Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales
versión On-line ISSN 2226-4000
Resumen
VIDAL-SEPULVEDA, Martha; OLIVARES-RODRIGUEZ, Cristian y VALDES-LEON, Gabriel. Desarrollo de Competencias Transversales en la Formación de Ingenieros mediante evaluaciones cruzadas. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2021, vol.17, n.1, pp.100-125. ISSN 2226-4000. https://doi.org/10.18004/riics.2021.junio.100.
Este trabajo presenta la metodología, resultados y conclusiones que se obtuvieron de la implementación de metodología activa de fomento al pensamiento crítico dentro de un curso de ingeniería en educación superior. El objetivo ha sido desarrollar en los estudiantes competencias transversales relacionadas con el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico a través de evaluaciones cruzadas en el contexto de un curso disciplinar. Para ello, se ha diseñado, implementado y evaluado una unidad didáctica, lo que permitió sistematizar el progreso de los estudiantes. Las principales conclusiones indican que este trabajo permite mejorar la adquisición de contenidos y contribuir con el desarrollo de las competencias transversales relacionadas con el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico. Además, favorece la estandarización de la enseñanza, contribuyendo con el aseguramiento de la calidad.
Palabras clave : Evaluación del estudiante; competencia; pensamiento crítico; formación de ingenieros.