Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Científica de la UCSA
versión On-line ISSN 2409-8752
Resumen
BULEGE-GUTIERREZ, Wilfredo; CANO-CAMAYO, Tiber y RIBBECK-HURTADO, Rodolfo. Condiciones tecnológicas y sociales de la educación a distancia e intención de retorno a la semi presencialidad de universitarios. Rev. ciente. UCSA [online]. 2022, vol.9, n.3, pp.3-14. ISSN 2409-8752. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.03.003.
El objetivo del presente trabajo es determinarla asociación entre las variables condiciones tecnológicas y condiciones sociales de acceso a la educación a distancia y la intención del retorno a la semi presencialidad en estudiantes universitarios del sector público y privado de la ciudad de Huancayo - Perú al 2021.El diseño es descriptivo, correlacional, transversal; con un tamaño de muestra de 325 estudiantes universitarios compuesto por mujeres y hombres entre 17 a 40 años; el instrumento de recolección de datos fue un cuestionario de 13 reactivos. Entre los principales resultados se tiene que, respecto a las condiciones tecnológicas y sociales de acceso a la educación a distancia, la mayoría de los estudiantes se encuentra en una condición intermedia y/o en buenas condiciones, y un bajo porcentaje no tienen condiciones adecuadas mínimas para su desempeño académico óptimo; asimismo, sobre la intención de los estudiantes de retornar pronto a la semi presencialidad, la mayoría está de acuerdo o tiene una respuesta neutral, y un menor porcentaje está en desacuerdo. En conclusión, un alto porcentaje de estudiantes tiene condiciones de acceso a la educación a distancia buena o intermedia, y no tienen la intención de retornar a un sistema semi presencial pronto; es decir, un retroceso de la pandemia no modifica la intención del retorno a la semi presencialidad.
Palabras clave : Educación a distancia; educación semi presencial; estudiantes universitarios; condiciones tecnológicas y sociales.