INTRODUCCION
El Carcinoma Escamoso en escroto fue descrito por primera vez por Bassius en 1731 y luego en 1775, Sir Percival Pott lo relacionó con los jóvenes limpiadores de chimenea del Viejo Londres motivo por el cual se lo denominó “Cáncer de Pott” o “Cáncer de los deshollinadores”. 1.
También fueron publicados casos en otros trabajadores, como trabajadores de asfalto, mecánicos industriales y, de los telares de teñido de lana, esto sugirió el potencial carcinogénico de sustancias como los aceites industriales y asfaltos. Posteriormente se encontraron diferentes asociaciones: los trabajadores con parafina y aceite, los trabajadores de algodón (hidrocarburos aromáticos), actualmente la asociación a la exposición a rayos ultravioleta para el tratamiento de la psoriasis y se han identificado otros agentes como el benzopireno, como agente causal.
Adicionalmente hay factores predisponentes como los pacientes inmunocomprometidos, la irritación crónica y falta de higiene.
Burmer y colaboradores describieron la primera asociación de cáncer de escroto con el serotipo 18 del virus del papiloma humano, y posteriormente se asoció la displasia con los serotipos 6,11,16 y 18 5,10.
Recientemente se han descrito en pacientes con problemas dermatológicos crónicos y otros procesos como vitíligo, gangrena de Fournier previa, cicatrices de vasectomía, pacientes con condilomas y psoriasis tratados con sales de arsénico.
Los carcinomas escamosos pueden aparecer sobre la piel aparentemente sana o sobre piel dañada por dermatosis precancerosas como cicatrices, quemaduras, úlceras, queratosis actínica y leucoplasias 12.
El carcinoma de escroto es un tumor poco frecuente con una incidencia anual estimada de 0.1-0.3/ 100.000 1 siendo el tipo histológico escamoso, el más frecuente 2. Suele presentarse en la sexta década de la vida 1 como una lesión visible en la piel, de lento crecimiento o nódulo no doloroso 2 pudiendo invadir hacia la profundidad, en estos casos frecuentemente se ulcera, sin embargo, no compromete los testículos salvo en casos con tumores muy grandes. Actualmente no se encontraron casos publicados en el Paraguay.
Es más frecuente en pacientes de raza blanca y en pacientes de raza negra este carcinoma se presenta a más temprana edad, pero es mucho menos frecuente 9.
CASO CLÍNICO
Paciente de masculino de 47 años, de profesión Bioquímico, quien hace 1 mes presentó lesión traumática superficial en hemi-escroto izquierdo de 1 cm de diametro, por cierre accidental de la cremallera metálica del pantalón. Presentó una cicatrización tórpida que le preocupó al paciente y decidió acudir a consultorio externo. En el momento de la consulta presentó una lesión rojiza sobreelevada de aproximadamente 1cm de diámetro, bordes netos, no doloroso y no adherido a planos profundos.
Se decidió resección con bisturí frío al borde de la lesión y, se envió para su estudio anatomopatológico, informando como resultado “Carcinoma escamoso del tipo condilomatoso (Warty) de piel escrotal, microinvasión de la lámina propia, márgenes laterales comprometidos, márgenes profundos libre y, se sugirió estudio de inmunohistoquímica para descartar HPV de alto riesgo”. El estudio de inmunohistoquímica resultó positivo para el tipo P16 por lo que se realizó una resección amplia de 2-3 cm para obtener márgenes libres.
Se realizaron controles periódicos durante 1 año sin observar recidiva.
DISCUSION
El carcinoma de células escamosas del escroto es una neoplasia poco frecuente. Veerhoeven y su grupo describió una incidencia de un 1.5% en 1 millón de sujetos en países occidentales 13.
El carcinoma de escroto tiene diferentes variantes histológicas, entre las más frecuentes se encuentran: carcinoma de células escamosas (32%), Enfermedad de extramamaria de Paget (21%), carcinoma de células basales (18%) y sarcoma (18%).
La excisión amplia de la lesión primaria es el tratamiento de elección en el carcinoma de escroto 2,3,9 con márgenes de 2-3 cm 4,6. Es controvertida la linfadenectomía uni o bilateral, inguinal o ileoinguinal. Sólo un 25 % de los nódulos inguinales en el momento del diagnóstico tienen metástasis 2. Si se palpan nódulos debe pautarse tratamiento antibiótico durante 4-6 semanas y reevaluar. Si persisten se aconseja linfadenectomía inguinal superficial y profunda; posteriormente si la patología de estos ganglios es positiva se hará necesaria una linfadenectomía pélvica 11.
También hay que tener en cuenta que se ha descrito recurrencia años después de la lesión inicial.
La radioterapia y quimioterapia a base de cisplatino tienen poco efecto en este tipo de cánceres y se utiliza únicamente en lesiones no resecables, aunque no existe algún estudio serio.
Debemos realizar el diagnóstico diferencial con el carcinoma de células basales (muy poco frecuente 5-10% de los carcinomas de escroto) y con otras enfermedades no neoplásicas 10.
Esta lesión tumoral debe diferenciarse del carcinoma escamoso verrucoso, ya que el enfoque terapéutico es diferente. La radicalidad de la cirugía, así como la linfadenectomía inguinal bilateral sistemática no están considerados en la variedad verrucosa 7, donde existen otras posibilidades terapéuticas (criocirugía, láser de Nd-Yag, etc.). Por otro lado, su pronóstico es mejor además de ser un tumor de crecimiento mucho más lento 8.
CONCLUSION
El carcinoma escamoso escrotal es una patología poco común y por ende poco estudiada. Debido a los pocos casos descriptos no existe un consenso sobre el tratamiento y manejo de dicha patología. Pero no hay duda de la importancia manifestada en la literatura de un tratamiento quirúrgico precoz y una exéresis completa del tumor que permita estudiarlo y, en gran parte de los casos curarlo. Tampoco existe estudios amplios que fundamenten el tratamiento radio-quimioterapéutico, pero podría ser una opción válida en casos avanzados.
Este caso es una experiencia aislada, pero creemos que este trabajo sería de ayuda para los casos siguientes.