Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista científica en ciencias sociales
versão On-line ISSN 2708-0412
Resumo
RIVAS-HUAMAN, Guillermo. Percepciones sobre estilos de crianza en estudiantes de educación secundaria, Pucallpa - Perú. Rev. cient. cienc. soc. [online]. 2024, vol.6, e601103. Epub 02-Fev-2024. ISSN 2708-0412. https://doi.org/10.53732/rccsociales/e601103.
El objetivo de la investigación es describir las percepciones sobre estilos de crianza en estudiantes de educación secundaria, Pucallpa-Perú. Se optó por un enfoque cualitativo, transversal y descriptivo. Se realizaron entrevistas virtuales a través de Meet con 5 estudiantes del 4to año del Centro de Educación Básico Alternativo (CEBA) en Pucallpa, seleccionados por conveniencia en el 2022. Los criterios de inclusión fueron estudiantes activos, de 16 a 18 años y dispuestos a participar. Se empleó una guía con 9 preguntas abiertas y el software ATLAS.ti v22 para el procesamiento de datos. Los resultados resaltan la importancia de establecer límites en la crianza; se identifican dos errores comunes en los estilos de crianza (procreación irresponsable y conceder libertad sin responsabilidad a los hijos); preferencia por la composición monoparental para evitar discusiones entre los padres; y la mayoría menciona tener un padre democrático y una madre autoritaria (o viceversa). Se concluye que el estilo democrático es percibido como el ideal y la mejor opción, sin embargo, los participantes reconocen que son los estilos autoritarios y permisivos los más frecuentes en su entorno.
Palavras-chave : Psicología del adolescente; relación padres-hijos; papel de los padres; percepción; educación familiar; familia.