INTRODUCCIÓN
El nevo sebáceo de Jadassohn es una lesión hamatomatosa congénita rara, no hereditaria. Se caracteriza por el crecimiento anormal de las estructuras pilo sebáceas y apócrinas1.
Se presenta al nacimiento y crece a medida que el paciente lo hace. De etiología desconocida, aunque algunos investigadores han enfocado al papilomavirus como posible agente etiológico2.
Durante la pubertad, debido al aumento de nivel hormonal, la lesión puede hacerse más evidente, expresándose como una lesión con hiperplasia de las glándulas sebáceas, folículos pilosos rudimentarios y, en la dermis profunda, glándulas apócrinas ectópicas dilatadas. En la epidermis se aprecia hiperplasia con hiperqueratosis, acantosis y papilomatosis.
Durante la edad adulta pueden desarrollarse distintas neoplasias sobre un nevo sebáceo, en su mayoría benignas: el tricoblastoma o el siringocistoadenoma papilífero son muy
frecuentes. Aunque la incidencia de neoplasias malignas es menor del 5%, algunos autores recomiendan la exéresis quirúrgica del nevo, que en lo posible debe diferirse hasta después de la pubertad3.
Esta lesión, cuyo abordaje es dermatológico, es esencialmente benigna. Este pronóstico a largo tiempo debe ser utilizado para dar tranquilidad a los padres, informando que los controles clínicos rutinarios de la lesión deben realizarse periódicamente4.
CASO CLÍNICO
Recién nacido de sexo masculino. Antecedentes maternos sin datos de interés. Nacido por vía vaginal. APGAR 8-9
Edad gestacional: 39 semanas, con peso de 3840 gramos, talla 53 centímetros, perímetro cefálico 35 centímetros. Signos vitales estables.
Al examen físico se observa una lesión en región temporal del cuero cabelludo, que presenta las siguientes características: presencia de dermatosis localizada en región temporal derecha siguiendo la línea de Blascko, constituida por una placa alopécica de aspecto verrugoso de 8 centímetros de largo por 3 centímetros de ancho, de coloración amarillo rosada, consistencia elástica inmóvil aparentemente indolora (figura 1 y 2). Sin otros datos de valor.
No recibió tratamiento alguno y fue dado de alta para seguimiento de niño sano y consultorio de dermatología. El diagnostico fue confirmado por anatomía patológica donde informa, epidermis hiperqueratotica y papilomatosa, proliferación de tejido fibrovascular, atrofia de folículos pilosos, compatible con nevo de jadasshon.
DISCUSIÓN
El nevo de Jadashonn se presenta característicamente como una placa amarillo- anaranjada de hasta 10 cm, que puede adoptar diversas formas. La superficie es en general lisa o levemente verrugosa3. Está presente en el 0,3% de los neonatos1,4.
Además de localizarse generalmente en el cuero cabelludo puede, raramente presentarse en cara tronco y extremidades5.
Es una lesión congénita, no hereditaria y de causa desconocida. Se caracteriza por crecimiento anormal de estructuras pilo sebáceas y de glándulas apócrinas6.
El abordaje es esencialmente de seguimiento, ya que la malignización de la lesión es extremadamente rara1.
El uso de terapia foto dinámica para esta entidad aún está en desarrollo.
En menos del 5 % de los casos se puede malignizar, en edad adulta. La escisión quirúrgica del nevo puede recomendarse en la adolescencia, ya que debido al aumento de las hormonas que ocurre en esta edad, puede haber transformación maligna4,7.
Es preciso hacer diagnóstico diferencial con el nevo epidérmico y la aplasia cutis. El nevo epidérmico tiene una epidermis hipertrófica e hiperqueratósica en común con el nevo sebáceo, pero los anexos dérmicos son normales. En cambio, la aplasia cutis muestra una epidermis atrófica y bandas colágenos horizontales típicos en la dermis.