SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Freemasonry, French Revolution and ideological appropriation of neoclassical art índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Academo (Asunción)

versão On-line ISSN 2414-8938

Resumo

ESTIGARRIBIA BARRETO, Héctor Ramiro. Análisis de la oferta académica y egreso de carreras TIC en la educación superior en Paraguay, basado en el estudio de datos abiertos. Acad. (Asunción) [online]. 2024, vol.11, n.2, pp.201-208. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2024.may-ago.9.

Los profesionales de las carreras relacionadas a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son de los más demandados a nivel mundial, pero varios medios y estudios han informado que la demanda de estos supera por mucho la oferta actual. Paraguay no escapa de esta realidad por lo que el presente trabajo busca analizar la oferta académica de este tipo de carreras y la cantidad de egresados que se titulan en las mismas a través del análisis cuantitativo de los datos abiertos provistos por el Ministerio de Educación y Ciencias. Para el efecto se utilizó la herramienta Excel importando los datos de origen en formato csv y utilizando principalmente tablas dinámicas y algunas funciones descriptas en el trabajo. Se observa que tanto la oferta académica como el porcentaje de egresados del total son muy bajos no superando en ambos casos el 2% del total, dato que coincide con los pocos estudios anteriores sobre el tema. No obstante, se mencionan en el trabajo algunos aspectos que inciden en este resultado, referidos específicamente a la limpieza y estandarización de los datos utilizados para el estudio.

Palavras-chave : Tecnología de la información; enseñanza superior; datos abiertos; Paraguay; título académico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )