SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Autorregulación para el aprendizaje y su influencia en la Bioética en Estudiantes Universitarios de EnfermeríaEl profesor en Formación y el Proceso de Planificación de Aula índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

versión On-line ISSN 2226-4000

Resumen

KWAN-CHUNG, Chap Kau  y  ALEGRE-BRITEZ, Miguel Ángel. Pedagogía y Didáctica de las ciencias contables. Una revisión de conceptualizaciones. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [online]. 2024, vol.20, n.1, pp.25-36. ISSN 2226-4000.  https://doi.org/10.18004/riics.2024.junio.25.

El propósito del trabajo fue revisar la literatura latinoamericana sobre Pedagogía y Didáctica de las ciencias contables. La metodología consistió en La búsqueda de los trabajos se realizó electrónicamente, con la utilización de las bases de datos de aplicaciones Google Académico, Redalyc, Latindex, Dialnet y Tesis en Red. Los criterios de puntuación incluyeron la pertinencia, la calidad metodológica de la propuesta de investigación, la experiencia y la posición de los autores/poseedores, la originalidad, así como la relevancia y el rigor científico. Como resultados se seleccionaron un total de 30 trabajos. Hay un predominio de publicaciones en la categoría Didáctica, con poca contribución en Pedagogía. Se constató que los artículos abordan aspectos teóricos (de interés nacional e internacional) relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante el cuestionamiento de los conceptos de educación, relación profesor/alumno, ambiente, empatía y motivación entre otros. En conclusión, las futuras investigaciones pueden contribuir a mejorar la pedagogía y la didáctica en ciencias contables con proyectos orientados a la multiculturalidad en las asignaturas relacionadas con la empresa a nivel universitario, con el desarrollo de recursos tecnológicos capaces de ser utilizados en el aula para el aprendizaje individualizado o en grupo dentro o fuera del campus, por lo que, los materiales de apoyo para las tareas de clase que implican satisfacer las necesidades de los estudiantes son importantes para que cada estudiante tenga su plan de desarrollo individual.

Palabras clave : pedagogía; didáctica; contabilidad; aprendizaje; enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )