Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Academo (Asunción)
versão On-line ISSN 2414-8938
Resumo
GUEVARA PEREZ, César Martín e AGUADO VALENCIA, Keila Eleniz. Metáforas relacionadas a la gestión escolar en las escuelas del Perú. Acad. (Asunción) [online]. 2024, vol.11, n.2, pp.164-175. ISSN 2414-8938. https://doi.org/10.30545/academo.2024.may-ago.6.
El presente estudio de carácter cualitativo analiza las metáforas empleadas por los docentes y directivos de escuelas peruanas, su relación con la gestión escolar para comprender su realidad y servir de base a futuros estudios que propongan acciones de mejora para el fortalecimiento de su cultura. Para ello, se aplicó una encuesta a 100 docentes de las diferentes regiones del Perú, obteniendo que la gestión es reconocida, principalmente, bajo su perspectiva política; en donde se señala que esta involucra la generación de resistencias, resolución de conflictos, empoderamiento y enfoque de desarrollo humano. Se reconocieron diversos patrones metafóricos que son capaces de reflejar las particularidades de cada cultura escolar, mientras que la orientación metafórica más identificada es el empoderamiento. Por último, las metáforas demostraron que cuando estas son empleadas como objeto de análisis permiten reconocer intereses, necesidades, dificultades, conflictos y demás que contribuyen en la toma de decisiones en pro del alcance de los objetivos de la escuela.
Palavras-chave : Metáfora escolar; gestión escolar; docente; administrador de colegio; cultura escolar.