INTRODUCCION
Las enfermedades no transmisibles siguen siendo un problema creciente en el mundo, tanto de morbilidad como de mortalidad, sobre todo en los países de mediano y bajo ingresos 1, donde existe una convergencia de desafíos viejos y nuevos de la salud pública como consecuencia de la transición demográfica 2, lo que pronostica tanto morbilidades y muertes prematuras con efectos económicos devastadores en la sociedad en general, por lo que son considerados una carga en dichos países 3,4.
Los expertos llegaron a un consenso en la década de 1980, la necesidad de reducir las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y muertes sobre todo las cardiovasculares (ECV), las de mayor prevalencia 5,6.
La FACISA - UNE, en el marco de su política de “contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad circundante”, implementa el Proyecto DemoMinga, primera área de demostración nacional en Paraguay se encuentra ubicado en el m unicipio de Minga Guazú, departamento Alto Paraná, Paraguay.
Se reconoce como áreas de demostración o área modelo a una pequeña parte de la comunidad donde se introducen acciones planificadas, con el fin de reducir los factores de riesgo (FR) de enfermedades no transmisibles (ENT) a partir de prácticas de prevención y promoción de la salud de base comunitaria. Cada una de las actividades implementadas debe ser evaluadas en forma adecuada para la medición de los cambios realizados 7. Este concepto fue aplicado por primera vez en Finlandia, Karelia del Norte, que fue el primer proyecto de intervención comunitaria iniciado en 1972; la causa por la cual se inició este proyecto fue la alta mortalidad por enfermedad cardiovascular (ECV) en Finlandia 7,8.
Este tipo de estudio comienza con un análisis de los resultados de la línea de base (el “antes”) en cuanto a la situación de la población en estudio con respecto a los factores de riesgo de las ECNT, la cual constituye una herramienta epidemiológica fundamental para diseñar estrategias de intervenciones comunitarias, sostenibles e innovadoras sobre los problemas detectados. Finaliza con la evaluación de los cambios producidos a raíz de dichas intervenciones (el “después”) en el estilo de vida de la población en cuestión. Una vez concluido el estudio, mediante la metodología de la comunicación social, se intenta visibilizar los cambios logrados al resto de la región o del país 9.
El programa fue lanzado el 1º de junio de 2012, la primera encuesta para la línea de base se llevó a cabo a partir de septiembre del mismo año, para coordinar, apoyar, iniciar y monitorear acciones a escala local, que fomentarían mejoras en los riesgos conductuales modificables a partir del desarrollo de estrategias mediante programas de promoción de la salud, prevenir enfermedades y medir los impactos de cambios de conductas y marcadores biométricos.
DemoMinga
Es el área de demostración en donde se implementa el “Programa Integrado de Intervención de base Comunitaria para el Desarrollo Integral”, a los pobladores de la Fracción Norma Luisa del municipio de Minga Guazú, Paraguay.
El gran énfasis que debe poner un programa de intervención comunitaria es en cambiar los entornos social y físico de la comunidad, mediante el impulso de los estilos de vida más saludables 5.
En el eje socio-comunitario se realiza el curso-taller de cocina saludable dos veces por semana de una hora de duración, este ofrece a los participantes herramientas conceptuales y procedimentales para la preparación de los alimentos saludables y funcionales, esto consiste en la sustitución de grasas trans por aceite alto oleico (nombre que responde al alto contenido de omega 9, 85%), también se insiste en la preparación de menú saludable con alto contenido de verduras con fitoesteroles, para la disminución de colesterol y triglicéridos en suero, como promoción y prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles producidas por un mal estilo de vida.
Otra actividad realizada es, actividad física dos veces por semana (baile folclórico y zumba) con una hora de duración cada una, para desarrollo y mantenimiento del área físico-motriz, social, psicológica, moral, para la incorporación de nuevas conductas.
Los programas de intervención comunitaria deben combinar medios de comunicación que promuevan la difusión de mensajes bien planeados, dirigidos a toda la comunidad. La difusión debe coadyuvar en el alcance de las intervenciones, de manera que incluyan los determinantes de la salud: a) entornos (las organizaciones voluntarias, las industrias de la alimentación y los supermercados, los lugares de trabajo y las escuelas, los medios de comunicación), b) estilos de vida (son los que más influyen en la salud y son los más modificables), c) la biología humana (no modificable) y d) el sistema de asistencia (atención primaria de la salud) 5,10-12.
Este trabajo tiene como objetivo general analizar la tendencia del programa de intervención en actividad física y nutrición, como estrategia para mejorar las dislipidemias y glucemia en los participantes del proyecto DemoMinga.
Para cumplir con el objetivo general, se propuso como objetivo específico: caracterizar la tendencia de los indicadores biométricos de lípidos y glucemia en la población objetivo en los años 2012, 2016, 2017 y 2018.
MATERIALES Y MÉTODOS
El estudio tuvo un enfoque cuantitativo. Se aplicó un diseño de investigación acción-participativa, de carácter longitudinal prospectivo.
La población de sujetos de interés estuvo constituida por personas que se encontraban participando del Proyecto DemoMinga (desde septiembre 2012 a octubre del 2018), que hayan cumplido con los siguientes criterios de inclusión: hombres y mujeres de 18 a 64 años, que viven en la fracción Norma Luisa y su área de influencia, que no son institucionalizados y que hayan aceptado participar del estudio. Se excluyeron a las personas que no estaban en pleno goce de sus facultades o que padecían de alguna enfermedad que les impidiera realizar actividades físicas y alimentación saludable.
Procedimientos y técnicas operativas
Mediciones bioquímicas
De cada participante se extrajo un máximo de 25 cc de sangre, que fueron tomadas con ayuno previo de 12 horas. La extracción de sangre y procesamiento se realizó en el mismo día, en el laboratorio del Centro de Investigaciones Médicas (CIM) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este, institución certificada por el Departamento de Vigilancia Sanitaria del MSP y BS.
De cada muestra se determinó las siguientes variables: colesterol total, triglicéridos y glucemia. El procedimiento estuvo a cargo de bioquímicos del CIM.
Los puntos de corte aplicados para la glicemia, colesterol y triglicéridos fueron los recomendados por el Programa Nacional de Educación en Colesterol (NCEP) y el Panel de Tratamiento para Adultos III (ATPIII) 13.
El análisis de los datos se realizó aplicando medidas descriptivas de resumen, indicadores de tendencia central (medias). El software utilizado para el análisis de la variable fue el programa estadístico R versión 4.3.1. La comparación entre el grupo basal y el grupo post intervención se realizó mediante la prueba estadística no paramétrica U de Mann-Whitney.
RESULTADOS
El programa de intervención de base comunitaria implementó, talleres de cocina saludable, incluyendo el uso de aceite alto oleico, actividad física, charlas educativas realizadas sobre todo por estudiantes de las carreas de medicina y enfermería, para disminuir los FR de ECNT, en el área de demostración en el municipio de Minga Guazú, departamento Alto Paraná.
En el programa de intervención hubo mayor participación del género femenino, con predominio de personas con menos de 45 años.
Las mediciones químicas arrojaron una tendencia de disminución a partir del quinto año de intervención, con talleres de cocina saludable incluyendo uso de aceite alto oleico, y actividad física.
En el 2017 se produjo un pico de ascenso por razones de suspensión temporal de la intervención comunitaria desde el mes de enero a septiembre, lo que hace resaltar la importancia de la continuidad y sostenibilidad de los programas de intervención.
Los resultados de las variables bioquímicas, glicemia, colesterol y trigliceridosentre el grupo basal y post intervención, se observa en la Tabla 2.
DISCUSION
Los principales hallazgos del presente estudio son los siguientes:
En un seguimiento a 6 años de pacientes la población DemoMinga se objetiva una tendencia a una disminución del perfil lipídico y mantenimiento de glucosa basal no estadístico significativo. Si bien lo normal es que a lo largo de los años en este perfil de población estos parámetros se eleven, por lo que se podría considerar una intervención efectiva.
Los resultados arrojaron una participación casi exclusiva de personas del género femenino, lo que coincide con otros estudios, lo cual posiblemente se deba a la cultura matriarcal, acción del género, dada por la cultura y por los tiempos históricos, donde la mujer es quién representa a las familias en la mayoría de las reuniones 14-16.
La evaluación de las intervenciones se realizó a partir del año 2012 al 2018, siguiendo la tendencia de la glicemia, colesterol y triglicéridos el estudio mostró una disminución del colesterol total y triglicéridos a partir del quinto año de intervención, pero no en de glicemia coincidente con el estudio Changing Social Patterns of Risk Factors for Cardiovascular Disease in a Swedish Community Intervention Programme 17.
La disminución del colesterol total y los triglicéridos según estudios están asociados con una disminución de la ECV y accidente cerebrovascular 18.
En el estudio realizado por Gebauer, SK et all, 2015, estudio a doble ciego aleatorizado y controlado, llegaron a la conclusión, que los ácidos grasos trans de origen industrial constituyen un factor de riesgo para la enfermedad arterial coronaria 19. Para reducir este problema se iniciaron dos programas de intervención, el de actividad física y cocina saludable, en este se trabajan aspectos teóricos que permitirán alcanzar conocimientos dietéticos básicos para conservar o recuperar la salud integral del organismo, mediante una visión holística del ser humano, en la que la mente, las emociones están estrechamente vinculadas, así como el entorno social, donde debemos ofrecer alternativas de diferentes ingredientes, pues mediante la cocina se pueden intercambiar tradiciones y enriquecerse culturalmente.
Una de esas alternativas constituye el uso de aceite de girasol alto oleico (llamado así por tener 85% de ácido oleico en su composición) como ingrediente en los alimentos funcionales en reemplazo de ácidos grasos saturados y trans de origen industrial, modifica la composición de la lipoproteína VLDL ricos en triglicéridos plasmáticos, los que disminuyen en suero, por tanto, reduce el riego aterogénico en personas sanas. También tiene un efecto favorable sobre la sensibilidad a la insulina. Reduce el colesterol total el LDL y aumenta el HDL 20,21.
El estudio realizado por Yolanda M. Pacheco et. all, 2008, concluyó, que el desafío de una comida con aceite alto oleico parece tener un beneficio posprandial significativo en los sujetos con endotelio activado permanente que tienen formas solubles alteradas de la molécula de adhesión intercelular 1 (sICAM-1) y la molécula de adhesión de células vasculares 1 (sVCAM-1) como marcadores sustitutos de la activación endotelial y la inflamación vascular en sujetos sanos y, lo que es más importante, en sujetos hipertrigliceridémicos sean, normotensos o hipertensos 22. Esto apoya la importancia de uso de aceites alto oleico de girasol sobre todo por el costo como alternativa.
Se obtienen mejores resultados cuando se combinan de la dieta adecuada y la actividad física el otro programa de intervención, importantes para el tratamiento preventivo de la hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y las hiperlipidemias 18,23.
La actividad física combinada (ejercicio aeróbico y de resistencia) es la opción con mayor efecto beneficioso para disminuir los triglicéridos, colesterol total (CT), el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (C-HDL), el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (C-LDL), y la presión arterial sistólica (PAS) y diastólica (PAD), glucosa y niveles de insulina 24,25.
Estas intervenciones combinadas apoyan sobre todo por el costo, como alternativas para mejorar la calidad de vida de los participantes.
Limitaciones
Fue un estudio cuyos participantes no fueron aleatorizados y escasa participación de hombres lo cual restringe la posibilidad de generalizar los resultados, no se evaluaron si los participantes tenían tratamiento farmacológico para el manejo de dislipidemias o diabetes, debido a condiciones externas al estudio la intervención no fue constante ni uniforme
CONCLUSION
El estudio destaca la importancia de los programas de intervención mediante terapias integrales para la promoción y prevención de las enfermedades cardiometabólicas. Se incluyen recomendaciones de terapias combinadas (dieta, actividad física, uso de aceites alto oleico) en la atención médica primaria. Este estudio resalta la importancia de la continuidad y sostenibilidad de los programas de intervención a largo plazo para mejorar la salud y la calidad de vida y evitar el aumento de perfil lipídico y glicemia en ayunas.
Contribución de los autores:
Todos los autores contribuyeron con el diseño, análisis, interpretación de los datos, redacción del trabajo, revisión crítica del contenido y aprobación final para su publicación.
Conflicto de intereses: no existen conflictos de interés comercial.
Financiación: Proyecto financiado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este.