En este número encontraremos temas de interés de diferentes especialidades, como un estudio para valorar el nivel de estrés, ansiedad y depresión, en una población de estudiantes preuniversitarios de una ciudad de San Pedro. También podremos valuar artículos que refieren patologías poco frecuentes como el compromiso cutáneo de vasculitis sistémica, analizando varios aspectos de la enfermedad; así como el reporte de un Hamartoma pulmonar gigante, con pocos casos descritos en la literatura. Además se ha incluido un trabajo sobre los resultados de urocultivo realizados en el laboratorio de microbiología del Hospital de Clínicas.
En el artículo de hígado graso no alcohólico diagnosticado por ecografía abdominal, se demuestra que la obesidad es el trastorno metabólico más frecuente de esta patología, lo que conlleva a una disfunción hepática progresiva, además del riesgo de enfermedad coronaria, con el incremento de la mortalidad. Por lo tanto, es importante combatir el sedentarismo, disminuir de peso y cambiar el estilo de vida; todo esto contribuiría a la mejoría o remisión de la enfermedad.
Por otro lado, el acceso universal de los cuidados paliativos es un tema interesante, teniendo en cuenta el aumento del número de personas en etapa terminal de enfermedad y, que podrían beneficiarse con un tratamiento adecuado y con el alivio del dolor; con apoyo psicológico, social y espiritual, de manera que puedan tener una muerte digna. Esta revisión de la literatura médica nos actualiza sobre todo lo que está descrito en relación a una muerte digna, considerando los principios fundamentales de la Bioética, además de los fundamentos jurídicos y garantías internacionales.
También cabe señalar que algunas patologías no frecuentes como las neuromusculares y las afecciones respiratorias afectan primariamente a los músculos y pueden ser tratadas con algunos métodos no convencionales. Los pacientes presentan complicaciones respiratorias por la debilidad muscular, por lo que el manejo pulmonar es importante y se describe las opciones terapéuticas no invasivas, que no son costosas ni más complicadas que la opción invasiva; además que contribuyen a prolongar la sobrevida y mejorar la calidad de vida.
Igualmente es necesario resaltar un aspecto interesante no bien esclarecido hasta la fecha, pero con evidencias que indican un vínculo entre el uso del cannabis y el desarrollo de esquizofrenia. Si bien se sugiere que el consumo de cannabis no causa un trastorno psicótico, su uso temprano e intensivo contribuiría al desarrollo de este último. Es una exploración resumida de un asunto relevante para todos los profesionales de la salud, en especial de la salud pública.
Por último, agradezco a todos los profesionales de la salud que han dedicado su tiempo en la realización de todos los artículos, revisión de la literatura y trabajos de investigación y, han enviado a ésta revista.