INTRODUCCIÓN
A nivel general, existe dificultad para definir la empatía. Esta posee componentes cognitivo y emocional (afectivo) o la combinación de ambos. Sin embargo, se podría definir como la capacidad de percibir el interior del otro con precisión, como si fuera la otra persona1.
En los profesionales de salud la falta de empatía puede estar relacionada con problemas de salud mental, inclusive aspectos cognitivos del mismo podrían predecir síntomas de depresión2. Por otro lado, algunos pacientes acuden al consultorio odontológico con temor para su tratamiento, la comunicación empática por parte del profesional podría favorecer la adherencia al tratamiento3. En consecuencia, para medir la orientación empática se ha desarrollado la Escala de Empatía Médica de Jefferson, un instrumento válido y confiable para utilizar en estudiantes de odontología latinoamericanos4.
La pandemia del COVID-19 ha impactado en la atención odontológica, cambiando todo el escenario debido a la adopción de nuevos protocolos5, con el fin de mitigar el contagio de la enfermedad6. Sin embargo, ha generado un antes y un después en la educación y atención odontológica, esperando que actualmente esto contribuya positivamente para optimizar la formación profesional7 Además, la pandemia COVID-19 ha repercutido en la salud mental en pacientes vulnerables, profesionales de salud y población en general, por tanto, es necesario minimizar el impacto psicosocial que ha generado8. Asimismo, durante la pandemia se ha puesto en notoriedad la falta de empatía en la sociedad, situación que en algunos países compromete a los profesionales de la salud desde su formación universitaria9.
Resulta fundamental que desde la formación universitaria los docentes vean la situación actual para reflexionar y fomentar en todos los niveles de atención, la práctica de las habilidades blandas y reconocer su participación en las llamadas habilidades duras desde lo técnico, siendo esenciales para poder trabajar y desarrollar un perfil profesional desde la academia y ofrecer a la comunidad un servicio de calidad10. La universidad debe tomar acción en la prevención y apoyo institucional para diagnosticar problemas de salud mental desde temprano en sus estudiantes11.
En este estudio se planteó como objetivo determinar el nivel de empatía en estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción durante la pandemia COVID-19. Debe considerarse que la empatía es importante en la relación odontólogo-paciente, tanto en estudiantes como profesionales, pues se debe buscar el bienestar físico, biológico, psicológico y social del individuo. Las relaciones humanas son parte del ejercicio de la profesión que permitirá crear adherencia y acatamiento del tratamiento basado en la capacidad que se tiene para apreciar los sentimientos, creencias y expectativas del paciente.
METODOLOGÍA
El diseño de estudio es observacional descriptivo de corte transversal. La población enfocada estuvo constituida por estudiantes de la carrera de Odontología que realizaban atención clínica y la población accesible estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción (FOUNA) matriculados en el año 2021. Fueron incluidos estudiantes del tercero al quinto curso.
El cuestionario Escala de Empatía Médica de Jefferson - versión Student (EEMJ-S) consta de 20 preguntas que permiten determinar las categorías según niveles de empatía de los participantes: bajo (70 - 92), medio (93 - 116), alto (117 - 140). Esta se obtiene mediante la sumatoria teniendo en cuenta una escala de tipo Likert, cada pregunta con un puntaje mínimo de 1 y máximo de 712. Esta escala fue diseñada para medir la calidad de la empatía en estudiantes de medicina, cuenta con tres dimensiones que son: “Toma de perspectiva”, “Cuidado con Compasión” y “Ponerse en el Lugar del otro”.
Se utilizó la versión mexicana validada al español13 e incluyeron preguntas acerca de la edad, sexo, lugar de residencia, curso académico e idioma con el cuál se maneja habitualmente.
Los estudiantes recibieron información referente a la investigación, además de otorgar el consentimiento libre e informado. Se aplicó utilizando el Formulario de Google 2019 (Google LLC, California, EE.UU.), que fue distribuido a través de un enlace correspondiente por grupos de la aplicación móvil WhatsApp©. La encuesta fue aplicada en los meses de noviembre y diciembre de 2021.
Para el cálculo del tamaño de la muestra se consideró el total de estudiantes matriculados en la FOUNA que tenían práctica clínica, siendo este de 175, con un nivel de confianza del 95 %, un desvío estándar de 15,05 basado en el estudio de empatía realizado en estudiantes latinoamericanos4 y una precisión del 2 % fue necesario reclutar un mínimo de 97 sujetos, pero considerando una pérdida del 10 % se requirió 108 participantes.
Los datos recolectados fueron procesados por medio del programa Epi-Info, versión 7.2.3.1. (Centers for Disease Control Prevention, Atlanta, EE.UU.). Los resultados se presentan en frecuencia y porcentaje para variables cualitativas y media y desviación estándar para variables cuantitativas; presentados en tablas y gráficos. Se aplicó la prueba Chi cuadrado de Pearson y el test exacto de Fischer con un nivel de confianza del 95 % para evaluar la distribución del curso y sexo por niveles de empatía.
El protocolo de investigación fue aprobado por el Comité de Ética de la Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción (Informe N.º 016/2021).
RESULTADOS
La muestra estuvo constituida por 125 estudiantes de la FOUNA, matriculados en el año 2021, con un promedio de una media 23 ± 2 años (Tabla 1).
Variables sociodemográficas | Frecuencia | Porcentaje | |||
---|---|---|---|---|---|
Sexo | Masculino | 25 | 20,0% | ||
Femenino | 100 | 80,0% | |||
Grupo etario | 20 a 23 | 84 | 67,2% | ||
24 a 27 | 38 | 30,4% | |||
28 a 31 | 3 | 2,4% | |||
Curso | 3° | 46 | 36,8% | ||
4° | 32 | 25,6% | |||
5° | 47 | 37,6% | |||
Residencia | Asunción | 70 | 56,0% | ||
Gran Asunción | 55 | 44,0% | |||
Idioma | Español | 45 | 36,0% | ||
Jopará | 80 | 64,0% | |||
TOTAL | 125 | 100,0% |
La empatía promedio fue de 91,46 (DE=8,48). El 58,4 % de los estudiantes consideró importante (totalmente de acuerdo) prestar atención a las emociones del paciente durante la anamnesis y/o historia clínica (Gráfico 1).
El 69,6 % de los estudiantes respondió que la comprensión del lenguaje corporal es tan importante como la comunicación verbal en la relación odontólogo-paciente (Gráfico 2).
.El 24,8 % de los estudiantes estuvo de acuerdo en que es difícil para el odontólogo ver las cosas desde la perspectiva de sus pacientes (Gráfico 3).
La mayoría de los estudiantes tuvo empatía baja en el componente “Cuidado con compasión”, alto en el componente “Toma de perspectiva” y media en el componente “Ponerse en el lugar del otro” (Tabla 2).
Nivel de empatía por componentes | Nro. | % | ||
---|---|---|---|---|
Cuidado con compasión | Bajo | 86 | 68,8% | |
Medio | 37 | 29,6% | ||
Alto | 2 | 1,6% | ||
Toma de perspectiva | Medio | 13 | 10,4% | |
Alto | 112 | 89,6% | ||
Ponerse en el lugar del otro | Bajo | 20 | 16,0% | |
Medio | 83 | 66,4% | ||
Alto | 22 | 17,6% |
En cuanto al nivel de empatía global, el 11,2 % obtuvo alto, el 71,2 % medio y el 17,6 % bajo. No se encontró asociación estadísticamente significativa al comparar por sexo (p=1,00) ni por curso académico (p=0,56).
DISCUSIÓN
Se encuestó a 125 estudiantes, siendo la mayoría del sexo femenino (80 %), lo que se acerca a un estudio realizado a nivel nacional donde el 66 % de la población total estuvo conformada por mujeres14, donde las edades promedios fueron de 20 a 23 años, residentes en Asunción (56 %) y cuyo idioma de comunicación habitual era el “jopará”. Resalta en primer lugar, entre los hallazgos de este estudio, que la mayoría de los encuestados se reconoce como “jopará” hablante, es decir habitualmente utiliza el idioma guaraní, que es idioma oficial en el país, que más allá del nacionalismo, lo convierte en una estrategia más de comunicación con los pacientes. Se debe tener en cuenta que muchos pacientes no comprenden bien el español e incluso algunos solamente hablan guaraní, motivo por el cual resulta sumamente importante considerar el idioma como parte de una comunicación efectiva en la relación odontólogo-paciente.
La empatía promedio de 91,46 en nuestro estudio fue ligeramente inferior al 108,53 encontrado en estudiantes de Odontología latinoamericanos provenientes de República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Colombia, Argentina, Perú y Chile4.
Si bien, en este estudio predomina el sexo femenino con el 80 %, se debe tener en cuenta que la carrera siempre ha predominado la cifra de mujeres a lo largo de los años inclusive con una tendencia a disminuir cada vez más el número de hombres que estudian la carrera. En un estudio realizado en Brasil, en donde se preguntaba a los pacientes su preferencia en la atención de profesionales de sexo masculino o femenino, destacando la preferencia de las odontólogas por sus características de escucha activa15.
Al evaluar el nivel de empatía de los estudiantes, la mayoría tuvo empatía baja en el componente “cuidado con compasión”, alta en el componente “toma de perspectiva” y media en el componente “ponerse en el lugar del otro”; de manera global, se observó un nivel medio de empatía en los estudiantes. Este último resultado no coincide con lo obtenido en el estudio realizado en la Universidad Central del Este de República Dominicana donde el nivel global de empatía fue bajo16. La disminución de la respuesta empática, podría deberse en parte a una disminución en el tiempo de atención durante la pandémica COVID-19.
Al analizar la relación existente entre los niveles de empatía y sexo, se concluyó que no existe evidencia estadística suficiente para afirmar diferencias entre ambos. Este resultado coincide con trabajos previos realizados en la ciudad de Coronel Oviedo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Caaguazú14) y a nivel Latinoamérica, en Cartagena-Colombia17,18. Mientras que en otros estudios realizados en estudiantes de Arabia Saudita las mujeres demostraron una nivel medio de empatía significativamente más alta puntuación que los varones19,20.
Si bien, existen diferencias biológicas entre ambos sexos, la diferencia del comportamiento empático podría estar determinado por diversos factores como la cultura, la inteligencia emocional y el desarrollo social.
Al evaluar la relación existente entre los niveles de empatía y el curso académico, el 87,0 % de los estudiantes del tercer curso tuvieron un nivel de empatía global medio, siendo este porcentaje superior a los observados en el cuarto y quinto curso; pero se concluyó que no hay suficiente evidencia estadística para afirmar que existe asociación entre los niveles de empatía de cada curso. Esto coindice con lo encontrado en otros estudios nacionales realizados a estudiantes de la Ciudad de Coronel Oviedo en Paraguay, de Colombia y República Dominicana14,16-18. Pero difiere con los resultados en estudiantes polacos de odontología donde el nivel de empatía entre los estudiantes de odontología aumentó de primero y segundo a cuarto año, donde alcanzó su máximo; durante el quinto año se observó una disminución en los niveles de empatía21. Así también, la puntuación media de empatía fue más alta entre los estudiantes de último año en estudiantes del norte de India22. Mientras que en un estudio realizado en estudiantes alemanes del posgrado de periodoncia los odontólogos con menos experiencia laboral mostraron significativamente mayores niveles de empatía en comparación con aquellos con alta experiencia laboral23. Sin embargo, en un meta-análisis se concluyó que hay una evidencia limitada para proporcionar la comprensión de la empatía entre los estudiantes de odontología. Aunque los resultados indicaron que a medida que la exposición del paciente aumenta, el nivel de empatía disminuye24.
Durante la pandemia, la atención a los pacientes, implico un riesgo para todas las personas vinculadas a la atención odontológica, profesionales, estudiantes, docentes, personal auxiliar, los propios pacientes y sus acompañantes. Dichas atenciones por su contacto a corta distancia de la boca y sus fluidos, genero ansiedad de ambas partes25.
La limitación del estudio está dada por la interpretación de la encuesta por los estudiantes, desde el punto de vista subjetivo y de su experiencia personal; además cabria resaltar que no existe homogeneidad de la muestra, la proporción de hombres y mujeres no es equitativa.
Se recomienda evaluar la empatía de los estudiantes a lo largo de la carrera de manera a establecer estrategias en la formación que permitan fortalecer la relación odontólogo-paciente, y así mejorar la atención clínica en la institución.
CONCLUSIÓN
Se concluye que el nivel de empatía de los estudiantes de odontología en la atención a pacientes corresponde al nivel medio; siendo alto para la toma de perspectiva, medio para ponerse en el lugar del otro y bajo para el cuidado de compasión. La asociación entre el nivel de empatía de los estudiantes según sexo y año académico no resultaron estadísticamente significativas. Si bien los estudiantes poseen empatía, se deben buscar mecanismos para el desarrollo de habilidades comunicativas, que redundarán favorablemente en los pacientes.