en la infección por el O'nyong nyong, otro alfavirus artritogénico 9.
La otalgia, generalmente unilateral, se describe en casos de otros alfavirus como el dengue, pero no se reporta en las literaturas consultadas en los casos de chikungunya. Un artículo de investigación realizado en la Policlínica de Botafogo de Rio de Janeiro, informa sobre la otalgia por dengue con una otoscopia en la cual se observa aumento de la vascularización del mango del martillo y discreta hiperemia de la membrana timpánica 10. En contraposición a lo observado en nuestros casos en los cuales la otoscopia era normal. Además, al presentarse otalgia de manera unilateral se abre el diagnóstico diferencial de las otalgias primarias (otodíneas), la Otitis Media Aguda o la Externa. La otoscopía y el signo del trago permiten descartar estos cuadros. La adenitis retroauricular se puede confundir con una mastoiditis. Descartados estos diagnósticos diferenciales se puede realizar el soporte sintomático de forma ambulatoria, con controles periódicos y signos de alarma.