Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Población y Desarrollo
versión impresa ISSN 2076-0531versión On-line ISSN 2076-054X
Resumen
BARRIOS, Liz Aurora y VUYK, Alexandra. Apuestas al desarrollo de talentos EN estudiantes con altas capacidades en Paraguay. Poblac.Desarro. [online]. 2024, vol.30, n.58, pp.90-101. ISSN 2076-054X. https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2024.030.58.090.
Este estudio busca analizar el marco normativo existente en Paraguay para la atención a estudiantes con altas capacidades intelectuales, con el fin de identificar desafíos y oportunidades. Se empleó un enfoque cualitativo y transversal, utilizando una metodología descriptiva y exploratoria para el análisis bibliográfico de la legislación relevante. El análisis reveló un marco legal general y específico, centrado en la Ley 5136/13 y la Resolución 1188/23, que aborda la atención de niños y adolescentes con altas capacidades. Se destaca la importancia de desarrollar políticas que mejoren el acceso de estos estudiantes, especialmente aquellos con recursos limitados, a programas de calidad. Se sugiere la promoción de la excelencia educativa, tanto dentro como fuera de Paraguay, anticipando y respondiendo a los desafíos específicos que enfrenta este grupo. La investigación subraya la necesidad de políticas inclusivas y efectivas para apoyar el desarrollo integral de estudiantes con altas capacidades en diferentes etapas educativas.
Palabras clave : atención al talento; altas capacidades; estudiantes; disposiciones educativas.