INTRODUCCIÓN
La globalización ha producido un gran impacto dentro del mundo de la tecnología informática y de comunicación (TIC), aumentando su aplicabilidad en diferentes áreas, entre ellas la salud y educación1. La aplicación y uso de las TICs permite mejorar la calidad de la atención médica, ya que disminuyen procesos, facilita el acceso a guías de práctica clínica y la aplicación de protocolos2. También han impulsado el desarrollo de nuevos escenarios para la docencia (teleconferencias, videoconferencias, aulas virtuales, cursos virtuales y sistemas de software educativo multimedia)1 - 3. La búsqueda automatizada, el acceso a literatura en formato electrónico, el intercambio de texto, imágenes y sonido, son algunas de las aplicaciones que han hecho de Internet un elemento imprescindible dentro de la práctica médica y de los estándares de educación médica4,5.
Los estudios previos mostraron un impacto positivo de las TICs en la capacitación, atención clínica y relación médico-paciente6,7.
El uso de la tecnología tiene, como hemos visto, muchos beneficios para nuestro desarrollo tanto personal como profesional8. El uso de las TIC puede simplificar muchos procesos (búsqueda de artículos, actualización, revisiones, intercambio de información, etc.)2,7,11.
OBJETIVO
Describir el acceso, uso y preferencias de las TICs en médicos residentes de los diferentes Servicios de Cirugía General que realizan labor asistencial en el Paraguay.
MATERIALES Y MÉTODOS
Estudio descriptivo de corte transversal realizado en médicos residentes de la especialidad de Cirugía General que ejercen tareas asistenciales en tres de los mayores hospitales de nuestro país (Hospital de Clínicas, Instituto de Previsión Social y Hospital Nacional de Itaguá) en el año 2017. El número total de médicos encuestados fueron 79. Se excluyeron a los médicos extranjeros, médicos rotantes de otras sedes y médicos que no desearon participar en el estudio.
Confección y validación del cuestionario.
Se realizaron modificaciones a la encuesta aplicada por Veloz-Martínez et al.5 y de la encuesta del Relato Oficial del 87° Congreso Argentino de Cirugía 2016, para validar el contenido se utilizó una amplia revisión de la literatura científica y la opinión de médicos calificados en el tema de informática biomédica. Se juzgó la idoneidad de los ítems, si estaban claramente relacionados con las dimensiones que se pretendía medir, y si la redacción, el vocabulario y el orden de la pregunta empleados eran adecuados. El análisis fue realizado con el softwareMicrosoft Excel 2013.
Se utilizó estadística descriptiva con medidas de frecuencia absoluta y relativa para ordenar los resultados.
En cuanto a la confidenciabilidad se solicitó contestar el cuestionario de forma anónima autoadministrados y sólo el investigador principal tuvo acceso a los datos.
RESULTADOS
Realizaron el cuestionario 79 médicos residentes de Cirugía General de tres hospitales de nuestro país (Hospital de Clínicas, Instituto de Previsión Social y Hospital Nacional de Itaguá); 52% (41) fueron varones; el rango de edad fue de 24-32 años con un promedio de 28 años; 35% (28) fueron residentes del último año (R3), y la mayor parte, 40% (32) formados en la Universidad Nacional de Asunción. En cuanto al acceso virtual, el uso de notebook fue 34% (27), el uso de tablet 20% (16) y smartphone 97% (77); el 43% (34) poseen internet móvil y conexión en el hogar, un 24% (19) sólo tienen Internet móvil mientras que el 10% (8) sólo tiene Internet en casa.
El 96% (76) reconocen al WhatsApp como su principal herramienta de comunicación seguida por las llamadas telefónicas con el 43% (34). El 98% (78) utiliza WhatsApp, 96% (76) Facebook y 72% (57) Instagram como medio de intercambio de imágenes, datos relacionados con salud, reportes de pacientes y opinión de expertos en relación al ámbito médico. El 84% (67) refieren estar conectado las 24 hs a internet (chequea las novedades si se despierta en la noche), el 62% (49) utilizan el Smartphone para resolver preguntas médicas en forma diaria y el 30% (24) en forma semanal, 43% (34) pocas veces profundizan esos conocimientos; 45% (36) pocas veces utilizan tutoriales para resolver problemas cotidianos; 68% (54) consideran que manejan las TICs en su formación; 55% (44) prefieren la lectura de artículos científicos en papel; 46% (37) de los residentes leen un artículo científico completo por mes, 31% (25) miran siempre videos quirúrgicos antes de operar una cirugía que no realizan cotidianamente; 41% (33) nunca realizó cursos de actualización en línea (e-learning) y el 94% considera que existe una relación positiva a la evolución del aprendizaje con la tecnología.
DISCUSIÓN
El avance de las TICs, en la actualidad, ha venido en auge incluso en el sector salud. Las TICs son herramientas que permiten adquirir, procesar, almacenar, distribuir y acceder a información que facilitan la comunicación y el proceso de transmisión de información con el propósito de mejorar el bienestar de los individuos. Es conocido que su adecuada implementación generará mayor acceso a la información de forma rápida y a un bajo costo2. Esto favorece la aplicación de la telemedicina en los hospitales donde mediante una red virtual de especialistas médicos se facilitará el acceso a la atención médica.
El mayor acceso y uso a las TICs se encontró en el grupo de edad comprendido entre 25 y 28 años, probablemente debido a que los grupos etarios más jóvenes han incorporado el uso de las TICs de manera habitual, utilizándolas como herramientas de interacción, información, comunicación y conocimiento. El nivel de conexión a Internet en la juventud es muy elevado, los grupos etarios de mayor edad están poco familiarizados con las TICs aunque que las diferencias se han reducido en la actualidad18,19.
Los médicos de sexo masculino usaron con mayor frecuencia las TIC, conociendo que la oferta de las TIC es mayor en el sexo masculino a través del ocio lúdico, como por ejemplo los videojuegos, mientras que para el sexo femenino el atractivo principal se centra en el ocio comunicativo, el cual se desarrolla en edades más tardías lo que puede explicar estas diferencias19.
Con respecto al acceso y al uso de las TICs, la mayoría de los médicos evaluados tienen acceso de manera habitual a una notebook, tablet, smartphone, Internet móvil e Internet en casa, siendo su grado de uso similar a lo reportado en otros estudios del primer mundo donde el promedio de uso bordea el 90%6,13,14.
Facebook fue la red social más usada como medio para compartir información médica, brindando a los usuarios la posibilidad de capturar eventos que están ocurriendo casi a tiempo real, discusión de temas profesionales, búsqueda y recolección de información, seguir, discutir, promover blogs y otros recursos de información en salud, además de comunicarse con los pacientes.
Casi todos los residentes evaluados utilizó la aplicación Whatsapp tanto como medio de intercambio de información, imágenes y consulta interactiva dentro del ambiente hospitalario, es así que en la actualidad se han visto la formación de distintos grupos de mensajería según la especialidad o servicio donde realizan labor asistencial (cardiología, emergencia, internistas, médicos residentes, etc.) dentro de la aplicación; la información es compartida simultáneamente a distintas personas en tiempo real. Un ejemplo clave donde se desarrolla este recurso informático en su máxima amplitud está en España, donde existe una red gratuita de profesional nacional de médicos (NEOMED) conformada por cerca de 5000 médicos que permite plantear dudas clínicas obteniendo la opinión de colegas de distintas zonas del país, de distintas especialidades, muchos de ellos expertos en diversos temas, obteniéndose por lo menos cinco respuestas dentro de la primeras 48 h de formulada la consulta.
En relación a las preferencias la participación, cursos en línea o videoconferencias fue baja con un 41% que nunca realizó una actividad similar. El 94% de los residentes mostró una actitud positiva a la actividades de las TICs esto es comparable con el estudio de Pędzińskg et al.19 donde se encontró una actitud positiva en un 71,4% hacia las actividades mediante TIC.
Entre las limitaciones del estudio se puede mencionar el cuestionario de autorreporte donde las respuestas pueden ser subjetivas por lo que el sesgo de memoria y del entrevistado pudo estar presente.