INTRODUCCION
La evolución de la tecnología de los últimos 40 a 50 años ha llevado a la masificación de la información, empezando con la aparición de la computadora portátil y posteriormente la aparición de la internet, con lo que se ha logrado una rápida y amplia difusión de la comunicación. Se conoce a esto como Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)1,2,3.
Esta Tecnología fue involucrándose con el sistema educativo, con lo que la comunicación e información ha sido de ayuda en la enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Esta comunidad de información y comunicación ha pasado a ser una comunidad del aprendizaje y conocimiento en el ámbito educativo, mediante estas tecnologías, y es así que nace lo que actualmente se conoce como Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TACs), que está basada en diferentes formatos o estructuras informáticas abocadas a la enseñanza1,4,5.
En la actualidad en muchas asignaturas en la formación médica han cambiado de metodología educativa, y esto se ve desde el pregrado hasta el postgrado, en donde observamos cada vez más el uso de las herramientas informáticas. Se incentiva el autoaprendizaje en donde el alumno es el protagonista y el docente un mediador. Con el transcurso del tiempo las clases virtuales reemplazaran a las clases presenciales, ya que las aplicaciones para tablets, smarth phones, cada vez son más accesibles para todos los alumnos o residentes y el aprendizaje es facilitado por imágenes, videos, artículos científicos, conferencias, etc. Siendo esta actualización cada vez más importante debido a que no solo los médicos tienen acceso a información sino también los pacientes por lo que el medico deberá de estar actualizado para poder responder preguntas cada vez más específicas de los pacientes6,7,8.
Entre estas Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento se encuentran las Plataformas Virtuales de Enseñanza que están basadas en las herramientas que se utilizarán para la distribución de información y posteriormente el intercambio de conocimientos según diferentes formas de canalizarlas8,9. Estas Tecnologías informáticas están ligadas estrechamente al autoaprendizaje del alumno y el instructor como guía en su aprendizaje. En nuestro medio educativo, estas Tecnologías están presentes, aunque no bien reconocidas, por lo que en este trabajo se investigó la percepción de los Residentes de Cirugía General respecto al uso de estas Tecnologías en su formación profesional. El objetivo de este trabajo es determinar la utilidad de las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento desde la perspectiva de los Residentes del Post Grado de Cirugía General de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción en su formación profesional, de esta manera precisar la distribución etaria y año académico de Residencia de los Residentes del Curso de Especialización de Cirugía General encuestados, describir los tipos de Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento utilizadas por los Residentes del Curso de Especialización de Cirugía General, conocer con qué frecuencia utilizan las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento los Residentes del Curso de Especialización de Cirugía General e identificarla utilidad de la Plataforma Virtual de Enseñanza en el Curso de Especialización en Cirugía General, según la perspectiva de los Residentes encuestados.
METODOLOGÍA
Estudio Observacional, descriptivo, de corte transversal, con enfoque cuantitativo, fueron incluidos residentes de cirugía general del Hospital de Clínicas, mayores de edad, ambos sexos, de todos los niveles (1er, 2do y 3er año), que asisten al Post Grado de Especialización en Cirugía General de Universidad Nacional de Asunción, matriculados en el período 2017, y que accedieron a colaborar con la investigación, fueron excluidos los que no pertenecen al Hospital de Clínicas o al Post Grado de la Universidad Nacional de Asunción, con matriculación extemporánea al período regular del 2017, que no tengan la asistencia mínima requerida del 80%, aquellos que no dispongan de un dispositivo móvil inteligente o computadora con conexión a internet para acceder a la encuesta electrónica o que no acepten participar de la investigación.
El método de recolección de datos fue una encuesta electrónica mediante el programa Google Forms. Posteriormente, se envió un mensaje de texto a través del aplicativo móvil WhatsApp o a través de un correo electrónico, explicando el objeto de la investigación de la encuesta y anexando el enlace electrónico para que pudieran completar la misma vía internet. Respondieron 15 residentes de los 30 que fueron invitados a participar de la encuesta.
Se garantizó el anonimato, ya que toda la información obtenida se trató de acuerdo al principio de confidencialidad. Las informaciones y datos obtenidos no fueron utilizados para perjuicio de las instituciones objeto de estudio.
RESULTADOS
La edad fue en promedio 30 años (29 a 31), teniendo una distribución de acuerdo al año de residencia según lo expresado en este gráfico. (Gráfico 1)
De entre estas opciones se interrogaron la frecuencia de utilización de las mismas obteniéndose que solo el uso de internet se realiza más de una vez al día por la mayoría de los encuestados, llegando a un 57% como lo muestra el Gráfico 2.
DISCUSIÓN
Si bien se envió la encuesta a todos los Residentes de Cirugía General de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción que cumplían los criterios de inclusión para el estudio, solo el 50 % de ellos respondió la encuesta virtual, correspondiente a 15 residentes. Esta situación puede interpretarse de varias formas: en primer lugar, el sistema de encuesta virtual no es ampliamente utilizado aún en nuestro medio (tanto en el medio comercial como académico), por lo que una de las posibles razones es la de no saber cómo ingresar a la página, completar y enviar el formulario de la encuesta. Otras posibilidades podrían ser que la estructura y forma de las preguntas no fueron entendidas, que no hayan querido responder por dudar del anonimato de la encuesta o simplemente por desinterés.
Con respecto a la edad, coincide con otras encuestas realizadas en Colombia en donde la edad más frecuente fue de 29 años mientras en México de 27 a 28 años. En este trabajo se encontró que la mayoría se encontraba entre 29 y 31 años, teniendo en cuenta que la distribución del año de residencia cursado fue en mayor medida en los de 3er año11-14.
La TAC más utilizada para su aprendizaje fueron los libros en formato PDF o similares, que corresponderían a los Textos Clásicos digitalizados, seguidos por el Internet con videos o tutoriales, lo llamativo de esto es que en frecuencia de utilización de las TACs encontramos que los libros en PDF se utilizaban en el 46,7% menos de una vez a la semana, pero en un 40 % entre 2 a 6 veces al mes, lo que significaría que la lectura para cerca de la mitad de los Residentes que respondieron la encuesta se realiza menos de una vez a la semana. Siendo el Internet la fuente más recurrida para su aprendizaje. Lo negativo de utilizar sólo internet es que las páginas de videos y tutoriales no siempre son exactas y confiables.
Con respecto al uso de las Revistas científicas electrónicas, son muy poco utilizadas, por lo que se presume que los artículos científicos actualizados no forman parte importante en la formación de los residentes encuestados, recurso que debería aprovecharse más teniendo en cuenta quelas suscripciones a las revistas científicas impresas son bastante costosas.
El uso de la plataforma de enseñanza es poco o nada utilizada para la formación, o por lo menos eso refleja el hecho que solo el 33 % los encuestados lo utilicen para su formación, y que de los que lo hacen, el 92% lo utiliza solamente entre 1 a 5 veces al mes, lo que significa que no lo revisan ni siquiera semanalmente. Este hecho contrasta con la respuesta de percepción del nivel de utilidad de la plataforma, en donde el 46,7 % lo señala como útil en su formación. Con esto podríamos inferir es que, si bien fue poco utilizada, tuvo cierta de utilidad en la formación del residente. A su vez, esto nos hace reflexionar con respecto a la importancia en la implementación de coordinadores de las TACs, quienes se encargarían de dinamizar el uso de las mismas, como podría ser mediante seminarios de las TACs y así mantener actualizado su uso7.
Y, por último, la percepción que se tiene con respecto a las TACs para su utilidad en la formación del residente de Cirugía General, es que les ha sido útil o muy útil, aunque esto se deba principalmente por el uso de internet y libros en PDF(y formatos similares), y no tanto por el uso de las revistas científicas electrónicas y la plataforma virtual, punto que a nuestro parecer debería ser tenido en cuenta en futuros estudios.
CONCLUSIONES
- Con respecto a las TACs, los Residentes de Cirugía General perciben que les ha sido útil en un 53,3 %, muy útil en un 40%, y solo a un 6,7 % al que no les fue útil.
- En cuanto a distribución etaria, el rango de mayor frecuencia de participación de residentes fue de 29 a 31 años (66,7%)con una mayor participación de los residentes del 3er año, representando el 40% de todos los encuestados de los 3 niveles y siendo los de primer año los que menos participaron (26,7% del total).
- Los tipos de tecnologías más utilizadas fueron: el 93% libros en PDF y formatos similares y 80% internet. En tanto que las menos utilizadas fueron las revistas científicas y la plataforma virtual, con sólo un 33,3% cada una.
- La frecuencia de utilización de internet fue alta, ya que se realizó en 2 o más veces al día en hasta un 57,1% de los encuestados, seguido de un 21,4% que lo utiliza hasta una vez al día. En contraste, los libros en PDF o formatos similares fueron utilizados de 2 a 6 veces a la semana en un 40%, y de 1 a 5 veces al mes, en un 46,7% (tan solo un 6,7% lo utilizó 2 o más veces al día)
- Con respecto a la percepción de utilidad de la plataforma virtual, un 46,7% percibe que le fue útil, en tanto que al 26,7% le fue poco útil, y solamente un 6,7% piensa que le fue muy útil. El 20% restante desconocía de la existencia de la plataforma virtual.