Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista científica en ciencias sociales
versión On-line ISSN 2708-0412
Resumen
ROJAS, Martha Gómez y NUNEZ BENITEZ, Andrea Susana. Alfabetización informacional en tiempos de Fake News. Rev. cient. cienc. soc. [online]. 2021, vol.3, n.1, pp.75-84. ISSN 2708-0412. https://doi.org/10.53732/rccsociales/03.01.2021.75.
La Alfabetización en información (ALFIN) ha sido y sigue siendo una de las competencias más utilizadas por los bibliotecarios para la selección y difusión de la información; en el tiempo de pandemia en el que vivimos, las bibliotecas universitarias han tenido que enfocar el ALFIN como medio para fortalecer el tipo de información al cual acceden sus usuarios. Realizar una reflexión sobre la función que cumple el bibliotecario en relación a las noticias falsas o fake news y su relación con la ALFIN ha sido el desafío de muchos profesionales de la información en las áreas académicas en las universidades. En estos tiempos de confinamiento los estudiantes universitarios acceden a todo tipo de información que circula por WhatsApp y las redes sociales, muchos lo hacen por ocio otros para mantenerse informados pero lo más importante es la aprovechar la Alfabetización en Información para fortalecer la búsqueda de información en fuentes fiables.
Palabras clave : Alfabetización informacional; acceso a la información; biblioteca universitaria, flujo de noticias; acceso a la información; calidad de la información.