INTRODUCCIÓN
Salmonella enterica es uno de los patógenos zoonóticos transmitidos por alimentos de mayor relevancia en el mundo, es una de las principales causas de enfermedades diarreicas en el ser humano, considerada como importante agente etiológico de los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA); puede atravesar toda la cadena alimentaria y es un microorganismo que también ha desarrollado resistencia a los antibióticos, por ello tiene un gran impacto en la salud pública (WHO 20151, CDC 20182), sanidad animal y en la industria alimentaria debido a la creciente aparición y diseminación de variantes resistentes a múltiples antimicrobianos3,4.
Las bacterias del género Salmonella se agrupan en dos especies S. enterica y S. bongori la primera se subdivide en seis subespecies: I enterica, II salamae, IIIa arizonae, IIIb diarizonae, IV houtenae, VI indica; el potencial patogénico para el ser humano está representado por miembros de la subespecie enterica (I) y sus más de 2.500 serotipos5 que también producen infecciones en animales de sangre caliente, se transmiten por la ruta fecal-oral directamente o a través de alimentos.
Salmonella se encuentra ampliamente distribuida en la naturaleza en el tracto gastrointestinal de mamíferos, aves y reptiles tanto silvestres como domésticos, constituyen su reservorio principal y tienen un papel importante en la diseminación en el medioambiente, a excepción de Salmonella serovar Typhi y Paratyphi cuyo único reservorio es el hombre; se considera que los alimentos son la principal fuente de exposición humana, y se estima que la gran mayoría de las infecciones están asociadas con alimentos de origen animal6.
La manifestación clínica más característica de salmonelosis en el ser humano es la gastroenteritis que generalmente cursa con cuadros leves y autolimitados, aunque también se observan cuadros invasivos extraintestinales como bacteriemias e infecciones localizadas. El tratamiento de la gastroenteritis va dirigido a la prevención de la deshidratación con reposición de líquidos y electrolitos7, la terapia antimicrobiana empírica no se recomienda para los casos leves y moderados en personas sanas precisamente para no seleccionar cepas resistentes y solo se debería aplicar a grupos de riesgo o en infecciones extraintestinales8. En los animales es común la colonización intestinal pero también puede causar enfermedad, la infección es de transmisión fecal-oral semejante a la del hombre, ocasiona gastroenteritis y septicemia mortal, particularmente en animales jóvenes9.
La tolerancia al calor, persistencia a la desecación5 y capacidad de formar biopelículas sobre diferentes superficies le permitiría a Salmonella sobrevivir a largo plazo en el entorno de las granjas de aves de corral y contaminar la carne y huevos o alimentos derivados, vehículos principales de los brotes de salmonelosis de origen alimentario10 a esta última propiedad también se atribuye ser un reservorio de bacterias y el aumento de riesgo de contaminación de los alimentos procesados a través de las diferentes superficies durante la cadena productiva, aumentando el potencial de transmisión hasta los consumidores finales11.
La resistencia antimicrobiana constituye un problema globalizado y creciente, las infecciones causadas por bacterias resistentes se relacionan directamente con mayor morbilidad, mortalidad y gasto hospitalario. En un estudio de revisión de Juan Ignacio Alós 201512 se visualiza la concepción de la resistencia en diferentes escenarios y no exclusivamente hospitalarios, se describe el vertido de antibióticos al ambiente a través de aguas residuales donde logran coexistir bacterias ambientales, humanas y animales; el intestino humano y animal constituye otro nicho donde puede ocurrir intercambio de genes inter e intraespecies con selección de cepas resistentes; además los antimicrobianos se han usado a dosis bajas y masivamente como promotores de crecimiento animal en la producción pecuaria, también como profilácticos en acuicultura y agricultura contribuyendo a la extensión de la resistencia.
Es una realidad que el uso y abuso de antimicrobianos prescritos en medicina humana y animal ha facilitado la selección y dispersión de patógenos resistentes y en un mundo cada vez más interconectado su propagación no encuentra fronteras.
En su reporte de vigilancia global sobre resistencia a antimicrobianos13, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado altas tasas de Resistencia en bacterias comunes en todas sus regiones, con el hallazgo de aumento de Resistencia a Cefalosporinas de tercera generación (C3ªG) y Fluoroquinolonas, así como el aumento de bacterias resistentes a carbapenemes, y en los últimos años la OPS/OMS ha emitido alertas epidemiológicas de aumento de resistencia plasmídica a la colistina14 y resistencia extendida en Salmonella enterica serovar Typhi15.
El aumento de la resistencia bacteriana supone una amenaza creciente para la salud humana16, la aparición de cepas de Salmonella con resistencia a múltiples antibióticos (MDR) en diferentes regiones geográficas ya fue descrita en varios estudios que involucran a humanos, alimentos y animales para consumo17-19, convirtiéndose en un problema globalizado y con alta repercusión económica20-23; por ello se considera muy oportuno conocer la situación epidemiológica de Salmonella a nivel nacional, y su comportamiento frente a los antibióticos empleados tanto en el sector sanitario como el productivo .
El objetivo de este trabajo fue generar información sobre la prevalencia de serotipos circulantes, resistencia a los antibióticos y presencia de resistencia simultánea a múltiples fármacos en aislados de Salmonella provenientes de muestras clínicas humanas y muestras de alimentos en el periodo desde 2017 a 2019.
MATERIALES Y MÉTODOS.
Fueron analizadas 668 cepas de Salmonella aisladas en los años 2017, 2018 y 2019 a partir de muestras clínicas humanas y de alimentos, las cuales fueron aisladas en el Laboratorio Central de Salud Pública y/o remitidas por Laboratorios de la Red de Enteropatógenos. Las muestras de alimentos fueron en su mayoría de origen animal (aviar, bovino, porcino, lácteos, balanceados para animales y otros) mientras que las muestras clínicas humanas fueron: heces, sangre, orina y otras secreciones.
Todas las cepas fueron identificadas mediante pruebas metabólicas: TSI, LIA, Sorbitol, Sacarosa, Dulcitol, Malonato y ONPG, y sometidas a pruebas de susceptibilidad antimicrobiana para Ampicilina 10 ug (AMP), Amoxicilina-ácido clavulánico 20/10 ug (AMC), Cefixima 5 ug (CFM), Cefotaxima 30 ug. (CTX), Ácido nalídixico 30 ug (NAL), Ciprofloxacina 5 ug (CIP), Cloranfenicol 30 ug (CHL), Gentamicina 10 ug. (GEN), Nitrofurantoína 300 ug (NIT), Tetraciclina 30 ug. (TCY), y Trimetoprim-Sulfametoxasol 0.125/23.75 ug. (SXT) por difusión en agar (método de Kirby-Bauer) siguiendo las normativas de CLSI (Clinical and Laboratory Standards Institute). Se categorizaron como cepas MDR (resistentes a múltiples fármacos) a aquellas que presentaron resistencia al menos a un antibiótico en tres o más grupos o familias, considerando todos los antibióticos testados; con el propósito de tener un amplio panorama de la resistencia a los agentes antimicrobianos (vigilancia RAM)24-28. La serovariedad se determinó por aglutinación en láminas utilizando antisueros somáticos y flagelares según el esquema de Kauffmann-White, todos los datos obtenidos fueron recopilados en una base de datos en formato Microsoft Excel. Los resultados y análisis estadísticos realizados se expresaron en proporciones o porcentajes.
RESULTADOS
De las 668 cepas de Salmonella 53,4 % fueron procedentes de muestras clínicas humanas y 46,6% de muestras de alimentos; se encontró gran diversidad de serotipos, un total de 53 serovariedades distintas (Tabla 1): 30 en la población humana predominando Salmonella enterica ssp enterica serovar Typhimurium, Infantis, Newport, Schwarzengrund y 39 serotipos en cepas de alimentos con predominio de Salmonella enterica ssp. enterica serovar Heidelberg, Havana y Oranienburg; en el 14,4% de todas las cepas estudiadas (96/668) no se logró completar la fórmula antigénica de serotipificacion y fueron catalogadas como Salmonella enterica ssp enterica.
Fuente de origen | N° aislamientos (%) | Serotipos (N° de aislamientos) | N° de serotipos |
---|---|---|---|
Humano | 357 (53,4) | Typhimurium (109), S. enterica ssp entérica (56)*, Infantis(30), Newport (25), Schwarzengrund (21), Javiana (15), Saintpaul (14), Oranienburg (13), Enteritidis (10), Poona (9), Braenderup (8), Sandiego (8), Corvallis (7), Dublin (5), Livingstone (2), Agona (2), Bredeney (2), Anatum (2), Albany (2), Hadar (2), Westhampton (2), Heidelberg (1), Cerro (1), Mbandaka (1), Give (1), Molade (1), Rissen (1), Arechavaleta (1), Panamá (1), Paratyphi B (1), Rubislaw (1), S.enterica ssp diarizonae (1), S. enterica ssp houtenae (1), S. enterica ssp salamae (1). | 30 |
Alimento | 311 (46,6) | Heidelberg(62), Havana(44), S. enterica ssp. enterica(40)*, Oranienburg(18),Typhimurium(13), Schwarzengrund(13), Livingstone(13),Cerro(12), Braenderup(11), Mbandaka(11), Agona(9), Montevideo(5)Senftenberg(5), Tennessee(5), Give(4), Yoruba(4), Newport(3), Bredeney(3), Molade(3), Rideau(3), Soerenga(3), Carrau(2), London(2), Minnesota(2), Thies(2), Zaiman(2), Javiana(1), Enteritidis(1), Corvallis(1), Anatum(1), Rissen(1), S.enterica ssp diarizonae(1), Alminko(1), Bareilly(1), Cholerasuis(1), Dallgow(1), Ghana(1), Give (1), Grumpensis(1), Idikan(1), Lexington(1), Soerenga (1), Tokoin(1). | 39 |
Total | 668 (100) | 53 |
* Aislamientos de Salmonella enterica ssp enterica con fórmula antigénica incompleta (sin serotipo).
Un 45,4% de los aislamientos (303/668) fueron sensibles a todos los antibióticos testados y 35,6% (238/668) presentaron resistencia desde uno a seis antibióticos; se observó sensibilidad intermedia en 19,0% (127/668). En general la resistencia antimicrobiana más elevada fue para Tetraciclina, Ac. Nalidíxico y Ampicilina, con ligeras variaciones en tendencia al considerar cada grupo en forma individual (Tabla 2); es importante mencionar que en el 27,5% de las cepas estudiadas presentó sensibilidad intermedia a ciprofloxacina.
Antibióticos | Número de aislamientos resistentes (%) | ||
---|---|---|---|
Alimento (n=311) | Humano (n=357) | Total (n=668) | |
β-lactámicos | |||
Ampicilina (AMP) | 34 (10,9) | 77 (21,6) | 111 (16,6) |
Amoxilina/Ac. Clavulánico (AMC) | 25 (8,0) | 6 (1,7) | 31 (4,6) |
Cefixime (CFM) | 29 (9,3) | 24 (6,7) | 53 (7,9) |
Cefotaxima (CTX) | 29 (9,3) | 24 (6,7) | 53 (7,9) |
Quinolonas | |||
Ac. Nalidixico (NAL) | 90 (28,9) | 36 (10,1) | 126 (18,9) |
Ciprofloxacina (CIP) | 18 (5,8) | 11 (3,1) | 29 (4,3) |
Otros | |||
Cloranfencol (CHL) | 3 (1,0) | 22 (6,2) | 25 (3,7) |
Gentamicina (GEN) | 2 (0,6) | 15 (4,2) | 17 (2,5) |
Nitrofurantoína (NIT) | 47 (15,1) | 40 (11,2) | 87 (13) |
Tetraciclina (TET) | 88 (28,3) | 86 (24,1) | 174 (26) |
Trimetoprim/Sulfametoxazol (SXT) | 8 (2,6) | 25 (7,0) | 33 (4,9) |
*β-lactámicos: Incluye Aminopenicilinas, β-lactámicos-IBL y Cefalosporinas de 3ª generación. ** Quinolonas: incluye fármacos de 1ª y 2ª generación
Los serotipos de Salmonella asociados a mayor resistencia antimicrobiana incluyendo a los antibióticos para tratamiento de infecciones humanas fueron Heidelberg, Schwarzengrund y Typhimurium (Tabla 3).
Antibióticos | Serovariedades - Número de aislamientos resistentes (%) | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Typhimurium(n=122) | Heidelberg (n=63) | Havana (n=44) | Schwarzengrund (n=34) | Oranienburg (n=31) | Infantis (n= 30) | Newport (n=28) | Braenderup (n=19) | Otros (n=297) | |
β-lactámicos | |||||||||
AMP | 40 (32,8) | 21 (33,3) | 1 (2,3) | 19 (55,9) | 2 (6,5) | 9 (30) | 2 (7,1) | 0 (0) | 17 (5,7) |
AMC | 3 (2,5) | 19 (30,2) | 1 (2,3) | 2 (5,9) | 0 (0) | 0 (0) | 1 (3,6) | 0 (0) | 5 (1,7) |
CFM | 4 (3,3) | 21 (33,3) | 0 (0) | 18 (52,9) | 2 (6,5) | 0 (0) | 0 (0) | 0 (0) | 8 (2,7) |
CTX | 4 (3,3) | 21 (33,3) | 0 (0) | 18 (52,9) | 2 (6,5) | 0 (0) | 0 (0) | 0 (0) | 8 (2,7) |
Quinolonas | |||||||||
NAL | 15 (12,3) | 62 (98,4) | 0 (0) | 13 (38,2) | 0 (0) | 0 (0) | 2 (7,1) | 1 (5,3) | 33 (11,1) |
CIP | 8 (6,6) | 13 (20,6) | 0 (0) | 0 (0) | 0 (0) | 0 (0) | 0 (0) | 0 (0) | 8 (2,7) |
Otros | |||||||||
CHL | 11 (9) | 1 (1,6) | 0 (0) | 0 (0) | 1 (3,2) | 9 (30) | 1 (3,6) | 0 (0) | 2 (0,7) |
GEN | 15 (12,3) | 2 (3,2) | 0 (0) | 0 (0) | 0 (0) | 0 (0) | 0 (0) | 0 (0) | 0 (0) |
NIT | 11 (9) | 15 (23,8) | 5 (11,4) | 2 (5,9) | 6 (19,4) | 8 (26,7) | 1 (3,6) | 0 (0) | 39 (13,1) |
TET | 49 (40,2) | 59 (93,7) | 0 (0) | 19 (55,9) | 1 (3,2) | 9 (30) | 4 (14,3) | 0 (0) | 33 (11,1) |
SXT | 6 (4,9) | 2 (3,2) | 0 (0) | 18 (52,9) | 2 (6,5) | 0 (0) | 1 (3,6) | 0 (0) | 4 (1,3) |
*Antibióticos estudiados - AMP: ampicilina AMC: amoxicilina/ác clavulánico CFM: cefixime CTX: cefotaxima NAL: ác nalidíxico CIP: ciprofloxacina CHL: cloranfenicol GEN: gentamicina NIT: nitrofurantína TET: tetraciclina SXT: trimetoprim/sulfametoxazol
Se observaron fenotipos compatibles con Betalactamasas de espectro extendido (BLEE) y AmpC plasmídico en Schwarzengrund y Heidelberg respectivamente, mecanismos que confieren resistencia a Cefalosporinas C3ªG.
La resistencia a múltiples fármacos estuvo presente en cada uno de los tres años del periodo de estudio, el 16.9% de todas las cepas (113/668) fueron resistentes a tres o más antibióticos y categorizadas como MDR (Tabla 4), se observó poca variación al considerar en forma independiente las fuentes de origen: en cepas aisladas de alimentos el 17,7% fueron MDR y en cepas provenientes de muestras clínicas humanas el 16,2%.
N° de Antibióticos resistentes | Número de aislamientos resistentes (%) | ||
---|---|---|---|
Alimento (n=311) | Humano (n=357) | Total (n=668) | |
0 | 124 (40,0) | 179 (50,1) | 303 (45,4) |
1 - 2 | 60 (19,3) | 65 (18,2) | 125 (18,7) |
3 - 4 | 26 (8,4) | 40 (11,2) | 66 (9,9) |
5 - 6 | 29 (9,3) | 18 (5,0) | 47 (7,0) |
I ≥ 1 | 72 (23,2) | 55 (15,4) | 127 (19,0) |
R ≥ 1 | 115 (37,0) | 123 (34,5) | 238 (35,6) |
MDR ≥ 3 | 55 (17,7) | 58 (16,2) | 113 (16,9) |
* I: Sensibilidad intermedia **MDR: Resistencia por lo menos a 1 Antibiótico por familia y con diferente espectro de acción. ***En el caso de las Quinolonas la resistencia simultánea a NAL(1° Generación) y CIP (2° Generación), se considera como una sola.
Se encontraron 11 serovariedades de Salmonella que presentaron 37 patrones con fenotipos diferentes de resistencia múltiple, 27 en humanos y 13 en alimentos (Tabla 5).
Patrones MDR | N° de ATB resistentes | Fenotipos de Resistencia | Salmonella N° aislamientos | Serovariedad (n°) | Tipo de muestra (n°) |
P1 | 3 | NAL-NIT-TET | 16 | Heidelberg (9) S. enterica (7) | Pollo (14) A Bovino (1) A |
P2 | 5 | NAL-AMC-AMP-CFM/CTX-TET | 14 | Heidelberg (13) S. enterica (1) | Pollo (14) A |
P3 | 5 | NAL-AMP-CFM/CTX-TET-SXT | 12 | Schwarzengrund (10) Typhimurium (1) Heidelberg (1) | Heces (8) H Pollo (4) A |
P4 | 4 | AMP-CHL-NIT-TET | 7 | Infantis (7) | Heces (7) H |
P5 | 4 | AMP-CFM/CTX-TET-SXT | 6 | Schwarzengrund (6) | Heces (5) H Bovino (1) A |
P6 | 3 | AMP-GEN-TET | 6 | Typhimurium (6) | Heces (5) H Sangre (1) H |
P7 | 5 | NAL/CIP-AMC-AMP-CFM/CTX-TET | 5 | Heidelberg (4) enterica (1) | Pollo (5) A Balanceados (1) |
P8 | 3 | NAL/CIP-NIT-TET | 4 | Heidelberg (2) Javiana (1) S. enterica (1) | Pollo (3) A Balanceados (1) A |
P9 | 6 | NAL-AMC-AMP-CFM/CTX-NIT-TET | 4 | Heidelberg (2) S. enterica (2) | Pollo (3) A Bovino (1) A |
P10 | 5 | NAL/CIP-AMP-CHL-NIT-TET | 3 | Typhimurium (2) S. enterica (1) | Heces (3) H |
P11 | 4 | NAL/CIP-AMP-GEN-TET | 4 | Typhimurium (4) | Heces (3) H Sangre (1) H |
P12 | 4 | NAL-AMP-CHL-TET | 3 | Typhimurium (3) | Heces (3) H |
P13 | 3 | AMP-CHL-TET | 3 | Infantis (2) Zaiman (1) | Heces (2) H Porcino (1) A |
P14 | 3 | NAL-GEN-TET | 2 | Heidelberg (2) | Pollo(2) A |
P15 | 4 | AMP-CFM/CTX-GEN-TET | 2 | Typhimurium (2) | Heces (2) H |
PX | 3 -- 6 | Otros fenotipos | 221 c/u | Typhimurium (10) Schwarzengrund (3) Enteritidis (2) Oranienburg (2) Heidelberg (1) Newport (1) Cerro (1) Havana (1) S. enterica (1) | Heces (16) H Sangre (1) H Orina (1) H Balanceados (2) A Pollo (1) A Porcino (1) A |
*MDR: Aislamiento bacteriano resistente a por lo menos un fármaco de tres o más familias o grupos de antimicrobianos incluidos en el estudio. En el caso de las Quinolonas la resistencia simultánea a Ac. Nalidixico NAL(1° Generación) y Ciprofloxacina CIP (2° Generación), se considera como una sola. #A: muestra de alimentos de origen animal # H: muestra clínica de origen humano.
El serotipo Heidelberg representó el 38% de estas cepas (34/113), Typhimurium 31% (28/113) y Schwarzengrund 21% (19/113); el pollo fue el tipo de alimento predominante (46/113) y en su mayoría las muestras humanas fueron heces (55/113).
DISCUSIÓN
En el presente trabajo se describe la situación epidemiológica en nuestro país, de la resistencia antimicrobiana y prevalencia de serovariedades de Salmonella enterica aisladas a partir de muestras clínicas humanas y de alimentos durante tres años consecutivos.
Los serotipos encontrados fueron de gran diversidad en las diferentes muestras estudiadas, con prevalencia de S. serovar Heidelberg en alimentos y S. serovar Typhimurium en humanos.
Se observó resistencia antimicrobiana en 35.6% de los aislamientos, los antibióticos con mayor resistencia fueron Tetraciclina, Ác. Nalidíxico, Ampicilina y Nitrofurantoína, con algunos cambios de tendencia al considerar cada grupo de forma independiente, siendo Ampicilina el segundo más resistente en aislamientos de humanos. La resistencia simultánea a múltiples fármacos MDR se evidenció en el 16,9% de los aislamientos.
En ambas poblaciones, aunque ligeramente mayor en alimentos se observaron cepas resistentes a cefalosporinas de 3ª generación (C3ªG) y a ciprofloxacina, fármacos comúnmente utilizados en el tratamiento de infecciones humanas; además un 27,5% mostró valores de sensibilidad intermedios para ciprofloxacina lo cual podría traducirse en la posibilidad de fracasos terapéuticos durante su uso. La resistencia a C3ªG estuvo dada por mecanismos transferibles por plásmidos como betalactamasas de espectro extendido BLEE y AmpC plasmídico, lo que permitiría mayor diseminación de la resistencia.
En un estudio previo realizado en nuestro país29 sobre Salmonella spp aisladas de diferentes fuentes durante los años 2011-2012, se reportó elevada resistencia para Nitrofurantoína en cepas de muestras humanas, de alimentos y animales; a diferencia de los datos actuales, se observó resistencia a Tetraciclina sólo en alimentos y escasa o nula resistencia a β-lactámicos y Ciprofloxacina, lo que refleja un incremento importante en la resistencia de Salmonella a nivel local.
Un hallazgo interesante encontrado en alimentos de origen aviar, fue la prevalencia del serovar Heidelberg con la betalactamasa de tipo AmpC plasmídico como mecanismo más frecuente de resistencia a C3ªG. Este paralelismo serotipo/resistencia ya fue descrito por Tijerino et al en Costa Rica30 y en un trabajo publicado en Holanda por vanden Berg RR et al31 donde aislaron este serovar de muestras de pollo de origen sudamericano, presentando el mismo mecanismo de resistencia en alto porcentaje.
En relación con la resistencia a múltiples fármacos en los aislamientos de origen humano se encontró que el 16,2% (58/357) fueron Salmonella MDR con 27 patrones de resistencia diferentes. Estos resultados son ligeramente más altos comparados con Frasson et al18 de Italia donde reportaron 13,4% de MDR, pero coinciden con nuestros datos en el predominio del serovar Typhimurium y la alta resistencia a Tetraciclina y Ampicilina. Se observan cifras superiores a las nuestras en otra publicación de Willi Quino et al32 en Perú donde estudiaron cepas de origen humano del serovar Infantis reportando 74,1% de MDR con 13 patrones de resistencia; con respecto a este serovar observamos un aumento de casos en el año 2019 en nuestro país.
Los aislamientos provenientes de alimentos presentaron un 17,7% (55/311) de MDR con 13 patrones de resistencia, estos resultados son mayores comparados con el estudio de Voss Rech et al33 en Brasil donde reportaron 9,5% de Salmonella MDR en aves, con 15 serovares presentes entre ellos Heidelberg; sin embargo en otro estudio Villagómez et al34 en Ecuador encontraron cifras muy superiores con 87,8% de MDR y 12 patrones de resistencia en cepas aisladas en una empresa avícola donde el serovar Infantis fue el predominante, serotipo que no fue aislado a partir de alimentos en el presente trabajo. Estudios realizados en otras fuentes de alimentos como en México por Ballesteros et al35 encontraron 73,7% de MDR con 11 patrones de resistencia en Salmonella aisladas en carne de res, y en Colombia Bermúdez et al12 reportaron 98,6% aislamientos MDR con 52 patrones de resistencia en plantas de beneficio porcino.
Los resultados encontrados constituyen un valioso aporte al conocimiento de la epidemiología de Salmonella en Paraguay, evidenciando la circulación de gran diversidad de serotipos tanto en muestras de humanos como en alimentos de origen animal, así como un crecido porcentaje de aislamientos resistentes (35,6%) a los antibióticos vigilados y la presencia no despreciable de cepas MDR, muchas de las cuales afectan a los antimicrobianos utilizados para el tratamiento de infecciones humanas.
Los serotipos de Salmonella asociados a mayor resistencia a los antibióticos son Heidelberg relacionados a alimentos de origen aviar, Typhimurium a muestras de infecciones gastrointestinales y Schwarzengrund presente tanto en alimentos como en muestras clínicas humanas.
La resistencia bacteriana es un fenómeno global y por supuesto nuestro país está afectado, cada vez se reportan más casos de multirresistencia en bacilos gram negativos36,37 y Salmonella no es la excepción38-40. Este aumento está ligado al uso indiscriminado de antibióticos en la agricultura, ganadería y ambiente hospitalario. El impacto es alto en la salud humana y la economía, por ello es fundamental seguir fortaleciendo la vigilancia del avance de la resistencia de este grupo bacteriano en todos los sectores mencionados para implementar estrategias de control y mejorar las que ya existen.