INTRODUCCIÓN
El 31 de diciembre del 2019 fue notificada en Wuhan (China) por primera vez el brote de una enfermedad respiratoria por coronavirus (Covid-19) 1. Luego este acontecimiento fue declarado por el Reglamento Sanitario Internacional como una emergencia de salud pública de interés global. Causó un impacto significativo a nivel global sobre las posibles consecuencias que llevarían a las medidas a ser adoptadas con el fin de controlar la propagación y contagio de este virus. En Paraguay se vivió momentos previos a la llegada de la pandemia con total normalidad hasta el mes de marzo del 2020. Días después se anunciaron la suspensión de eventos de concurrencia masiva, de las clases presenciales y finalmente el cierre de fronteras como medidas para mitigar la propagación del virus respiratorio 2.
Se entró entonces en una etapa de gran incertidumbre en la población en general. Las nuevas medidas adoptadas por los gobernantes del mundo, el distanciamiento social y el confinamiento afectaron directamente la educación. Se implementaron nuevas alternativas para no suspender totalmente el desarrollo de las clases y entró en vigor la educación a distancia. La empresa Microsoft Paraguay SRL colaboró con el Ministerio de Educación capacitando a 8.000 docentes en la herramienta Office 365™ 3.
Dichos cambios y medidas adoptadas abruptamente en el ámbito educativo generaron situaciones de estrés y ansiedad en los docentes y alumnos afectados, destacando que en nuestro sistema educativo la implementación de herramientas informáticas siempre fue un desafío por la escasa accesibilidad a recursos ya sea a dispositivos electrónicos como al acceso a internet 4.
La pandemia de Covid-19 se ha convertido en un factor estresante que ha afectado la vida de las personas en diferentes aspectos 5. De acuerdo con el DSM-5, los síntomas del trastorno de adaptación "surgen en respuesta a un evento estresante" 6. El DSM-5 no proporciona orientación sobre lo que constituye un "evento estresante". Si un evento estresante se define sobre la base de su capacidad para provocar síntomas de salud mental, entonces es circular o tautológico, pero lógicamente defectuoso de todos modos. Esta falta de definición hace que sea muy difícil realizar un estudio longitudinal prospectivo del trastorno de adaptación, ya que cualquier persona podría estar en riesgo en cualquier momento y no se sabría si la exposición tuvo lugar hasta después de que se haya producido el resultado (síntomas o deterioro) 7,8.
El estrés laboral se puede definir como la respuesta que se produce cuando el trabajo exige, y las presiones no se corresponden con los conocimientos y habilidades del trabajador y superan su capacidad de afrontamiento 9. Puede ocasionar diferentes afecciones emocionales y físicas como depresión, ansiedad, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, malestar gastrointestinal, obesidad e hipertensión. Cuanto mayor es el estrés, pueden aparecer más síntomas: dolores de cabeza frecuentes, alteraciones del sueño, dolor de espalda y/o cuello, mareos, irritabilidad, problemas gastrointestinales, preocupación excesiva, tensiones musculares, sensación de estar abrumado 6,10.
El estrés percibido se refiere al grado en que las situaciones de la vida son valoradas como estresantes. El concepto de estrés percibido proviene de la teoría transaccional del estrés, que lo define como una relación particular entre el individuo y su entorno, cuando este último es evaluado por el sujeto como amenazante o desbordante de sus recursos y capaz de poner en peligro su bienestar 11,12.
Los factores de riesgo más predisponentes para este evento son aspectos que se relacionan con los antecedentes familiares, personalidad, experiencias en la vida diaria, aislamiento social, introducción de nuevas tecnologías, adaptación a las nuevas exigencias que obligan al docente a capacitarse para poder seguir cumpliendo la labor de enseñar y sortear las adversidades que esto conlleva. El estrés y la depresión pueden interferir con las actividades diarias de los maestros, especialmente en el trabajo, perjudicando su desempeño. El reconocimiento de este problema es urgente para que las estrategias de prevención puedan enumerarse para abordar el problema 13.
La docencia en particular muchas veces obliga a la realización de tareas en forma simultánea, en un sinfín de actividades que van desde la organización de las clases, disponibilidad de materiales de apoyo, comunicación con autoridades, colegas, alumnos, padres lo que conlleva a un desgaste emocional y físico para el docente 14.
Un instrumento diseñado para medir el estrés percibido es el cuestionario de estrés percibido de Levenstein 15. Éste pone énfasis en la percepción subjetiva del individuo y en la respuesta emocional ante los estresores, experimentado subjetivamente a nivel cognitivo de modo reciente durante el último mes (PSQ reciente) y, de manera general, en los últimos 2 años (PSQ general) 16,17.
Los objetivos del estudio fueron determinar el estrés percibido por docentes de nivel escolar básico y medio del Paraguay durante la pandemia por Covid-19. Además, describir las características sociodemográficas: edad, sexo, procedencia, sector al que pertenece la institución, capacitación en informática, comorbilidades.
METODOLOGÍA
Diseño: observacional, descriptivo de corte transversal
Población de estudio: varones y mujeres, mayores de 18 años, en función docente de nivel escolar básico y medio del Paraguay en julio de 2021.
Criterios de inclusión: consentimiento informado aceptado, docentes del sector público, privado y subvencionado
Criterios de exclusión: Cuestionario incompleto, docentes jubilados
Muestreo: no probabilístico de casos consecutivos
Reclutamiento: el protocolo de investigación fue avalado por las autoridades de la cátedra de psiquiatría. Se aplicó un cuestionario por internet utilizando la plataforma virtual de Google Forms™. El mismo fue difundido por las redes sociales Facebook™ y WhatsApp™.
Variables: edad, sexo, procedencia, sector al que pertenece la institución, capacitación en informática, comorbilidades (hipertensión arterial, diabetes mellitus), nivel de estrés percibido.
Instrumentos: cuestionario de variables sociodemográficas y cuestionario de estrés percibido de Levenstein. Éste consta de 30 preguntas que evalúan 6 dimensiones: 1- tensión, irritabilidad y fatiga, 2- aceptación social de conflictos, 3- energía y diversión, 4- sobrecarga, 5- satisfacción por autorrealización, 6- miedo y ansiedad. Las respuestas se categorizaron con una escala de Likert donde 0 = casi nunca, 1 = a veces, 2= a menudo, 3= casi siempre. Las preguntas 7, 10, 13, 17, 21, 25 se interpretaron en el orden inverso por medir cualidades opuestas al estrés.
Gestión de datos: las variables se registraron en una planilla electrónica y fueron sometidas a estadística descriptiva con el programa informático Epi Info 7™. Las variables cualitativas se expresaron en frecuencias y porcentajes mientras que las cuantitativas en medidas de tendencia central y de dispersión.
Para indagar la asociación entre variables se reagruparon a los sujetos con cualquier nivel de estrés y aquellos sin estrés. Se compararon con las variables sociodemográficas utilizando las pruebas estadísticas chi cuadrado y t de Student.
Cálculo de tamaño de muestra: se utilizó el programa estadístico Epi Info 7™. Como no se tienen datos nacionales de la frecuencia de estrés en este tipo de docentes se esperó 50% de probabilidades de detectarlo. Para una precisión de 5%, IC 95%, el tamaño mínimo calculado fue 384 sujetos.
Aspectos éticos: los encuestados fueron informados del propósito de la investigación y dieron su consentimiento informado antes del llenado del cuestionario. No existe riesgo de maleficencia ni de discriminación. No existen conflictos de interés comercial.
RESULTADOS
Fueron incluidos 415 docentes que aceptaron participar. Al aplicar el Cuestionario de Percepción del Estrés se halló 1 sujeto con estrés severo (0,24%), 55 con estrés moderado (13,25%) y 359 sin estrés (86,51%). La dimensión con mayor afectación fue la sobrecarga laboral (Tabla 1).
Dimensión | Ítems | Media ± DE |
---|---|---|
3- Está irritable o malhumorado. | 1,3 ± 0,96 | |
8- Se siente cansado. | 2,1 ± 0,89 | |
10- Se siente tranquilo. | 1,6 ± 1,05 | |
14- Se siente tenso. | 1,5 ± 0,89 | |
Tensión, irritabilidad y fatiga. (media 1,51 ± 0,83) | 15- Sus problemas parecen multiplicarse. | 1,11 ± 0,89 |
16- Siente que tiene prisa. | 1,4 ± 0,94 | |
26-Se siente agotado mentalmente | 1,42 ± 0,91 | |
27- Tiene problemas para relajarse. | 1,51 ± 1 | |
30- Se siente presionado por los plazos de tiempo. | 1,68 ± 0,93 | |
5- Se siente solo o aislado. | 0,9 ± 1 | |
6- Se encuentra sometido a situaciones conflictivas. | 1 ± 0,88 | |
12- Se siente frustrado. | 0,9 ± 0,85 | |
Aceptación social de conflictos. (media 1,21 ± 0,94) | 17- Se siente seguro y protegido. | 1,57 ± 1,01 |
19- Está bajo la presión de otras personas. | 1,8 ± 1, 04 | |
20- . Se siente desanimado. | 1,1 ± 0,9 | |
24- Se siente criticado o juzgado | 1,2 ± 0,94 | |
1- Se siente descansado. | 1,61 ± 0,92 | |
13- Se siente lleno de energía. | 1,26 ± 0,96 | |
Energía y diversión. (media 1,1 ± 0,96) | 21- Tiene miedo al futuro | 1,33 ± 0,99 |
25- Se siente alegre. | 1,3 ± 0,96 | |
29- Tiene tiempo suficiente para usted | 1 ± 0,97 | |
2- Siente que se le hacen demasiadas peticiones. | 2 ± 0,89 | |
Sobrecarga Laboral (media 1,57 ± 0,91) | 4- Tiene demasiadas cosas que hacer. | 1,4 ± 0,95 |
11- Tiene que tomar demasiadas decisiones. | 1,3 ± 0,89 | |
18- Tiene muchas preocupaciones. | 1,6 ± 0,94 | |
Satisfacción por autorrealización (media 1,19 ± 0,9) | 7- Siente que está haciendo cosas que le gustan. | 1, 22 ± 0,95 |
9- Teme que no pueda alcanzar todas sus metas. | 1,39 ± 0,89 | |
23- Siente que hace cosas por obligación | 0,98 ± 0,86 | |
22- Tiene miedo al futuro. | 1,36 ± 0,97 | |
Miedo y ansiedad (media 1,48 ± 0,95) | 28- Se siente agobiado por la responsabilidad | 1,6 ± 0,93 |
Reagrupando a los docentes con estrés severo y moderado se describieron las variables sociodemográficas. La edad media de la muestra fue 43±7 años (rango 21-72 años). Predominaron los sujetos del sexo femenino y procedentes del interior del país (Tabla 2).
Variables sociodemográficas | Con estrés (56) | Sin estrés (359) | |
---|---|---|---|
Sexo | Masculino | 1,4% | 10% |
Femenino | 11,2% | 69,7% | |
Gran Asunción | 6% | 37% | |
Procedencia | Interior del país | 7% | 43% |
Desconocida | 0,7% | 6,3% | |
Comorbilidades | Presente | 6,2% | 33,1% |
Ausente | 7,2% | 53,1% | |
Básico | 11% | 65,8% | |
Conocimientos de informática | Avanzado | 1,6% | 13,9% |
Recibida | 2,8% | 28,1% | |
Capacitación recibida sobre aulas virtuales | Ausente | 9,8% | 51,6% |
Privado | 2% | 12% | |
Dependencia institucional | Público | 11% | 68% |
Subvencionado | 0,5% | 5,5% | |
Híbrida | 4,3% | 26% | |
Modalidad de enseñanza | Presencial | 0,7% | 4% |
Virtual | 8% | 56% |
Al indagar la asociación estadística entre estas variables se halló que la edad media era diferente: 41 ± 9 años en el grupo con estrés y 43 ± 8 años en el grupo sin estrés (p 0,05 prueba t de Student).
DISCUSIÓN
Este trabajo tuvo por objetivo determinar el nivel de estrés percibido por docentes de escolar básica y nivel medio en Paraguay en el marco de la pandemia de Covid-19 hallándose algún nivel de estrés en 13,49% de los encuestados. Esta proporción es diferente a la reportada por Párraga - Párraga et al quien halló que el 90% de los docentes del Ecuador padece de algún nivel de estrés. Dicho estrés se relacionó con la insatisfacción laboral 18.
Se estima que la implementación de las aulas virtuales en el mencionado campo laboral, la escasa cantidad de instituciones que utilizaban esta modalidad, además de la introducción abrupta de la utilización de los medios informáticos, pudieron actuar como factores estresantes en los docentes evaluados 19,20. Pero estas hipótesis sobre las causas del estrés deberían comprobarse con más investigaciones, incluyendo algunas de diseño cualitativo. Por otro lado, no se tienen parámetros del nivel de estrés en estos sujetos de periodos previos a la pandemia que pudieran servir de base para la comparación de los hallazgos actuales.
Los resultados obtenidos demuestran que contrario a lo esperado el porcentaje de docentes sin estrés superó ampliamente al porcentaje que sí lo padecen en alguna de sus formas. Esto podría deberse a la capacidad de adaptación que poseen los seres humanos a la administración prolongada de estrés inevitable ya que el cuestionario se ha aplicado en el mes de julio del corriente, un año y cuatro meses posterior al primer caso registrado en el país 21.
En cuanto a las características sociodemográficas y estrés, el resultado obtenido respecto al sexo probablemente fue sesgado debido a que la mayor parte de respuestas fueron enviadas por mujeres, pero a pesar de que las mismas son más propensas biológicamente a padecer de estrés, las respuestas obtenidas determinan que la mayoría no lo padece. Mientras que los demás datos recabados relacionados a procedencia, comorbilidades, conocimientos sobre informática, capacitación recibida, dependencia institucional, modalidad de enseñanza nos señalan que a pesar las respuestas que ponen en aparente desventaja a los maestros, estos han logrado sobreponerse y adaptarse teniendo en cuenta que no fue motivo suficiente para lograr que estos se encuentren actualmente en estado de estrés. Conste que Párraga-Párraga et al detectó mayor nivel de estrés en mujeres sobre todo casadas y con hijos 18. Pero se sugieren estudios analíticos para determinar el verdadero efecto de esta variable en la aparición del estrés.
La edad media resultó ser estadísticamente mayor en el grupo sin estrés. Este resultado podría explicarse por tratarse de sujetos con más experiencia laboral y autocontrol. Se esperaría que los más jóvenes tuvieran mejor manejo de la tecnología y menor riesgo de padecer formas graves de Covid-19, lo que podría reducir su estrés en estas situaciones exploradas pero los resultados evidenciaron lo opuesto. Este tema también debería investigarse a profundidad.
Se halló que las dimensiones sobrecarga, tensión y miedo fueron las de puntaje más elevado. Estos hallazgos coinciden con lo descrito por Gómez Dávalos et al. El mismo halló que estas mismas tres dimensiones fueron influyentes de manera similar en la aparición de estrés en docentes universitarios de la carrera de enfermería de la UNA - Filial Coronel Oviedo, durante la pandemia 4. Todas estas dimensiones son factores que las autoridades deberían tener en cuenta pues son modificables con estrategias adecuadas y oportunas.
Según el BID, el internet móvil de banda ancha está disponible para el 50% de la población paraguaya urbana y solo para el 20% de la población rural, mientras que servicio internet fijo es accesible sólo para un 20% de los hogares en el 2018 22. Este factor puede explicar el mayor porcentaje de docentes estresados en el interior del país. Se sugiere un estudio que evalúe el efecto de la disponibilidad de la penetración de la tecnología informática en las áreas rurales y urbanas del país y su correlación con el estrés.
El nivel de conocimiento básico fue más frecuente que el avanzado en los docentes con estrés. En este grupo también hubo nula capacitación otorgada por las instituciones. En una revisión realizada por Robinet-Serrano et al sobre el estrés de los docentes en tiempos de pandemia se encontró que tanto en Europa como en Latinoamérica el estrés ya era elevado antes de esta situación sanitaria. Los factores que empeoraron el estrés en este tiempo fueron la necesidad de adaptación a las TIC, las labores dentro del hogar aumentadas y el miedo al contagio por coronavirus 23.
Las debilidades de esta investigación fueron los aspectos metodológicos relacionados al muestreo no aleatorio y al corte transversal de la muestra. Tampoco se midió la calidad de vida, ingresos económicos y los niveles de ansiedad. Podría cuestionarse también que este tipo de encuesta por vía telemática pudo actuar como factor estresante posiblemente por una inadecuada relación o capacitación con la virtualidad. Pero como fortalezas se debe destacar el origen multicéntrico de los encuestados y el tamaño de muestra adecuado. Se recomienda medir la influencia del deterioro psicosocial y físico, el aislamiento y la incertidumbre en el nivel de estrés de los docentes del Paraguay.
CONCLUSIÓN
El porcentaje global de estrés en docentes de nivel escolar básico y medio del Paraguay durante la pandemia fue 13,49%, siendo predominantemente de nivel moderado. La dimensión con mayor afectación fue la sobrecarga laboral. La edad media de los sujetos con estrés fue ligeramente inferior a la de aquellos sin estrés. No se encontraron factores de riesgo asociados significativamente a la presencia de estrés.