SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1IMPLEMENTACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA DOSIMÉTRICO PARA RADIOTERAPIA BASADO EN DOSÍMETROS FRICKE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Reportes científicos de la FACEN

versão impressa ISSN 2222-145X

Resumo

GONZALEZ, Carlos; ALVAREZ, Rolando  e  ROLON, Violeta. Impacto de la especialización de aprendizajes basado en redes y liderazgo pedagógico sobre el nivel de desempeño de docentes de la educación media. Rep. cient. FACEN [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.49-54. ISSN 2222-145X.  https://doi.org/10.18004/rcfacen.2019.10.1.49.

En este trabajo se presenta la evaluación del Impacto de la especialización de Aprendizajes basados en redes y liderazgo pedagógico en la formación pedagógica de docentes de la educación media, titulación ofrecida por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN-UNA) en- marcado en el Programa de Capacitación de los Educadores (PROCEMA). Los instrumentos utilizados han sido tanto cualitativos como cuantitativos; esto es, documentos, registros de archivos, observación directa, encuesta. Se trabajó con una muestra de 90%, es decir 270 docentes, y 100 directores, en el periodo comprendido entre julio y agosto de 2018. Se concluye que al inicio del curso una mínima cantidad de participantes contaba con alguna preparación en el ámbito de diseño, desarrollo e implementación de metodologías y técnicas enfocadas en la innovación pedagógica, pero expresan que la gestión exitosa pedagógica en las instituciones depende del liderazgo directivo y/o de colegas dentro de la institución.

Palavras-chave : Impacto; aprendizaje; liderazgo; redes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )