INTRODUCCIÓN
Se conoce a la obesidad como la epidemia del siglo XXI ante su incremento exponencial en los últimos años como consecuencia los malos hábitos como la alimentación hipercalórica y/o rica en grasas y carbohidratos y el sedentarismo1,2. Bien se conocen sus efectos adversos como parte del síndrome metabólico o individualmente como factor independiente de riesgo cardiovascular3. De la misma manera se conoce su participación en la oncogénesis de varios procesos tumorales como en los de esófago estómago, colorrectal, tiroides, páncreas, mama, mieloma múltiple; así como empeoramiento del pronóstico en ciertos casos4-6. Desde hace dos décadas se observó que tanto la actividad física como el índice de masa corporal y circunferencias del cuerpo influían en la menor frecuencia de aparición de cáncer de mama sobre todo en mujeres posmenopáusicas7-9. Posteriores estudios sobre la fisiopatología de la obesidad lleva a entender los mecanismos moleculares que promueven la oncogénesis a través de un estado proinflamatorio desarrollado por el tejido adiposo mediante la liberación de citoquinas que promueven la angiogénesis y la proliferación celular en distintos órganos del cuerpo, sobre todo en las células de las glándulas mamarias7,8,10,11. Sin embargo, dicha asociación fue variable de acuerdo a la edad de los pacientes y de acuerdo a la expresión de receptores hormonales presentes en las células tumorales: así por ejemplo, la mayor prevalencia se vio en pacientes posmenopáusicas con expresión positiva de receptores de estrógenos; sin embargo dicha asociación fue inversa en pacientes premenopáusicas con baja expresión de receptores hormonales12-14; es decir que la obesidad en mujeres premenopáusicas se asocia con mayor riesgo de cáncer de mama con receptores hormonales negativos.
El objetivo del estudio fue determinar la frecuencia y las características clinicopatológicas de las mujeres obesas con diagnóstico de cáncer de mama del servicio de Oncología del Hospital de Clínicas.
MATERIAL Y MÉTODO
Se aplicó un diseño observacional, descriptivo, retrospectivo, de corte transversal.
La población de estudio estuvo constituida por mujeres con diagnóstico de cáncer de mama en seguimiento por el servicio de Oncología del Hospital de Clínicas en el período de enero 2017 a julio 2019.
Los criterios de inclusión fueron pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de cáncer de mama confirmada por biopsia. Fueron excluidas 8 historias clínicas incompletas. Se utilizó un muestreo no probabilístico de casos consecutivos.
Para el reclutamiento se solicitó autorización a las autoridades del Hospital de Clínicas. Se realizó una revisión retrospectiva de las historias clínicas de los pacientes. Se estudiaron variables sociodemográficas (edad y procedencia: Asunción, departamento Central e interior del país), índice de masa corporal, estudio histológico (clasificados en tipo ductal, tipo lobulillar y otros), presencia de receptores hormonales, estrógenos, progesterona o por inmunohistoquímica), y presencia de sobreexpresión del oncogén HER 2 neu.
Para el cálculo de tamaño de muestra se utilizó el programa estadístico EpiDat 3.1®. Para una población finita de 144 pacientes con diagnóstico de cáncer de mama en el periodo de estudio, frecuencia esperada de 90% de sobrepeso y obesidad15, para una precisión 1%, IC 95%, el tamaño mínimo a incluir fue de 139 sujetos.
Los datos fueron cargados en una hoja de cálculo de Excel® y analizados utilizando el programa estadístico Epi Dat 3.1. Se utilizó estadística descriptiva, expresando las variables cualitativas en frecuencias absolutas y relativas porcentual, y las cuantitativas en medias y desviación estándar.
Aspectos éticos: El protocolo fue aceptado por el Comité de Ética en investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. El estudio se realizó siguiendo las normativas establecidas en la Declaración de Helsinki para investigaciones que involucran seres humanos.
RESULTADOS
Se incluyeron en el estudio a 144 mujeres con cáncer de mama entre 32 y 84 años (edad media ± DE 52±12,2 años, 25 (17%) pacientes eran de Asunción; 78 (54%) de ciudades del departamento Central y 41(29%) del interior del país.
La media de pesos de las pacientes con cáncer de mama fue de 71,48±12,59kg, la media de talla fue de 1,59±0,07metros y la media del IMC fue de 28±4,98kg/m2. La frecuencia de obesidad es del 40,2% y del sobrepeso 36,8% (Tabla 1).
Clasificación según IMC | n (144) | % |
---|---|---|
Bajo peso | 1 | 0,7 |
Peso normal | 32 | 22,2 |
Sobrepeso | 53 | 36,8 |
Obesidad grado 1 | 41 | 28,5 |
Obesidad grado 2 | 15 | 10,4 |
Obesidad grado 3 | 2 | 1,4 |
IMC: Índice de masa corporal.
En la población estudiada, se encontró en la anatomía patológica 117 pacientes (81,2%) con carcinoma ductal infiltrante (Figura 1).
En las 144 mujeres con cáncer de mama se encontró en los estudios inmunohistoquímica presencia de receptores hormonales estrógeno y/o progesterona en 116 pacientes (81%) y sobreexpresión del oncogén HER 2 neu se observó en 15 pacientes (10%).
En 111 pacientes (77%) de las pacientes de cáncer de mama se encontró sobrepeso u obesidad en el momento del diagnóstico de la enfermedad, de las cuales 91 (81,9%) tenían carcinoma de tipo ductal, 87 (78,3%) con receptores hormonales positivos y 13 (11,7%) con presencia de gen HER 2 neu (Tabla 2).
DISCUSIÓN
En este estudio se encontró una frecuencia similar de sobrepeso y obesidad en pacientes con cáncer de mama en un estudio realizado en Paraguay16, superior a otros estudios realizados en México y Colombia17,18 e inferior al estudio realizado por Riera Ledesma et al. en Cuba19. Se observa en los diferentes estudios la alta frecuencia de sobrepeso y obesidad en las mujeres con cáncer de mama, con variaciones de la frecuencia de un país a otro. La frecuencia similar encontrada de sobrepeso y obesidad en pacientes de cáncer de mama en pacientes del Hospital Nacional de Itauguá y el Instituto Nacional de Cáncer16 y este estudio sugiere la frecuencia aproximada de sobrepeso y obesidad presente en pacientes con cáncer de mama en el país.
La edad media de las pacientes estudiadas fue de 52 años, en la mayoría de los estudios realizados que evaluaron la frecuencia de sobrepeso y obesidad en pacientes con cáncer de mama se encontró en edad posmenopáusica, etapa de la vida en que se desarrolla con más frecuencia el cáncer de mama en las mujeres10,13,19-21.
La procedencia más frecuente de las pacientes con cáncer de mama fue de ciudades del departamento central, seguida por la ciudad de Asunción y en último lugar desde el interior del país. Tal distribución se debería en primer lugar a la densidad poblacional de la capital y el departamento central, y por otro lado en el Hospital de Clínicas, acuden pacientes de escasos recursos para el diagnóstico y tratamiento de todos tipos de enfermedades22.
En este estudio se encontró una frecuencia mayor de cáncer de mama del subtipo histológico ductal infiltrante similar al estudio realizado por Maffuz-Aziz et al. en México23 y de Bueno realizado en Perú24. El subtipo histológico más frecuente de cáncer de mama en mujeres a nivel mundial es el ductal infiltrante25,26, en este estudio no difiere de los resultados de otros estudios.
La presencia de receptores hormonales se dio en el 80% de los casos de cáncer de mama, similar a los resultados de otros estudios27,28. La sobreexpresión del oncogén HER2neu fue del 10%, Quevedo Gutiérrez et al. encontraron una frecuencia superior del oncogén HER2neu en pacientes con cáncer de mama en México29. El genotipo triple negativo se observó en el 16,6% de los casos de cáncer de mama, frecuencia mayor que en otros estudios12,23.
La limitación del estudio fue su diseño transversal y retrospectivo, que no permite demostrar con certeza el desarrollo de cáncer de mama en las mujeres con sobrepeso y obesidad, también no permite la generalización de los resultados en otra población.
Este estudio podría ser útil para los médicos del Hospital de Clínicas y de otros hospitales del país para implementar medidas de prevención de cáncer de mama en mujeres, sobre todo posmenopáusicas disminuyendo los factores de riesgo cardiovasculares, específicamente el sobrepeso y la obesidad30 y permitió conocer la frecuencia del tipo histológico y característica inmunohistoquímica de las pacientes con cáncer de mama.