Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista científica en ciencias sociales
versão On-line ISSN 2708-0412
Resumo
MORA-OLATE, María Loreto. Escolares migrantes en Chile: posibilidades y tensiones en el profesorado de Lengua. Rev. cient. cienc. soc. [online]. 2024, vol.6, e601107. Epub 02-Maio-2024. ISSN 2708-0412. https://doi.org/10.53732/rccsociales/e601107.
Se tiene como objetivo caracterizar las potencialidades y tensiones en el profesorado de Lengua con respecto a los estudiantes migrantes en Chile. Se abordó desde un enfoque cualitativo (estudio de caso), transversal y descriptivo. Se entrevistó a 12 docentes de Lenguaje y Comunicación/Lengua y Literatura procedentes de cuatro establecimientos municipalizados con mayor matrícula de estudiantes extranjeros en Chillán (Ñuble-Chile) mediante el muestreo intencional en el 2018. Los criterios de inclusión incluyeron a entrevistados pertenecientes a alguno de los cuatro establecimientos municipalizados con la mayor matrícula de estudiantes migrantes en la comuna de Chillán, Ñuble, Chile, y con un promedio de al menos cinco años de experiencia trabajando con alumnos extranjeros. Se analizaron dos categorías y cinco subcategorías con apoyo de Atlas.ti v7. Los resultados develan como potencialidad, la valoración del estudiantado migrante como aporte a la clase; y como tensión, la concepción ambivalente del currículum y de la evaluación frente a la diversidad cultural migrante. Se concluye que para el profesorado los estudiantes migrantes significan una posibilidad de enriquecimiento de la competencia comunicativa, representándolos como modelos lingüísticos para el estudiantado nacional y también la falta de formación del profesorado para atender a la diversidad cultural.
Palavras-chave : Programa de enseñanza; lengua materna; docente; escolar; migración; Chile.