INTRODUCCION
El desempeño y la productividad de un trabajador depende de su estado de salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), salud se define como el completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, el cual resulta vital para que el individuo llegue a su pleno desarrollo 1.
La salud laboral ayuda a prevenir las lesiones, las enfermedades e incapacidades mediante la mejora de las condiciones del trabajo y empleo, así como a promocionar la salud de las personas trabajadoras 2.
El riesgo ergonómico y el estrés laboral, además de otros aspectos impactan en la salud, por otra parte, es importante identificar los factores de riesgos laborales, como las condiciones edilicias, las maquinarias y equipamientos utilizados, debido que los movimientos y cargas físicas inadecuadas generan lesiones osteomioarticulares. Del mismo modo, los factores psicosociales como el estrés laboral, la alta demanda de trabajo y la falta de apoyo, impactan negativamente en la salud del trabajador. Existen otros factores como el clima ambiental y la exposición ante agentes contaminantes, que en esta investigación no se considera 2,3.
Los desórdenes musculoesqueléticos relacionados con el trabajo pueden ser agravados por el ambiente laboral, relacionándose con la disminución de productividad y la discapacidad. Igualmente, el estrés, en el ámbito laboral ha sido identificado como uno de los riesgos más importantes y en consecuencia uno de los temas de principal desafío que enfrentan las organizaciones 4,5.
El síndrome de Burnout es un tipo de estrés laboral que puede tener repercusiones psicosomáticas, conductuales, emocionales, familiares y sociales, que pueden ser motivo de bajo rendimiento laboral. Considerándolo como un tipo de estrés laboral institucional generado específicamente en profesiones que tienen una relación constante y directa con personas, como personal sanitario, maestros, policías, entre otros profesionales 6,7.
El Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Asunción, cuenta con 54 licenciados en kinesiología y fisioterapia cuyas funciones son docencia y asistencia desenvolviéndose en las áreas de internación y consultorio externo adulto y pediátrico dentro del Hospital. La carga horaria semanal que cumplen los docentes asistentes es de 20 horas semanales y los residentes de kinesiología 40 horas semanales 8.
El objetivo general de la investigación es determinar el nivel de riesgo ergonómico y estrés laboral de los kinesiólogos que ejercen funciones en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas, a fin de ofrecer medidas de prevención relacionada a la salud laboral, mejorar su desempeño y productividad.
MATERIALES Y MÉTODOS
El tipo de estudio es observacional, descriptivo de corte transversal, con enfoque cuantitativo.
La población: 54 kinesiólogos de la Facultad de Ciencias Médicas.
Muestra: 49 kinesiólogos del Hospital de Clínicas Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo - Paraguay. 2019. La selección de la Muestra es no probabilístico por conveniencia.
Los criterios de inclusión: kinesiólogos que trabajan en el Hospital de Clínicas, que deseen participar del estudio y presenten como mínimo un año de ejercicio en la profesión.
Criterios de exclusión: fueron excluidos los cuestionarios incompletos.
Instrumento de recolección de los datos:
Para el riego ergonómico a cada uno de los kinesiólogos se utilizó la escala de medición de Evaluación Rápida de Todo el Cuerpo (REBA), que valora en 5 niveles: 1) 1 punto, no requiere intervención; 2) 2-3 puntos: Bajo riesgo, podría requerir intervención; 3) 4-7 puntos: Riesgo Intermedio, requiere mayor investigación y pronta intervención; 4) 8-10 puntos: Riesgo Alto, requiere mayor investigación e intervención inmediata; y 5) 11 puntos o más: Riesgo Muy Alto 9,10 Por otro lado, el estrés laboral fue medido por medio de la Escala de Estrés Laboral de la OIT-OMS (Ivancevich y Matteson, 1989), adaptada para ser aplicada en por Ángela Suárez (2013). La prueba está compuesta por 25 enunciados que evalúan el estrés en el trabajo. El tipo de formato empleado es una escala tipo Likert con siete opciones que van desde “Nunca” es fuente de estrés =1, hasta “Siempre es fuente de estrés =7, siendo 25 el puntaje mínimo y 175 el máximo. Los rangos del nivel total de Estrés se dividen en: nivel bajo de 25 a 101, nivel intermedio de 103 a 119, nivel de estrés de 120 a 128 y nivel alto de estrés de 129 a 175 11-13.
Los datos sociodemográficos y laborales fueron datos obtenidos de los profesionales estudiados, como la edad, el sexo, nivel académico, lugar o área de trabajo, antigüedad, vínculos en otras instituciones y procedencia, esta última se clasifico en área urbana y rural.
Técnica de recolección de la muestra: una vez obtenido el consentimiento de los profesionales, se solicitó a los mismos completar el cuestionario de estrés laboral. La evaluación del riesgo ergonómico del profesional se realizó en una sola ocasión, en el área donde se desempeña cada profesional. Los datos fueron analizados mediante el sistema informático Microsoft Excel, calculándose, la mediana, promedio y desvío estándar de la totalidad de los resultados.
Los datos cualitativos, como los registros sociodemográficos, sexo, edad, área de servicio, años de ejercicio en la profesión; se determinó a través de distribución de frecuencia.
Consideraciones éticas: Se solicitó y autorizo el permiso correspondiente a las autoridades de la Facultad para el estudio. Se mantuvo en todo momento la confidencialidad de la información a la cual se accedió. No de divulgaron los datos, informaciones ni resultados con identificadores reales. El resultado del trabajo se entregará a las autoridades de la Facultad para realizar las mejoras si es necesario o fortalecer las virtudes. La investigación no genera ningún daño a las personas involucradas en la investigación.
RESULTADOS
Fueron estudiados 49 profesionales fisioterapeutas que ejercen funciones en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas, 32 mujeres y 17 varones. El promedio de edad es de 36,7 ± 9,8 con un rango de 24 a 65 años y el promedio de la antigüedad dentro de la institución es de 8 años con un desvió estándar 6,4. Los datos sociodemográficos se detalla en la Tabla 1.
La distribución porcentual de fisioterapeutas, según riesgo ergonómico del Hospital de Clínicas, Facultad de Ciencias Médicas, San Lorenzo. Paraguay. 2019 resulta:
El 67% de kinesiólogos presenta nivel 4 de riesgo alto con un puntaje 8 a 10
El 33% presenta un nivel 5 de riesgo muy alto, con un puntaje de 11 a 15.
El resultado del estrés laboral se detalla en la Tabla 2.
El 81% de los residentes presenta nivel de estrés bajo y 19% nivel intermedio; 73% de los docentes asistenciales nivel de estrés bajo, 10% nivel intermedio y nivel de estrés respectivamente y 7% alto nivel de estrés. En relaciona a los fisioterapeutas asistenciales, el 75% presenta nivel bajo de estrés y 25% nivel alto de estrés.
DISCUSION
Los kinesiólogos están entre los profesionales del área de Salud que más presentan disturbios musculo esqueléticos, debido a movimientos repetitivos de miembros superiores, mantenimiento de posturas estáticas y dinámicas por tiempo prolongado y, principalmente, movimientos de sobrecarga para la columna vertebral; como resultado, el presente estudio, demostró mayor riesgo ergonómico en la región de la columna y miembros superiores.
La disfunción en la región lumbar se relaciona con el tiempo de actuación, la jornada laboral y la edad del profesional, el promedio de tiempo de ejercicio en la profesión, al igual que la edad, el presente resultado es la misma que el estudio comparativo realizado por Siqueria et al, 2008 14.
El presente estudio demostró que los riesgos ergonómicos encontrados fueron en la región de la columna y miembro superior según la escala de REBA, similar a un estudio realizado en el año 2018 donde fueron entrevistados 7 fisioterapeutas mediante el Cuestionario Nórdico de síntomas musculo esqueléticos, el promedio de ejercicio en la profesión de 10 ± 8,1 años, y el lugar de mayor dolor encontrado fue en la región del trapecio superior y la espalda 15.
Cabe mencionar que, si bien la profesión del fisioterapeuta se encuentra expuesta a un mayor riesgo ergonómico en comparación otras disciplinas de la salud, se puede reducir si los equipamientos y mobiliarios son adecuados, además de mantener la higiene postural y la aplicación correcta de técnicas kinésicas acorde al caso; por ejemplo, un kinesiólogo de estura mayor a un metro ochenta, utilizando en su procedimiento una camilla estándar, corre el riego de tener lesiones en la región lumbar. Así pues, en la investigación se detectó un alto riesgo ergonómico en los fisioterapeutas que movilizan terapéuticamente a pacientes encamados, que por su condición no colaboran. Según Nachemnson el mayor factor de lesión en la región lumbar constituye el movimiento de torsión realizado más de 20 veces al día con un peso superior a 10Kg, además de generar excesiva fuerza en los miembros superiores y regiones anexas 16.
La terapia manual, practicado por los fisioterapeutas en consultorio o en sala de internación implica realizar movimientos con sobreesfuerzos, repetitivos, con agarre inestable en la manipulación, ocasionando a la larga lesiones musculo articulares, la región de la columna y del miembro superior, detectado en los individuos estudiados. Gómez-Conesa en el 2002, describe que el riesgo ergonómico del fisioterapeuta, se produce durante el desarrollo de una tarea manteniendo una postura determinada durante un tiempo prolongado, un ejemplo es la posición de extensión y flexión de muñeca que se asocian con el síndrome del túnel carpiano 16,17.
En relación al estrés laboral, el resultado del estudio muestra que la mayoría presenta estrés bajo, sin embargo, los fisioterapeutas docentes asistenciales, con una antigüedad promedio de 10 años, mostraron tener un nivel de estrés intermedio y alto del 10 y 7% respectivamente, en comparación a los residentes de fisioterapia que cuentan con un promedio de antigüedad de un año y medio, no presento estrés. Al respecto, la literatura menciona que el fisioterapeuta con mayor riesgo de sufrir burnout es un profesional mayor de 45 años, con más de 20 años de antigüedad, sin pareja, que trabaja 7 o más horas al día y con una presión asistencial elevada. Información a considerar para la prevención y manejo de los trastornos psicosociales 18.
Al igual que el estudio de estrés laboral realizado en enfermeras del sector público en Perú utilizado la escala de OIT OMS el resultado obtuvo un nivel bajo de estrés, caso contrario respecto al componente dos que corresponde a ¨Organización y Equipo¨ demuestra mayor estrés en toda la muestra así como en cada grupo de profesional, representado 37%, el componente dos involucra las estrategias de organización y el trabajo en equipo, el componente uno ¨Superiores y Recursos¨ responde a condiciones de estrés ante los superiores y los recursos tecnológicos así como humanos en este componente se observó 33% de estrés en los profesionales 19.
Entre las actividades de mayor compromiso profesional en lo que se refiere a apoyar y ayudar a las personas es la docencia universitaria, experimentando constantemente presiones de la sociedad, desencadenado estrés laboral 20. Por tanto, es importante señalar que los hallazgos indicaron una mayor proporción de profesionales con bajo nivel de estrés, no obstante, los fisioterapeutas docentes asistenciales demostraron presentar estrés y alto nivel de estrés, nivel no detectado en los residentes de fisioterapia que se encuentran en formación de posgrado.
Con el presente trabajo se busca mejorar las condiciones de salud laboral de los fisioterapeutas, permite impulsar normativas que amparen, encaminen y jerarquicen la profesión dentro del equipo multidisciplinario, se pretende seguir estudiando y profundizando sobre la salud ocupacional y sus implicancias legales y sanitarias.
CONCLUSION
Es alarmante el riesgo ergonómico al que se expone el profesional fisioterapeuta del Hospital de Clínicas, se puede dilucidar que, en todas las áreas de atención, sea en consultorio, sala de internación y la unidad de cuidados intensivos existe un inminente riesgo a contraer lesiones osteomioarticulares, sobre todo en la zona de la columna lumbar y miembros superiores.
Las medidas de prevención de lesiones deben de ponerse en marcha para un eficiente desempeño laboral, mediante la concienciación e higiene postural en primer lugar, además de las condiciones laborales en las cuales se desempeñan los colegas, como los mobiliarios, equipamientos, carga horaria laboral, demanda de atención a pacientes y distribución de tareas.
El estudio demuestra una mayor cantidad de profesionales del sexo femenino, con un promedio de edad de 36,7 años, siendo casi totalidad de los fisioterapeutas del área urbana, un número importante cuenta con especialidad. Entre los cargo que ocupan predomina el docente asistencial, seguida de la residencia en kinesiología. Estos datos indican que una población de adultos jóvenes, con sólida formación, siendo a su vez formadores universitarios deberá poner en práctica y ser ejemplo para los universitarios de esta profesión, puesto que su cuerpo es la principal herramienta de trabajo.
Mayoritariamente las áreas de atención se aplican a los pacientes adultos que al área pediátrica, destacando la mayor cobertura en áreas de internación adulto que pediátrico. Por otro lado, la antigüedad promedio de los profesionales es de 8 años y prevalece el doble vínculo laboral de los profesionales fisioterapeutas.
El riesgo ergonómico hallado se encuentra entre alto y muy alto, requiriendo una intervención inmediata para evitar lesiones musculo esqueléticas y la posterior discapacidad física para el ejercicio profesional.
En relación al estrés laboral, en los kinesiólogos predomina el bajo nivel; el análisis del estrés laboral según el cargo ocupado se observó la presencia del nivel de estrés y alto nivel de estrés en un tercio de los docentes asistenciales y fisioterapeutas asistenciales, estos valores se encontraron ausentes en los residentes.
El profesional fisioterapeuta o kinesiólogo realiza un esfuerzo físico importante para el logro de la rehabilitación física de una persona, sean adulto o niño. Con los años de ejercicio en la profesión, ante recursos ergonómicos deficientes, además del componente emocional de los pacientes y el clima laboral, factores que repercute directamente en las lesiones músculos esqueléticos y el estrés laboral en el profesional kinesiólogo.