SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista científica en ciencias sociales

versão On-line ISSN 2708-0412

Resumo

AGUILERA BARRETO, Maura; RUIZ DIAZ VEGA, Myrna  e  KWAN CHUNG, Chap Kau. Habilidades digitales de los docentes universitarios en una universidad privada de Asunción-Paraguay, antes y durante la pandemia del COVID-19, 2021. Rev. cient. cienc. soc. [online]. 2023, vol.5, n.1, pp.52-59. ISSN 2708-0412.  https://doi.org/10.53732/rccsociales/05.01.2023.52.

La investigación tiene como objetivo analizar las habilidades digitales de los docentes universitarios en una universidad privada de Asunción-Paraguay, antes y durante la pandemia del COVID-19, 2021. Se basó en un estudio cuantitativo de corte transversal y descriptivo. Se encuestó a 51 docentes de carreras de grado de una universidad privada localizada en Asunción, por conveniencia mediante Google form vía WhatsApp en 2021. Los criterios de inclusión fueron: docentes activos de grado, pertenecientes a la institución tomada como sujeto de estudio y con participación voluntaria. El instrumento consistió en tres variables, cinco dimensiones y 26 ítems. Los resultados más relevantes fueron: 94,1% planificaba sus clases, 31,3% conocía Moodle y solo 17,6% empleaba el Zoom antes de la pandemia. Actualmente, el grado de conocimiento sobre el uso del Zoom (x̄=3,8) y Moodle (x̄=3,6) han tenido las mayores puntuaciones, sin embargo, el uso del Blackboard (x̄=1,4) queda con la menor puntuación. Se concluye que es importante que las instituciones capaciten a los profesores sobre las herramientas ofimáticas básicas y existentes desde el momento en que ingresan a la universidad. Además, cabe recordar que las circunstancias generadas por la pandemia del COVID-19 aceleró el proceso de cambios en la modalidad de enseñanza superior.

Palavras-chave : métodos de enseñanzas; habilidades de información; personal docente; universidad; pandemia; Paraguay.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )