Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Academo (Asunción)
versão On-line ISSN 2414-8938
Resumo
PAGLIALUNGA DE WATZLAWIK, María Viviana. Soberanía Educativa en contexto Regional. Educación primaria en Paraguay durante el período Francista. Acad. (Asunción) [online]. 2023, vol.10, n.1, pp.75-87. ISSN 2414-8938. https://doi.org/10.30545/academo.2023.ene-jun.7.
El objetivo principal es analizar el modelo educativo implementado en Paraguay durante el gobierno del Dr. Francia en el contexto regional durante la primera mitad del s. XIX; deviene de este objetivo exponer sobre el modelo educativo del gobierno del Dr. Francia; describir los sistemas educativos en la región; comparar y contrastar el modelo educativo implementado durante el gobierno del Dr. Francia en el contexto regional y determinar la importancia de la revisión histórica y el análisis documental en la Historia de la Educación. El tipo de investigación corresponde a la investigación histórica, con enfoque crítico y niveles de trabajo que van de la descripción a la explicación comparada. El diseño es bibliográfico/documental y cualitativo. El Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia enfrentó desde el gobierno el desafío de consolidar la génesis de una nueva nación y la política educativa progresiva logró el desarrollo del primer modelo de educación primaria gratuita y obligatoria en la región. Los datos comparados a nivel regional confirman la legitimidad de dicha afirmación. Las fuentes documentales sometidas a nuevos análisis colaboran en el proceso de reinterpretación de este tema que, hasta la fecha, sigue siendo debatido en los ámbitos académicos con diversas y opuestas posturas.
Palavras-chave : Educación; Educación comparada; Siglo XIX; Paraguay; Río de la Plata.