INTRODUCCION
En lo que a cirugía nasal se refiere, es imposible separar la estética de la funcionalidad. En un paciente puede coexistir más de una situación que requiera corrección quirúrgica, tanto desde el punto de vista respiratorio como estético, por ello, a la hora de planificar una cirugía que aborde la nariz, se debe tener en cuenta ambos aspectos 1.
La desviación del tabique nasal es una de las principales causas de los trastornos obstructivos nasales 2. Una deformidad de la pirámide por su parte, aunque no produzca obstrucción, puede acarrear gran molestia para el paciente, alterando su autoconfianza y funcionamiento mental y psicosocial 3.
En la región son varios los centros de ambiente académico que realizan rinoplastias y la experiencia del otorrinolaringólogo es cada vez más basta en cuanto al componente estético se refiere 4. Debido a la alta prevalencia de trastornos funcionales asociados a los problemas estéticos, es necesario que el profesional pueda resolver ambas causas de disconformidad para el paciente, buscando individualizar ambos aspectos y abordarlos por separado, el profesional termina generando nuevos problemas que requieran una segunda intervención (rinoplastias secundarias) a fin de enmendar dichos errores, muchas veces iatrogénicos 5. Cada vez son más los otorrinolaringólogos que se especializan en cirugía funcional y estética nasal, siendo el más apto para un abordaje completo de toda la nariz incluyendo cavidad nasal, no solamente la pirámide, por ello el rol del otorrinolaringólogo es cada vez menos discutido en este tipo de procedimientos 6.
En nuestro país, es muy escasa la literatura respecto a las correcciones estéticas de las deformidades de la pirámide nasal, lo cual motivo a llevar a cabo esta investigación, a fin de presentar los resultados en los aspectos tanto estéticos como funcionales obtenidos por los otorrinolaringólogos del Hospital de Clínicas al abordar estos casos 7.
OBJETIVOS
General:
• Describir la experiencia de la catedra y servicio de otorrinolaringología del hospital de clínicas en cirugía de rinoplastia funcional y estética.
Específicos:
• Conocer las características de los pacientes y los motivos de consulta más frecuentes de los pacientes sometidos a cirugía estética y funcional.
• Definir la frecuencia de antecedente traumático en este grupo de pacientes.
• Conocer el porcentaje de rinoplastia primaria y secundaria, la frecuencia de abordaje abierto y cerrado, el injerto utilizado con mayor frecuencia y su procedencia, y las técnicas utilizadas para el manejo de punta.
• Determinar las complicaciones más frecuentemente halladas en nuestra experiencia.
MATERIALES Y MÉTODOS
Estudio de diseño observacional, descriptivo, transversal, retrospectivo. Tipo de muestreo no probabilístico, de casos consecutivos.
La población enfocada fue de pacientes con alteración de la estética y funcionalidad nasal. La población accesible fue pacientes con alteración de la estética y de la funcionalidad nasal que fueron sometidos a Rinoplastia en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, San Lorenzo.
Los criterios de inclusión tomados en cuenta fueron pacientes que fueron sometidos a cirugía de rinoplastia en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, San Lorenzo, en el periodo enero 2016-junio 2019, cuya técnica conste en el libro de actas del pabellón quirúrgico central y los de exclusión fueron pacientes con fichas incompletas u hoja de técnica quirúrgica mal redactadas.
Las variables del estudio fueron cualitativas: Sexo, Motivo de consulta, Antecedente traumático, tratamiento, tipo de abordaje, alteración, técnica, complicaciones y cuantitativas (Discreta): Edad.
Los instrumentos de trabajo utilizados fueron Fichas de pacientes y Acta de técnica quirúrgica del pabellón quirúrgico central del hospital de Clínicas.
En el trabajo se incluyó a la totalidad de pacientes operados en ese periodo, obteniéndose 76 casos de Rinoplastias llevadas a cabo en la catedra y servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, Facultad de Ciencias Médicas, UNA, Paraguay.
Los datos fueron almacenados en Excel 2010 y analizados con el sistema Epi-Info versión 7.2.2.6. Se procesaron los datos con medidas de tendencia central para las variables.
En cuanto a los asuntos éticos; este estudio no representó riesgo para la integridad física y psíquica del paciente. Los datos que se recabaron de las fichas no incluyen datos que puedan descubrir la identidad del paciente, todo consta en la hoja de consentimiento informado prequirúrgico. Se respeta el principio de:
Beneficencia: En caso de resultados de alarma se proporciona información al sujeto para acudir a ayuda profesional.
No maleficencia: Los datos obtenidos en este estudio no se utilizarán para otros fines ajenos a la investigación en este estudio y presentación de casos.
Justicia: Todos los pacientes tenían la misma oportunidad de participar en el estudio.
Autonomía: Este estudio se llevó a cabo con el permiso del jefe de catedra y servicio de otorrinolaringología del Hospital de Clínicas.
Este trabajo fue financiado por los autores. Los autores declaran no tener conflicto de intereses.
RESULTADOS
Se realizaron 76 Rinoplastias en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas desde enero del 2016 a junio del 2019, 58 de ellos también requirió corrección de desvió septal (76,3%). El 61,8% (47) del total también requirió turbinectomía parcial inferior bilateral. El 68% de los pacientes era del sexo femenino, y el 32% masculino. La media de edades fue de 25,21±8,79 con un rango de 8 a 51 años. Los motivos de consulta más frecuentes se detallan en el siguiente gráfico.
El 40,78% de los pacientes del estudio refería antecedente de traumatismo nasal. Con diferencia significativa para el sexo masculino.
A partir del análisis con la prueba de Xi cuadrada se obtiene una asociación significativa entre el sexo masculino y el antecedente traumático como motivo de rinoplastia (χ^2=17,85, IC99 %, gl=1, p<0,0001).
Las alteraciones estéticas más frecuentes se detallan en el siguiente gráfico (datos en valores absolutos).
Se realizó la cirugía por abordaje abierto en 54 pacientes (71,05%) y 22 (28,95%) por abordaje cerrado.
El 96% no tenía antecedente de rinoplastia previa (73 pacientes), mientras que el 4% restante (3 pacientes) fue rinoplastia secundaria
Los procedimientos más frecuentemente utilizados para la corrección de alteraciones de la pirámide nasal fueron:
Otros incluyen a: Injerto de Extensión Septal, Escudo de Sheen, Alar Batten y Lateralización de Cruras Laterales, todas ellas en 2 oportunidades cada una.
Para los injertos, en el 92,1% de los casos (70) se utilizó cartílago cuadrangular, solo en un paciente (1,3%) se utilizó cartílago del pabellón auricular, y en 5 pacientes no se utilizó injerto de cartílago (6,57%).
Las complicaciones halladas fueron epistaxis en 4 pacientes (5,26%, todos ellos con antecedente de turbinectomía), de los cuales 3 cedieron con medios tópicos (algodón embebido en vasoconstrictor), y solo uno requirió taponamiento anterior. Se registró perforación septal mínima en un solo paciente (1,31%).
Con respecto a los resultados, El 100% (68) de los pacientes con síntomas obstructivos refirió mejoría de la obstrucción, y en 24 se logró corregir la laterorrinia.
DISCUSION
La rinoplastia, permite abordar los problemas no solo estéticos sino también funcionales nasales, ya que no se pueden separar uno de otro, comparando con estudios de la región, como el llevado a cabo en la Pontifica Universidad Católica de Chile, de mayor flujo de pacientes que nuestro servicio, en un periodo similar de tiempo llevaron a cabo 265 rinoplastias, al igual que en nuestro estudio la mayoría de sus pacientes fue del sexo femenino 8.
Un estudio llevado a cabo en el Hospital San Vicente de Arauco 9, de una muestra de 143 pacientes en el periodo de 3 años, presento un porcentaje mayor de sexo femenino, con cifras más similares a las de nuestra experiencia (69% femenino).
La media de edades en ambos estudios usados como modelo fue de 29 años, sin embargo, nuestra población fue de promedio ligeramente menor (25 años).
La mayoría de nuestros pacientes refirió síntomas funcionales, además de los estéticos, y requirió corrección adicional del septo, cornetes o ambos, debido a la alta frecuencia de coexistencia de problemas de ventilación nasal y disconformidad estética.
Llama la atención, como motivación a corrección de deformidades nasales la proporción de antecedente traumático en hombres, significativamente superior al del sexo femenino.
Nuestro estudio, así como varios llevados a cabo en la región 8 y Europa (servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Dr. Peset, Valencia) 10, reportó un alto porcentaje de rinoplastias primarias respecto a las re intervenciones.
En coincidencia con otros centros antes mencionados, la mayoría de las cirugías de nuestra experiencia se llevó a cabo mediante abordaje abierto, cuya ventaja es mejor exposición para apreciar la anatomía de forma directa, ofrece un campo amplio y cómodo para manipular, y algunos autores reportan mejores resultados en el manejo de la punta nasal 11,12.
Los cartílagos que pueden utilizarse son más comúnmente el septal, del pabellón auricular, septal; casi la totalidad del injerto utilizado en nuestro servicio fue septal, con proporción similar al obtenido por el Dr. Giugliano y cols. (90,7%) 13. Es esperable que el cartílago del tabique sea el más utilizado puesto que se encuentra disponible en el mismo campo operatorio 9.
En las cirugías estéticas las complicaciones son raras, nuestro trabajo arrojó baja tasa de complicaciones, y la mayoría de ellas asociadas a la turbinectomía y a la septoplastia, cuyo objetivo es netamente funcional 14.
Conflicto de intereses: Todos los autores del presente trabajo declaran ausencia de conflictos de intereses, la financiación fue propia y la aceptación de publicación en la revista, además declaran que todos los autores han leído y aprobado el manuscrito, de que se han cumplido los requisitos para la autoría y de que cada autor opina que el manuscrito obedece a un trabajo honrado.