SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Adaptation of the Teachers’ Sense of Efficacy Scale in Chilean university students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Academo (Asunción)

versão On-line ISSN 2414-8938

Resumo

CABALLERO ALARCON, Félix Alberto  e  BRITEZ CARLI, Rodrigo. Inteligencia Artificial en el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje, Ministerio de Educación y Ciencias. Acad. (Asunción) [online]. 2024, vol.11, n.2, pp.99-108. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2024.may-ago.1.

Se aborda en el estudio la posible contribución de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) al mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje en la Educación Escolar Básica en Paraguay a partir del análisis de las políticas de incorporación de IA en los sistemas educativos de la región, los aspectos de la enseñanza y aprendizaje que pueden ser innovados con la incorporación intencionada de sistemas de IA, las capacidades docentes necesarias para operar sistemas de IA y el abordaje de la capacitación docente en la temática de la IA. Como metodología se adoptó la investigación documental en la tónica que da Cifuentes (2011), pues se tiene la intención de interpretar los informes institucionales y artículos científicos escritos en los últimos diez años referentes a la temática, (que actuaron como unidades de información, consultados en revistas indexadas accesibles de manera a ofrecer escenarios posibles. Algunos datos relevantes guardan relación con las experiencias de utilización en diversos países de la región y Paraguay sin que se pueda certificar su consolidación, el importe potencial pedagógico de esta tecnología, la alta demanda de competencias TIC para los docentes que quieran innovar con IA y la mirada hacia la capacitación docente enfocada a la ciencia de los datos, la programación y el pensamiento computacional.

Palavras-chave : Políticas de incorporación de IA; metodologías de enseñanza y aprendizaje con IA; capacidades didácticas mediadas por IA; capacitación docente en TIC.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )