INTRODUCCIÓN
Actualmente, las enfermedades bucales prevalentes siguen siendo la caries y las patologías periodontales; las mismas tienen una etiología multifactorial1-3. Sin embargo, el papel de la placa microbiana o placa dental, se torna fundamental e indispensable para que las mencionadas enfermedades se inicien y progresen4, por lo que se debe considerar que su control eficaz puede mantener el equilibrio de la microbiota oral y evitar o minimizar los daños sobre las estructuras dentales y/o periodontales5).Además, resulta importante destacar que pese a la cantidad de medidas preventivas para el control de la placa dental existentes, que pueden llevarse a cabo a través de medios mecánicos, muchas personas aún presentan dificultades para realizarlo correctamente, inherentes a un factor biológico o de falta de motivación6.Por lo expuesto, las patologías bucales siguen ejerciendo una tremenda carga social, económica y financiera en los sistemas de salud a escala global7.
Son diversos los métodos que pueden emplearse para el control de placa y en lo que respecta a la eficacia del cepillado, no sólo tiene que ver con el tipo de cepillo de dientes, sino también más bien con la técnica de cepillado apropiada8, la sistematización de la misma y tiempo que se dedique a la ejecución de la misma6.Pues no se trata simplemente de frotar los dientes en el intento de limpiarlos, sino más bien importa la técnica aplicada, la duración del proceso, su organización y factores físicos tales como la fuerza que afectan la eficiencia del control de placa6-9.Estudios sobre la efectividad de las diferentes técnicas han demostrado que las más utilizadas son la de Ramfjörd, Stillman modificado y la técnica de Bass; sin demostrar clara ventaja para cualquiera de los métodos en cuanto a efectividad. Sin embargo, es probable que la técnica de "lavado" o personal, sea el método de cepillado más simple y común10. Cabe mencionar que la eficiencia en el control de la placa dental, se complementa con elementos de uso interdental y pastas dentales fluoradas.
Se debe considerar que el proceso de cambio de hábitos comienza con la educación al paciente, promocionando el desarrollo de un control de la placa adaptado a sus habilidades y marcando los momentos adecuados, siempre haciendo hincapié en los cambios positivos en el comportamiento10.La enseñanza del control mecánico de la placa es de suma importancia;de las múltiples opciones ya mencionadas, la técnica de cepillado de Bass viene siendo una de las más promovidas por su simpleza y efectividad, tal como lo demostró Schmidt et al11, concluyendo que la explicación de la técnica de cepillado resulta ser sencilla, práctica y efectiva para el control de la placa dental.
La herramienta básica de este proceso es la posición del cepillo de dientes manual convencional cuyo diseño es atribuido al Dr. Robert Hutson (periodoncista californiano), quien en la década de 1950 desarrolló el "flattrimmed", diseñado para limpiar todas las partes de la cavidad oral. Los cepillos de dientes convencionales planos recortados basados en el diseño original tienen una buena capacidad de control de placa cuando su uso es adecuado. Posteriormente, limitaciones en cuanto a técnicas y tiempo de cepillado hicieron necesarios cambios en el patrón de cerdas para mejorar el rendimiento, especialmente en superficies proximales y a lo largo del límite gingival12.Estudios han demostrado que en todas las situaciones en las que el control de la placa fue supervisado y reforzado con programas a largo plazo resultaron efectivos, mientras que en instrucciones de una sola sesión, los resultados no fueron favorables6-10.
En base a lo expuesto, el presente estudio fue diseñado con el objetivo de comparar los tiempos destinados al cepillado usando una técnicas de higiene habitual y de Bass, ambas supervisadas por los investigadores, en estudiantes de la Cátedra de Odontología Preventiva de la Universidad del Pacífico
MATERIALES Y MÉTODOS
Formaron parte del estudio estudiantes de Odontología de 1er año matriculados en la Universidad del Pacífico en el año 2014. Participaron los mayores de 18 años presentes en una única jornada asignada para la recolección de datos; incluyéndose sólo los que contaban con sus elementos de higiene personal. El protocolo fue aprobado por el Comité de Ética en la Investigación de la Universidad del Pacífico.
En la clase previa al desarrollo del contenido programático "Control mecánico de placa microbiana", se invitó a participar a todos los estudiantes. Se recurrió a un muestreo de casos consecutivos. Una vez obtenido el consentimiento, con un espejo de rostro y el cepillo personal del estudiante se le solicitó a cada uno que proceda a cepillarse con la técnica habitualmente utilizada y se registró en la ficha el tiempo ocupado en segundos medido a través de un cronómetro digital: desde la introducción del cepillo a la boca hasta que el estudiante indicó la finalización del procedimiento.
Posteriormente, se desarrolló la clase con las instrucciones específicas de la técnica de Bass y se solicitó individualmente la aplicación de la misma para el control de la correcta secuencia, mostrando y corrigiendo cualquier error en esa única oportunidad. Finalmente, se registró la aplicación de la técnica completa sin pausas, con el mismo cronómetro, desde el momento en que se le indicó iniciar hasta la conclusión del procedimiento.
Para asegurar el registro, un solo examinador (docente a cargo del desarrollo del contenido) verificó que la secuencia de la técnica sea la apropiada y se hizo cargo del uso del cronómetro de registro. Se aseguró que todos los registros se efectuaran con el mismo aparato digital.
Las variables consideradas fueron el tiempo de cepillado por técnica habitual y con técnica de Bass y se registró el tiempo en segundos.
La carga de los datos se hizo en una base de datos validada, diseñada en el programa Excel de Microsoft(r)2011de Microsoft Corporation. Se aplicó estadística descriptiva para resumir las variables de interés: medidas de tendencia central y de dispersión. La estadística analítica consistió en la prueba T de Student, utilizando el software EpiInfo(tm) 7, desarrollado por el Centers for Desease Control and Prevention (CDC)13 y el gráfico con IBM SPSS 22 versión de prueba. Se consideró significativa una p<0,05.
RESULTADOS
Participaron del estudio 21 estudiantes que cumplieron con los criterios establecidos. El tiempo promedio para el cepillado en el modo habitual fue de 109,6±34,5 segundos. El mínimo de tiempo ocupado para el efecto fue de 60 segundos y el más prolongado fue de 197 segundos. Para la técnica de Bass el promedio fue 193,9±51,9; con extremos que oscilaron entre 120 y 292 segundos. La diferencia de promedios fue de 84,3 segundos entre una y otra técnica, siendo esta estadísticamente significativa (t=6,38020; p<0,0001) (Figura 1).
DISCUSIÓN
El control mecánico de placa microbiana representa una de las medidas más efectivas en la prevención de la caries dental y las periodontopatías, y en tal sentido exige un tiempo para efectuarlo de manera adecuada. Recomendaciones profesionales para la higiene oral individual mencionan una frecuencia de al menos dos veces por día por espacio de 2 a3 minutos con fuerza suave con la técnica de Bass o modificaciones de ella1,3,14,15.
En el presente estudio se buscó identificar si existe diferencia entre los tiempos promedios dedicados al cepillado dental, cuando se ocupa con una técnica habitual y otra que demande la aplicación de una técnica, en este caso la de Bass, ambas, supervisadas por un experto.
El promedio determinado en el uso de la técnica habitual, previo a la demostración teórico práctica de la técnica de Bass fue de 109,6±34,5 segundos, muy superior a lo reportado por Gansset al6 sobre 103 adultos sin instrucción previa (96,6 ± 36,0 segundos), considerando que la población evaluada en el mencionado estudio, excluía a los que tenían instrucción en cualquier área de la salud, en tanto esta muestra incluyó a estudiantes de los primeros cursos de Odontología; quienes si bien aún no habían sido instruidos en la importancia del tiempo de cepillado, ya poseían algunos previos conceptos pero no así incorporada la destreza para la técnica de cepillado efectuada.
Se observaron tiempos particularmente extensos en algunos de los participantes, lo que pudiera deberse a la conciencia de ser observados, fenómeno que fue reportado por Macgregor et al.(16 en un estudio en 90 adultos en el que se observó que los sujetos que se sabían observados, prolongaron significativamente el tiempo de cepillado. Rugg-Gunn&Macgregor17 obviaron este fenómeno en otro estudio en 88 sujetos obteniendo tiempos más reducidos.
Schiff et al18 en un estudio longitudinal en 144 sujetos demostraron que 60 segundos dedicados al cepillado puede reducir (con o sin uso de hilo dental) significativamente la presencia de placa microbiana, mejorando la situación gingival, de allí la importancia de incorporar en el concepto de higiene el tiempo que se debe asignar al procedimiento.
Se concluye que el tiempo que ocupa el cepillado con técnica de Bass es significativamente mayor que con la técnica habitual; esto puede resultar particularmente importante, considerando que el ritmo actual de vida del estudiante y de la población en general implica una carrera contra reloj, limitando así las posibilidades de un adecuado control mecánico de la placa microbiana.
Considerando que el control de la placa representa uno de los principales pilares de la prevención de las patologías bucales prevalentes, el tiempo que se debe dedicar a efectuarlo correctamente es de suma importancia. En este sentido se debe considerar un especial énfasis en la motivación del ajuste de tiempo en el proceso de enseñanza de la técnica de cepillado de Bass y considerar la sistematización de cualquier técnica.