Introducción
La adolescencia es una etapa crítica de desarrollo físico y psicosocial de la persona, en especial en lo referente a su salud sexual y reproductiva1-4. La iniciación precoz de las relaciones sexuales, cuando aún no existe la madurez emocional necesaria para implementar una adecuada prevención, es el factor de riesgo más importante4,5, no solo trae consigo la aparición de los embarazos en la adolescencia, sino un aumento considerable de las infecciones de transmisión sexual (ITS), las cuales en ocasiones se diagnostican tardíamente o cuando las complicaciones son irremediables6-7.
En los últimos años se está produciendo un incremento muy importante en la incidencia de las ITS en todo el mundo; especialmente importante en el grupo de los adolescentes5. La carga de morbilidad y mortalidad a nivel mundial derivada de patógenos de transmisión sexual compromete la calidad de vida, así como la salud sexual y reproductiva9-13.La sífilis es una ITS causada por el Treponema pallidum. Si no se la trata, la enfermedad persiste durante años y puede causar problemas de salud graves14. Es una enfermedad sistémica cuyo mecanismo de transmisión es el contacto directo e íntimo con lesiones que liberan treponemas15.
Las embarazadas con sífilis no tratada pueden transmitir esta infección al feto. Esto se conoce como sífilis congénita y puede provocar abortos, muertes fetales y neonatales, peso bajo al nacer, prematuridad y otras anomalías congénitas. La prevalencia de la sífilis en embarazadas presenta valores elevados que no han descendido en los últimos diez años16.
El porcentaje de sífilis congénita es de 0,5 % en Paraguay. La sífilis congénita se puede prevenir fácilmente, a través de una detección temprana y tratamiento oportuno y adecuado de las embarazadas con la infección8. El embarazo en esta etapa es una crisis vital que se inserta en otra crisis, que es la adolescencia. Ambas crisis tienen diferentes significados de acuerdo con el contexto social, cultural e histórico en el cual se desarrollan. La maternidad y la paternidad en la adolescencia plantean, en muchos casos, una situación conflictiva17.
En Paraguay desde el año 2017 al 2021 se registraron 27 068 casos diagnosticados de sífilis, con una tasa de incidencia de 36,1 por cada 100 000 habitantes en el 2017 (2510 casos) y de 107,4 en el 2021 (7902 casos)18. Con base en todo lo anterior, se planteó como objetivo analizar los conocimientos y prácticas sobre sífilis materna y sífilis congénita en adolescentes embarazadas en un Hospital General de Paraguay.
Metodología
Se realizó un estudio cualitativo, descriptivo de tipo fenomenológico en adolescentes embarazadas que acudieron a consulta en el servicio de atención integral al adolescente del Hospital General de San Lorenzo durante mes de agosto del 2023. La muestra estuvo conformada por diez embarazadas adolescentes que acudieron a consulta en el servicio de atención integral al adolescente del Hospital General de San Lorenzo.
Las categorías de análisis fueron conocimientos y prácticas de las adolescentes embarazadas para prevenir la sífilis materna y congénita. Además de ellos, se registraron las características socioeconómicas. Para la presente investigación se utilizó como técnica la entrevista simple y como instrumento se utilizó una guía de entrevista con preguntas abiertas. Se utilizó una grabadora para registrar las respuestas dadas, con el fin de respaldar la entrevista en forma íntegra.
Se solicitó una carta de permiso al Decanato de la Facultad de Enfermería y Obstetricia debidamente firmada por las autoridades competentes, dirigida a las autoridades del Hospital General de San Lorenzo para realizar la investigación en el servicio de Atención Integral al Adolescente.
El trabajo estuvo sujeto a las normas del comité de ética institucional, además las normas éticas internacionales para las investigaciones biomédicas con Sujetos Humanos: Declaración de Helsinki, CIOMS/OMS, Informe Belmont, Código de Núremberg. Las informaciones proporcionadas por los participantes tras la entrevista fueron transcriptas, posterior a su lectura se produjo el bracketing para detectar esencias o unidades de significado, el cual llevó a la subcategorización, y luego a la categorización de los resultados, con dichas respuestas se realizó un análisis contextual, de lógica y semántica por los investigadores.
Resultados
Participaron del estudio una de 15 años de edad, dos de 17 años y 18 años respectivamente y cinco de 19 años de edad, nueve de las adolescentes provienen de zonas urbanas. Siete de las adolescentes embarazadas no trabajan, dos adolescentes mencionan que el ingreso mensual en el hogar es más del sueldo mínimo, una que es menos del sueldo mínimo y una que no sabe cuál es el ingreso. Cinco adolescentes entrevistadas, mencionan que son sus parejas quienes solventan los gastos del embarazo. Seis entrevistadas mencionan haber terminado la educación escolar media, dos de estas se encuentran en la universidad (Tabla 1).
Cuatro de las adolescentes entrevistadas conocen acerca de la sífilis, diez de las embarazadas mencionan no conocer acerca de la sífilis congénita y siete de las adolescentes embarazadas no conocen acerca del diagnóstico de la sífilis y sífilis congénita. Cinco conocen que la sífilis se transmite a través de las relaciones sexuales, sin embargo, desconocen acerca de cómo se transmite la sífilis congénita y diez de las adolescentes embarazadas no conocen sobre las complicaciones de la sífilis en el embarazo (Tabla 2).
Cinco de las adolescentes menciona haber iniciado las relaciones sexuales a los 16 años. Dos adolescentes a los 15 años, dos a los 14 años y una a los 17 años, nueve de las adolescentes embarazadas mencionan acudir a sus controles prenatales de forma periódica. Dos aún no se han realizado el test de VDRL. Los resultados del test VDRL de siete adolescentes embarazadas fueron negativos y de las 10 adolescentes entrevistadas, una dio positivo al test VDRL para sífilis. Ella menciona haber seguido el tratamiento con penicilina y que aun después, se sigue realizando los controles laboratoriales todos los meses (Tabla 3).
Discusión
Con este estudio se pretendió conocer de manera subjetiva el conocimiento y las prácticas de las adolescentes referente a la sífilis materna y congénita respectivamente. De diez adolescentes embarazadas, ocho no trabajan, dos trabajan y una es ama de casa. Siete adolescentes cuentan con un ingreso mensual en el hogar de sueldo mínimo y dos más de sueldo mínimo. Lo que difiere con lo dicho por El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), de que las adolescentes entre 15 a 19 años viven en situación de pobreza19.
Dos continúan sus estudios y dos no culminaron, lo que discrepa de la publicación del banco de desarrollo de América latina y el caribe, que dice que el embarazo precoz compromete las oportunidades de desarrollo de las adolescentes, pues al desvincularse del sistema educativo se genera un obstáculo para la culminación de la educación formal20-23. Dos de las diez, comentan que tuvieron una perdida, siendo este su segundo embarazo, difiere de una publicación hecha por las Naciones Unidas Paraguay dentro de la campaña Ñañangareko: Protegemos. Una niña embarazada es una niña abusada, en donde menciona que 2 de cada 10 adolescentes entre 15 y 19 años, tienen 2 o más hijos24-25.
Una adolescente comentó haber iniciado a las 24 semanas. Lo que difiere con el trabajo de investigación denominado atención prenatal en mujeres adolescentes embarazadas, que habla de que habitualmente la primera visita prenatal se retrasa hasta el 4º mes de gestación, las jóvenes embarazadas consultan, por vez primera, en el segundo trimestre de la gestación27.
Cinco de diez adolescentes embarazadas conocen acerca de la sífilis y diez adolescentes no conocen sobre la sífilis congénita. Concuerda con un trabajo de investigación hecha en Lima- Perú, en donde se expresa que los adolescentes saben de la existencia de la sífilis, pero no lo suficiente28,29.
Solo tres de diez de las adolescentes embarazadas conocen acerca del diagnóstico de la sífilis y sífilis congénita. Con respeto a la transmisión, de diez entrevistadas solo una conoce como se transmite la sífilis materna y congénita, cuatro conocen la forma de transmisión de la sífilis no así de la sífilis congénita. Esto no concuerda con una investigación hecha en Hernandarias- Paraguay, en donde se determinó que el nivel de conocimientos sobre la sífilis en gestantes adolescentes de 15 a 19 años, respecto a definición, signos y síntomas, consecuencias en el feto y prevención; es intermedio30.
Referente a las manifestaciones clínicas y las complicaciones tanto de la sífilis y la sífilis congénita, las diez adolescentes desconocen cuales serían. Una de ellas menciona conocer sin embargo sus expresiones con respecto al tema son incorrectas. Concuerda con un artículo de la revista pediatría de atención primaria en donde según un estudio, más de la mitad de los adolescentes no reconocen los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual31,32.
El rango de edad que iniciaron las relaciones sexuales va desde los 14 a 17 años, esto difiere con un artículo publicado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) que menciona que 2 de cada 10 adolescentes confirmaron que tuvieron relaciones sexuales antes de los 14 años33. Con respecto al uso de preservativo durante las relaciones sexuales, solo dos de diez entrevistadas mencionan no utilizar preservativo. Esto difiere con la investigación comportamiento sexual y uso del preservativo en adolescentes, en donde según los datos, en cuanto al uso del preservativo, la minoría de adolescentes lo usaba siempre y el resto no lo usaba nunca34.
En relación con tener una pareja estable, nueve comentan que solo tienen una pareja, lo cual discrepa de un artículo de investigación, en donde menciona que el inicio de las relaciones románticas en la adolescencia temprana se comprometió al inicio sexual más temprano, tener más parejas sexuales en adolescentes mujeres35.
De diez adolescentes, ocho ya se realizaron la prueba VDRL y una de diez de las adolescentes tuvo positivo al test VDRL. La adolescente ha seguido y completado su tratamiento correspondiente y se ha hecho los chequeos posteriores. Lo que difiere de una publicación hecha por el Ministerio de Salud, en donde menciona que 7 de cada 10 madres, contraen la infección36. Las limitaciones del estudio es que no permite la globalización de sus resultados a toda la población paraguaya, por lo que más investigaciones son necesarias en el país para abarcar a todas las adolescentes, resultó difícil contacto con las adolescentes. También será necesario conocer otros puntos de vista para comprender la totalidad del fenómeno.
A modo de conclusión, es posible indicar que en cuanto al conocimiento, que solo cinco de diez adolescentes conocen acerca de la sífilis, sin embargo, no conocen sobre la sífilis congénita. Respecto las prácticas preventivas, diez adolescentes embarazadas acuden de forma periódica a sus controles prenatales. Ocho de las adolescentes utilizan preservativo durante las relaciones sexuales y tienen una pareja estable. Ocho de diez adolescentes ya se realizaron la prueba VDRL de las cuales, una de las adolescentes tuvo test VDRL positivo. La adolescente con test VDRL positivo ha seguido y completado su tratamiento correspondiente y se ha hecho los chequeos posteriores.