INTRODUCCIÓN
El turismo es una actividad socio-económica que en los últimos años ha generado gran impacto a nivel mundial en diversos aspectos, como en el ambiente, la cultural, la sociedad y por supuesto la economía. Durante la pandemia se ha producido un retroceso en su crecimiento, sin embargo, hay grandes expectativas de volver a los niveles anteriores e inclusive superarlos (Organización Mundial del Turismo (OMT), 2023).
Como un fenómeno social y económico, el turismo se considera como uno de los ejes estratégicos que aportan crecimiento y desarrollo económico a un país (Kim et al., 2006 citado en Kwan Chung, 2021) ya que mediante esta actividad se generan ingresos de divisas, inversiones, puestos de trabajos, desarrollo del capital humano (Sutty y Cruz, 2018; Brida et al., 2011) y competitividad en términos de calidad de servicios, utilización de tecnología, implementación de estrategias en marketing, entre otros (Kwan Chung et al., 2022). Asimismo, en muchos casos contribuye a la valoración de la cultura y el patrimonio de los pueblos, siempre que se los integre adecuadamente como producto turístico (Venturini, 2003; Gambarota y Lorda, 2017) y no afecte de manera negativa al ambiente, evitando el cambio del uso del suelo, la contaminación, la deforestación, la alteración de la calidad del agua, entre otros factores (Martínez-Bernal et al., 2020) los cuales son producidos en algunos casos por la actividad turistica no planificada y controlada (Medina-CastroI et al., 2019). Por tal motivo, es importante considerar que el turismo aporta grandes beneficios (Ortíz Flórez et al., 2019) a un destino, pero, a su vez puede generar situaciones que dañen o alteren su cultura, su ambiente, su economía, impidiendo finalmente su desarrollo. En la mayoría de los casos al buscar el desarrollo local supone ubicar en primer plano la dimensión económica (Varisco, 2008) sin tener encuentra las demás dimensiones, lo que finalmente se producen impactos negativos, en muchos casos irreversibles, por lo tanto, al hablar de desarrollo local no se debe omintir el concepto de planificación. Además, cuando se aborada el tema de turismo, la gestión de estratégias eficaces para hacer frente a situaciones de crisis en zonas turísticas, es primiordial, (Rodríguez-Toubes Muñizi y Fraiz Brea, 2011), no se puede referir a que la actividad turística aporta o impacta positivamente en una localidad si la misma no está preparada para afrontar esos impactos y aprovechar al máximo los factores positivos que generan la llegada de turistas.
Es por ello que las acciones de investigación, planificación, desarrollo y crecimiento de la actividad turística deben focalizarse en las tres aristas principales del desarrollo, como ser: ambiente, sociedad y economía (Rivas García, 2007), considerar por consiguente, una visión integral de estos factores y que las mismas se sostengan como menciona con una “estrategia de valoración de un territorio en su integral potencialidad, es decir, aquella que resulta de sus recursos naturales y culturales, sociales y económicos, técnicos y políticos” (Varisco, 2008, p.19).
En tal sentido esta investigación apunta a determinar el impacto generado por la actividad turística respecto al desarrollo local del municipio de Yaguarón desde el año 2010 al 2020.
METODOLOGÍA
Se trabajó bajo un enfoque mixto de corte transversal y tipo exploratorio-descriptivo. La población estudiada estuvo compuesta por 3 actores locales (secretario de turismo de la Municipalidad de Yaguarón, encargado del equipo de turismo del Cerro Yaguarón y representante de los guías de museos de la ciudad de Yaguarón) quienes tienen a sus cargos la representación del turismo de la localidad y 30 prestadores de servicios turísticos (encargados/dueños de los alojamientos, locales de alimentos y bebidas, guías locales, puestos de ventas de sourvenirs, etc.) quienes ofrecen un servicio directo a los turistas en la ciudad de Yaguarón, distante a unos 47 kilómetros de la capital paraguaya (Municipalidad de Yaguarón, 2020). Los criterios de inclusión para la entrevista fueron: ser actor local y acceder de manera voluntaria a la participación y, para la encuesta se consideraron factores como: ser prestador de servicio turístico de la localidad de Yaguarón estar registrados ante la Municipalidad hasta el año 2020 (Yaguarón, 2021), acceder de manera voluntaria y estar activos al momento de la aplicación del instrumento. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la entrevista a actores locales mediante una guía de (13) trece preguntas abiertas utilizando el muestreo intencional (Ver Cuadro 1) y, un cuestionario estructurado de (9) nueve preguntas para los prestadores de servicios turísticos de la localidad mediante el muestreo de aleatoria simple (Ver Cuadro 2) en el año 2021. En cuanto a las entrevistas, se contactó a los actores locales vía correo electrónico y llamadas telefónicas. Una vez confirmado el día y hora se procedió a las entrevistas, las mismas se llevaron a cabo en la sede de la Municipalidad de Yaguarón, el Museo Dr. Francia y el Cerro Yaguarón, cada entrevista tuvo una duración aproximada de 40 a 60 minutos. Con respecto a las encuestas, los prestadores de servicios fueron contactados vía telefónica y enviados la encuesta electrónica elaborado en la herramienta de formularios de Google vía WhatsApp.
N° | Preguntas |
---|---|
1 | ¿Cuál es su cargo u ocupación? |
2 | ¿Es residente de la localidad de Yaguarón? |
3 | ¿Cuánto tiempo hace que vive en la ciudad? |
4 | ¿Cómo era el comportamiento de la población local respecto a las actividades económicas hace diez años aproximadamente? |
5 | ¿Se observaba interés por parte de la población joven sobre la historia y cultura del municipio hace diez años aproximadamente? |
6 | ¿Ya se realizaban actividades turistas en el municipio hace diez años aproximadamente y cuáles eran? |
7 | ¿Considera usted que la actividad turística favoreció o no al desarrollo económico de la localidad? |
8 | ¿Qué acciones o proyectos fueron ejecutados para generar ese desarrollo? |
9 | ¿Las mismas contribuyen a la actividad productiva de la localidad y de qué manera? |
10 | ¿Considera usted que ha mejorado la calidad de vida de los pobladores? |
11 | ¿Cómo ve la actividad turista en la actualidad dentro del municipio? |
12 | ¿Qué aspectos habría que considerarse para el desarrollo turístico sostenible en la localidad? |
13 | ¿Considera usted que la actividad turística ha generado impactos negativos a la ciudad y cuáles serían? |
Fuente: Elaboración propia (2021)
Pregunta | Respuesta |
---|---|
Indique la actividad productiva realizada en el sector turístico | Alojamiento/Artesanía/Restaurantes y afines (A&B)/Guía local/Otros |
Indique los años de antigüedad como prestador de servicios turísticos en la ciudad | De 0 a 3 años/De 4 a 6 años/De 7 años y más |
¿Se ha visto beneficiado/a con la llegada de visitantes (turistas - excursionistas) a la ciudad? | Sí/No |
Si su respuesta fue afirmativa. ¿De qué manera se vio beneficiado/a? | Generación de ingresos/Capacitaciones/ Creación de nuevos empleos/Mejora en la seguridad local/Mejora en las instalaciones y equipamiento en la ciudad |
¿Ha sido beneficiario/a de algún programa de apoyo de manera directa dentro del sector turístico? | Sí/No |
Si su respuesta fue afirmativa, ¿Cuáles de estos beneficios obtuvo? | Apoyo económico/Capacitaciones/ Asistencia técnica de Profesionales |
De los trabajos llegados a cabo entre los años 2010 al 2020 en el ámbito turístico en el municipio ¿Cuáles considera han sido de mayor importancia para la comunidad? | Puesta en valor del Cerro Yaguarón/ Proyecto de restauración de la Iglesia de San Buenaventura/Creación de circuitos turísticos/Puesta en valor y restauración de museos/Oportunidad laboral/Conformación del Comité de Turismo Joven, Artistas y Artesanos/Programa de Posadas Turísticas |
¿Considera usted que la actividad turística ha generado aspectos negativos en la comunidad? | Sí/No |
Si su respuesta fuese afirmativa ¿Cuáles son esas consecuencias negativas? | Vandalismo/Apropiación de espacios públicos por parte del visitante/Contaminación/ Inseguridad/Aumento de la población urbana/Malversación de fondos |
Fuente: Elaboración propia (2021)
RESULTADOS
Los resultados obtenidos según instrumentos utilizados son:
Resultado de las entrevistas realizadas a los actores locales de la ciudad de Yaguarón
Los resultados obtenidos mediante la aplicación de la entrevista a tres de los actores locales, referentes y representantes del sector turístico de la ciudad de Yaguarón, residentes de la ciudad desde hace más de diez años y quienes se desempeñan como: guías locales, docentes, escritores, historiadores y encargada de la promoción turística en la ciudad, donde son consultados sobre las actividades económicas y turísticas de hace diez años y las llevadas a cabo en la actualidad; el interés de la población (en especial de los jóvenes sobre la historia y cultura local); el desarrollo económico, los proyectos ejecutados; la contribución de estos proyectos a la actividad productiva de la localidad, la mejora de la calidad de vida de sus pobladores; los aspectos a considerarse para lograr el desarrollo sostenible local y finalmente los impactos negativos que son generados por la actividad turística son expuestas y se detallan a continuación:
Actividades económicas desde hace diez años
Según las respuestas dadas por los entrevistados, donde exponen la situación económica de la localidad de hace diez años atrás, coinciden que, en el año 2010, Yaguarón era una ciudad dormitorio, con muy poca oferta laboral por lo que los pobladores debían ir a trabajar en otras localidades aledañas. Existían talleres de costuras y zapaterías, pero no había un desarrollo turístico establecido, existían muy pocos emprendimientos independientes. Las actividades turísticas tenían muy poca participación en la economía local y no se trabajaba con objetivos claros ni tampoco en equipo. Los acontecimientos turísticos eran esporádicos, las fechas importantes eran semana santa y la fiesta patronal de San Buenaventura en el mes de julio.
Interés población joven sobre la historia y cultura del municipio de hace diez años
Los entrevistados refieren que la población joven, 10 años atrás, demostraba casi un nulo interés por la historia y la cultura. Solo un pequeño grupo de jóvenes que decidían estudiar turismo o que trabajaban como guías estaban interesados por conocer sobre la historia y la cultura local, la mayoría pertenecían al grupo de Turismo Joven y otros al grupo del Elenco de Teatro. Al consultar a los jóvenes sobre la historia del cerro, la iglesia, sus atractivos; eran muy pocos los yaguaroninos que podrían responder, ya que no visitaban estos lugares y tampoco había una divulgación de la historia de los mismos y su importancia.
Actividades turísticas en el municipio desde hace diez años
Los entrevistados aseguran que, las actividades en torno al turismo se realizaban de forma esporádica, no existía una conciencia sobre la actividad turística ni existían organizaciones formales. Solo se llevaba a cabo la subida al Cerro Yaguarón por parte de grupos de visitantes en su mayoría escolares por ser conocida la ciudad como la cuna de la mitología guaraní, además se visitaba el atractivo principal la Iglesia de San Buenaventura. Respecto a la prestación de servicios turísticos era muy precaria, solo en algunas ocasiones se contrataban a algunos guías locales para el recorrido.
Desarrollo económico de la localidad
Los actores locales entrevistados expresan que, la actividad turística favoreció de manera importante al desarrollo económico del municipio. Hoy el turismo y la cultura son pilares de desarrollo local. El municipio cuenta con un pequeño presupuesto para actividades culturales, cosa soñada por muchos años pero que anteriormente no se podía concretar. El turismo surge por medio a la iniciativa Jahapa Yaguaron-pe. Esta iniciativa, el cual consistió en el lanzamiento de propuestas turísticas “Circuito de Encanto” y “Pytumby Jahe”, y bajo el slogan “Sentí la Magia de la Ciudad de Mitos y Leyendas” en marco del programa “Date una vuelta por tu país” llevada a cabo por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) pudo promover y movilizar toda la actividad turística local hasta instituir un calendario de actividades de semana santa que hoy es la punta de lanza de la promoción turística y comercial local.
Acciones o proyectos ejecutados
Respecto a las acciones y proyectos ejecutados en marco del desarrollo turístico de la localidad mencionan los entrevistados que gracias a los mismos se ha generado el desarrollo turístico del municipio, y entre ellas se pueden citar: la construcción e implementación del centro de atención al turista en el Cerro Yaguarón. Así también el trabajo en equipo con las asociaciones y las alianzas que se crearon para ofrecer un buen servicio al visitante, lograron crear sitios web, establecer espacio en las redes sociales para que las personas accedan a información de lo que hay y lo que se puede hacer en Yaguarón, de forma actualizada; alianzas con las posadas para convertir visitantes en turistas; los circuitos teatralizados, recorridos guiados, embajadas artísticas, recorridos especiales para un público dirigido; todo esto favoreció el desarrollo.
Contribución de los proyectos y acciones a la actividad productiva de la localidad
Los proyectos y acciones han contribuido a la actividad productiva del municipio principalmente dando fuente de trabajo a más de 100 personas, según comentan los entrevistados. A continuación, se detalla los diferentes puestos de trabajos generados mediante los proyectos y planes de acción vinculados con la actividad turística.
El Cerro Yaguarón: en el cerro, se ha generado 27 puestos de trabajos de manera directa entre guías, funcionarios de seguridad, salud y guarda bosques.
El Cerro Yaguarón: así también 75 personas se han visto beneficiadas indirectamente como: artesanos, productores locales, emprendedores, comerciantes, asociación de artesanos, asociación de feriantes, entre otros.
Espacios para la oferta de productos artesanales: a través de las asociaciones se les da apoyo a los pequeños emprendedores buscando elaborar productos buenos para ponerlos a venta en los lugares concurridos por los visitantes.
El turismo y la cultura son dispensadores de dinero en la comunidad y permiten un ingreso directo a todos los que forman parte de la misma.
Mejora de la calidad de vida de los pobladores
Al ser consultados a los entrevistados sobre las mejoras en la calidad de vida de los pobladores de Yaguarón tras la implementación de la actividad turística en la localidad, expresan que, efectivamente ha mejorado, empezando por el hecho de que ya no hace falta desplazarse a otras ciudades para tener un trabajo. Actualmente hay mucho desarrollo económico y muchos locales cuyo enfoque es netamente turístico.
Comentan además que, en plena pandemia se ha creado puestos de trabajos a personas que no tenían ingreso económico alguno, se ha otorgado principalmente trabajo a los jóvenes y a través de ellos a sus familias y también a los emprendedores que proveen los alimentos para la cafetería del cerro y otros sitios de interés turístico.
Actividad turística en la actualidad dentro del municipio
Referente a cómo observan la actividad turística en la actualidad dentro de Yaguarón, comentan que el municipio apoya y fomenta el desarrollo actual de la actividad turística local. Aún hay mucho por trabajar, establecer, organizar, pero las personas están viendo que el turismo funciona, que el visitante consume. Hoy es tema de conversación, está en la agenda, ya se ve como un eje de acción en los informes de gestión y eso es todo un logro para los que hemos venido sosteniendo toda esta movida de manera voluntaria, personal, gratuita y generosa.
Aspectos que se habrían de considerarse para el desarrollo turístico sostenible en la localidad
Al consultar sobre aspectos que son necesarios para el desarrollo turístico sostenible de la localidad los entrevistados concuerdan sobre los siguientes puntos:
La intervención de todos los sectores: gastronomía, servicios, transporte, existe actualmente aun una deficiencia desde la organización municipal respecto a la comunicación, si se hubiera informado mejor el desarrollo del proyecto, tendríamos más participación local, falta más promoción y comunicación para que todo el pueblo participe.
Contar con una Secretaria de Turismo local con objetivos claros y que incluyan todas las compañías de la ciudad, contar con una casa de turismo que ofrezca espacio a todos los emprendedores que forman parte de las facilidades dentro del producto turístico.
Contar con presupuesto para el área de desarrollo y promoción turística, accesibilidad tanto física y de información sobre todo en idiomas tanto nacionales como extranjeros, buena promoción y generar programas de conciencia ambiental y sanitaria a toda la población, para que se pueda acompañar ese trabajo con el cuidado debido.
Impactos negativos generados por la actividad turística en la localidad
Sobre el tema de impactos negativos generados en la localidad a raíz de la actividad turística, mencionan que si se ha generado impacto negativo en algunas personas que no comprenden el sistema de trabajo y la metodología para obtener ingresos. En el pensamiento de las personas que no están involucradas, muchos de los pobladores están disgustados con la tarifa al visitante, esto puede ser resultado de la falta la capacitación para que entiendan que eso mejora la vida del local.
Con respecto a un impacto directo del turismo, expresan que no existe un relevamiento de los prestadores que trabajan activos y como que es muy limitado por que no hay un llamado municipal, también porque, hasta el momento el flujo de visitas es controlado, por lo tanto, aún no se pueden percibir sus impactos, pero eso no significa que no los haya, ni que no existan, solo que aún no son percibidos.
Resultado de la encuesta aplicada a los prestadores de servicios turísticos de la ciudad de Yaguarón
En la Tabla 1 se visualiza que en su mayoría los prestadores de servicios turísticos se enfocan al sector de alojamiento (30%) y restaurantes y afines (30%) donde en su mayoría posee una antigüedad de hasta 3 años (50%) en el rubro. Además, 100% afirma que son beneficiados por la actividad turística del lugar, destacando entre ellos la Creación de puestos de trabajo (40%) y capacitaciones (20%). No obstante, 57% refieren haber recibido beneficios de programas de apoyo al sector turístico donde 50% indica que esos beneficios se trataron de capacitaciones y 30% de apoyo económico.
En cuanto a la importancia de proyectos o programas ejecutados entre los 2010 al 2020, 25% de los encuestados afirman que son: la Puesta en valor del Cerro Yaguarón y la creación de circuitos turísticos. Finalmente, 24% consideran que también existen efectos negativos producidos por la actividad turística como ser: la inseguridad y la contaminación, ambos con 31%.
Pregunta | Frecuencia | % |
---|---|---|
Actividades a los cuales se dedican los prestadores de servicios | ||
Alojamiento | 9 | 30 |
Restaurantes y afines (alimentos y bebidas) | 9 | 30 |
Guiado turístico | 8 | 26 |
Actividades artesanales | 4 | 14 |
Años de antigüedad como prestador de servicios turístico | ||
0 a 3 años | 15 | 50 |
4 a 6 años | 7 | 24 |
> 7 años | 8 | 26 |
Percepción del beneficio de visitas de turistas al municipio | ||
Si | 30 | 100 |
No | 0 | 0 |
Aspectos en los que se han visto beneficiados con la visita a la localidad. | ||
Mejora de la seguridad | 4 | 13 |
Mejora de las instalaciones y equipamientos | 3 | 12 |
Capacitaciones | 6 | 20 |
Generación de ingresos | 5 | 15 |
Creación de puestos de trabajo | 12 | 40 |
Percepción de beneficios de programas de apoyo al sector turístico | ||
Si | 17 | 57 |
No | 13 | 43 |
Formas que han sido beneficiados/as (n=17 participantes) | ||
Capacitaciones | 8.5 | 50 |
Apoyo económico | 5.1 | 30 |
Asistencia técnica de profesionales | 3.4 | 20 |
Importancia de proyectos o programas ejecutados entre el periodo 2010 al 2020 | ||
Puesta en valor del Cerro Yaguarón | 7.5 | 25 |
Proyecto de restauración de la Iglesia de San Buenaventura | 3 | 10 |
Creación de circuitos turísticos | 7.5 | 25 |
Puesta en valor y restauración de museos | 0.9 | 3 |
Oportunidad laboral | 6.3 | 21 |
Conformación del Comité de Turismo Joven, Artistas y Artesanos | 3.9 | 13 |
Programa de Posadas Turísticas | 0.9 | 3 |
Se considera aspectos negativos generados por la actividad turística | ||
Si | 7 | 24 |
No | 23 | 76 |
Aspectos negativos generados por la actividad turística (n= 7 participantes) | ||
Vandalismo | 0.5 | 8 |
Inseguridad | 2 | 31 |
Contaminación | 2 | 31 |
Aumento de la población urbana | 1.5 | 14 |
Apropiación de espacios públicos por parte de visitantes | 0.5 | 8 |
Malversación de fondos | 0.5 | 8 |
Fuente: Elaboración propia (2021)
DISCUSIÓN
Para el desarrollo turístico de una localidad, deben intervenir varios aspectos y factores preponderantes para que se concrete de manera efectiva los beneficios -impactos positivos- en la misma y se minimicen o reduzcan aquellos impactos negativos (Bañuelos et al., 2021).
Antes del año 2010, en localidad de Yaguarón existía unos pocos emprendimientos que ofrecían servicios turísticos como ser alojamiento, servicios de comida y guiados (Yaguarón, 2021). Respecto a la cultura e historia local, quienes habitan en la ciudad, conocían en parte la historia del municipio no a profundidad-, los lugares históricos con potencial turístico no contaban con promoción ni difusión, (aunque ya existían las redes sociales y se contaba con una página web de la municipalidad) no eran difundidos ni promocionados, por tanto, estos sitios no cobraron gran relevancia como atractivos turísticos.
Así también, no se aprovechaban los sitios naturales (como el cerro Yaguarón y otros) para la recreación por parte de los residentes y menos aún para ofertarlos como espacios recreativos para atraer visitantes ya sean turistas o excursionistas. Los pobladores no mostraban mucho interés en la autogestión, es decir, el emprendedurismo, no veían como una necesidad el desarrollo local, la conformación de grupos juveniles o comités de apoyo para la ciudad. Esto denota que no se apostaba al turismo como un motor de desarrollo social, económico y ambiental en la zona, recién surgen como importantes al ir implementándose algunos proyectos.
En la actualidad y gracias al desarrollo del turismo, existen actualmente siete (7) establecimientos que prestan servicios turísticos en el sector de alojamientos, que ofertan hospedajes en diferentes modalidades como ser: posadas turísticas (4), áreas de camping (2), hospedaje rural (1). Estas actividades contribuyen a la generación de fuente de trabajo para los pobladores de la zona de manera directa y de forma indirecta, apoya a la oferta gastronómica -ventas de alimentos y bebidas- a la comercialización de artesanías y obsequios de recuerdo para los visitantes (suvenires) y la prestación de servicios de guiado turístico.
Así, de manera paulatina desde el año 2010 la actividad turística se va afianzando con una visión más formal y con miras al desarrollo local de Yaguarón, surgiendo algunos programas y proyectos turísticos que han sido el puntapié para transformar a esta localidad en un municipio turístico. En estudios de Martínez-Bernal et al. (2020) afirman también que el desarrollo turístico ha producido grandes beneficios a ciertas zonas de Colombia, mencionando que el turismo se posiciona como una de las actividades económicas que más aporta a la economía del país.
Como refieren tanto entrevistados como encuestados en el caso de Yaguarón, la puesta en valor del Cerro Yaguarón (25%) y la creación de circuitos turísticos (25%) han sido los proyectos que han contribuido enormemente al desarrollo local y ha impactado positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos, otras emprendimientos y acciones como: puesta en valor y restauración de museos, iglesia, paseo de los ilustres, conformación de comités de turismo joven y de artesanos representan el 50% restante de estos proyectos ejecutados desde el inicio formal de la actividad turística en la ciudad.
Los proyectos mencionados anteriormente se transfieren directamente en la generación de ingresos (40%), formación y capacitaciones (20%), generación de nuevos puestos de trabajos (15%) y mejoramiento de las infraestructuras (25%); tales como: mejora en los accesos -caminos- creación de paseos, de los mitos e ilustres de la localidad, señalización, y otros. Comparando con la investigación llevada a cabo por Carrera, Larrea, y Moncayo, (2020) sobre el desarrollo local y el turismo en Ecuador, refieren que “la actividad turística local continúa su escalada incrementando las cifras nacionales por concepto de turismo interno y receptivo que se traducen en valores económicos” (p.44), lo que también se da en el caso de la localidad de Yaguarón.
Como afirman principalmente los actores locales, referentes turísticos y de la cultura de la ciudad, mediante la actividad turística se ha frenado la migración de la población joven a otras ciudades para el acceso a puestos de trabajos y se ha generado mayor interés e identidad por su historia y cultura local. Haciendo hincapié a la generación de empleos, actualmente cien personas aproximadamente son empleadas en actividades turísticas de manera directa como guías locales, encargados de la seguridad, administración, ventas de artesanías y alimentos y bebidas, entre otros.
En lo que respecta a los impactos del desarrollo turístico, -considerando que el término impacto hace mención a efecto o consecuencia - los mismos se generan en diversos componentes como ser: físicos, biológicos, socioculturales y económicos (Bañuelos et al., 2021). Se puede mencionar que tras los trabajos efectuados por los actores locales con apoyo del sector privado y entes gubernamentales como la SENATUR y la Municipalidad han generado impactos positivos principalmente en los componentes socioculturales y económicos, mencionado como tales la generación de ingresos, creación de empleos, capacitaciones, revaloración de la cultura local y mejora de infraestructuras. Así mismo, el trabajo llevado a cabo por Ortíz Flórez et al. (2019) denominado “el aporte del turismo al desarrollo económico del Municipio de Pamplona, región nororiental de Colombia” refieren que el 53.3% de los prestadores de servicios encuestados en dicha investigación consideran al turismo con una participación alta en el desarrollo económico de la región, un 29.1% lo considera medianamente importante y el 17.4% considera que ha aportado poco, comparando con lo referido por los prestadores de servicios turísticos en Yaguarón el 100% considera que se ha beneficiado con la actividad turística, principalmente con la generación de ingresos (40%), de empleos (15%) y capacitaciones (20%).
Sin embargo, para algunos actores locales y prestadores de servicios entrevistados y encuestados, también se observan algunos impactos negativos, es decir; que no se han visto beneficiados, principalmente a lo relacionado con los componentes físicos y biológicos, evidenciados en la contaminación (31%), impactos socioculturales que se observan en la inseguridad (31%), aumento de la población urbana, teniendo como consecuencia directa la saturación de los servicios públicos (14%) y un restante 24% que refieren como impactos negativos al vandalismo, apropiación de espacios públicos de los visitantes y residentes y malversación de fondos.
En conclusión, para hablar de un apropiado desarrollo local provocado por el turismo, se debería considerar aspectos tanto medioambientales, socioculturales y económicos, y poder así hablar del desarrollo turístico sostenible o turismo sostenible, que como define la Organización Mundial de Turismo (OMT) citado por Pérez de las Heras, (2004) es “aquel que pretende satisfacer las necesidades de los turistas, así como de los demás destinos turísticos, protegiendo e incrementando las oportunidades de futuro” (p. 22).
De esta manera, los impactos generados por la actividad turísticas puedan transferirse positivamente, teniendo como prioritario el cuidado del medio ambiente y los recursos patrimoniales tangible e intangible que son los principales atractivos turísticos en muchos destinos (Oliveira, 2011), y es el caso también de la ciudad de Yaguarón reconocida como la ciudad de los mitos, por ser, según el poeta Narciso R. Colman cuna de la mitología guaraní (Colman, 1937) pues el origen y la muerte de los siete hermanos mitológicos, conocidos como los 7 mitos hijos de Taú y Keraná se dan en los Cerro de la localidad (Ibarra, 2017).
Considerar que la transferencia de los beneficios económicos y socioculturales a la población local, es primordial, haciéndolos siempre partícipes de estos beneficios, pues por desarrollo local se entiende al proceso de transformación económica, donde se manifiesta el mejoramiento de la calidad y el nivel de vida de los pobladores de una comunidad, basados en los pilares de la sostenibilidad (Solari Vicente y Pérez Morales, 2005).
Finalmente, se determina que la actividad turística es fundamental para el desarrollo y crecimiento de los destinos turísticos, tal y como se evidencia en el impacto generando por el turismo en desarrollo del municipio de Yaguarón y sus pobladores, el cual ha contribuido a la generación de empleos, valoración de la historia, identidad y cultural local, apostando a la recuperación y conservación de las creencias y costumbres, al cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de los beneficios sociales, que mediante la aplicación de políticas públicas y estrategias enfocadas al desarrollo sostenible se logrará la permanencia en el tiempo y serán disfrutados por las siguientes generaciones.