INTRODUCCIÓN
La pandemia secundaria al novel coronavirus (SARS-COV2) ha afectado 213 países generando 1.9 millones de infectados. Con el objetivo de controlar el impacto de la pandemia se han implementado medidas sociales desde el distanciamiento social como lo más leve hasta la cuarentena1, esto ha causado un aumento en la aparición, agravamiento de enfermedades mentales secundarios al estrés generado por la situación, causando hasta violencia doméstica2. La salud mental de los cuidadores influye en el desarrollo infantil, en la respuestas de los cuidadores a los infantes y en el apego de los infantes a los cuidadores3, ésta a su vez guarda relación entre la interacción entre ambos cuidadores y entre los cuidadores con el medio ambiente4.
El estatus socio-económico bajo, incrementa el riesgo a exponerse a eventos/experiencias negativas relacionadas con el entorno donde viven, como pueden ser el desorden o inestabilidad familiar; estos eventos negativos en la vida generan un disregulación biológica similar a un estado inmune inflamatoria que conlleva a cambios epigenéticos en el neurodesarrollo de manera negativa, también crea el efecto de apagado, que disminuye la percepción de estímulos nocivos del entorno e incluye los estímulos adecuados, afectando los eje social y del lenguaje5-11, estas señales de retroalimentación intervienen con la maduración y polarización neuronal adecuada para el neurodesarrollo12; por lo cual están relacionadas con el desarrollo de trastornos mentales en el adulto13.
El conflicto y estrés entre los cuidadores modifica las prácticas de respuesta y cuidado a los infantes14, afectando el apego posteriormente3; estos agravantes son incrementados durante la cuarentena secundaria a la pandemia, aumentando la exposición al infante de eventos los cuales son más propensos a copiar y adoptar15. El infante percibe y reproduce las emociones de los padres, respondiendo de manera negativa empeorando la situación16,17, este efecto es conocido como la teoría de Spillover. El objetivo del estudio fue correlacionar el nivel de ansiedad de los padres y ansiedad de los hijos durante la cuarentena impuesta por la pandemia del SARS-COV2.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con componente analítico. La hipótesis alterna evaluada fue que los niveles de ansiedad de los padres pueden ser transmitidos a los hijos. Para medir el nivel de ansiedad de los cuidadores/padres/madres se utilizó la escala de ansiedad de BECK y para medir el nivel de ansiedad de los infantes se utilizó las 14 preguntas del Cuestionario de Comportamiento Infantil de 1.5 a 5 años (CBCL 1.5-5) que evalúan ansiedad/depresión, y para el apego ansioso se evaluaron 8 preguntas de los 14 ítem sobre ansiedad/depresión que evalúan el apego del infante con su padre. El muestreo fue en bola de nieve. El cuestionario fue suministrado a través de un enlace de la plataforma de Google Forms. Los participantes completaron el cuestionario entre el 27 de abril y el 11 de mayo del 2020. Los investigadores y las partes interesadas promovieron la encuesta actuando como guardianes en las redes sociales y apegándose al Checklist for Reporting Results of Internet E-Surveys16.
Los criterios de inclusión requerían que los participantes fueran binomio de cuidadores independiente del género de infantes de 1,5 a 5 años sanos. Los criterios de exclusión fueron antecedentes de parálisis cerebral infantil, trastorno del espectro autista, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, epilepsia o convulsiones, trastorno del habla o lenguaje, antecedentes de enfermedad mental.
Las variables estudiadas relacionadas al niño/a fueron grupo etario, genero, orden de nacimiento, y el nivel de ansiedad / depresión de acuerdo al CBCC 1,5 -5. (Child Behavior check list) Los datos de los padres: se consignó según quien suministro, grupo etario, escolaridad, estado marital, número de hijos y los niveles de ansiedad de acuerdo al cuestionario BECK y el nivel socioeconómico este último atendiendo al ingreso per cápita diario y el ajustados por paridad de poder adquisitivo en dólares americanos, de manera que: Pobres: <USD$4, Vulnerables: USD$4-10, Clase media: USD10-50 y Residual: >USD$50)
El análisis de los datos se realizó con el programa estadístico SPSS V 23. Las variables cualitativas se expresan en porcentajes. Para determinar la relación entre el nivel de ansiedad de los padres-cuidadores, se utilizó la correlación de Spearman.
El estudio se sometió a revisión del Comité de Ética del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza quien posterior a su revisión otorgo la aprobación de ética. Como primer acápite del cuestionario se otorgó el consentimiento informado, en caso de negarse el cuestionario no permitía el llenado.
Definición de los instrumentos
Cuestionario de BECK El Inventario de ansiedad de Beck es un cuestionario de autoinforme creado por el psicólogo Aaron T. Beck que consiste en 21 preguntas con modalidad de selección múltiple. Las preguntas utilizadas remiten hacia los síntomas más comunes de ansiedad que el sujeto haya podido experimentar durante la última semana y enfatiza en síntomas tales como temblores, sudoración, escenas temidas, entre otros.
Cuestionario CBCL (1,5 a 5): consiste en un formulario de informe médico usado ampliamente la identificación de los problemas de comportamiento en los niños. En esa versión los padres u otras personas que interactúan con el niño califican su conducta en una escala de 3 puntos (no es cierto, un poco o a veces cierto y muy cierto o, a menudo cierto). Para el apego ansioso se evaluaron 8 preguntas de los 14 ítem sobre ansiedad/depresión que evalúan el apego del infante con su padre.
RESULTADOS
29 cuidadores llenaron el cuestionario durante el periodo. Los datos fueron suministrados por la cuidadora-madre en el 89,7% (26/29) y por el cuidador padre en el 10,3% (3/29). En relación al número de hijos 14/29 tenían un solo hijo, 9/29, 2 y 6 /29 3. Las características demográficas de los padres/madres cuidadores se detallan en la Tabla 1.
Datos de la cuidadora -madres | N(%) |
---|---|
Grupo etario | |
25 - 35 | 10 (34,5) |
36-40 | 12 (41,4) |
51-60 | 7 (24,1) |
Escolaridad | |
Secundaria | 2 (6, 9) |
Universitaria | 27 (93,1) |
Datos del cuidador -padre | |
Grupo etario | |
25-35 | 9 (31) |
36 - 45 | 20 (69) |
Escolaridad | |
Primaria | 1 (3) |
Secundaria | 4 (14) |
Universitaria | 24 (83) |
Situación marital de los cuidadores/as | |
Casados/ unión libre | 27 (93) |
Divorciados/separados | 2 (7) |
Los resultados de la situación socioeconómica, así con el nivel de ansiedad de los padres cuidadores se detallan en la Tabla 2.
¿Cuál es el rango de ingresos que percibe tu hogar? | ||
---|---|---|
Pobres | 5 | 17.2 |
Vulnerables | 3 | 10.3 |
Media | 17 | 58.6 |
Residual | 4 | 13.8 |
Ansiedad de padres | ||
Ansiedad muy baja (0-21) | 8 | 27.6 |
Ansiedad moderada (22-35) | 13 | 44.8 |
Ansiedad severa (36 o más) | 8 | 27.6 |
Se analizó la correlación entre el nivel de depresión/ansiedad de los padres y las del niño por medio de la correlación Spearman cuyo resultado fue Rhof = 0,435 p=0,018. El nivel de ansiedad y depresión en los niños correlacionó con apego ansioso Rho= 0,648 p=0,0001.
DISCUSIÓN
Los infantes copian y reproducen las emociones que presentan sus cuidadores, siendo las de carácter negativo las replicadas frecuentemente14,15,17,18. Un porcentaje mayoritario de los padres presentaron ansiedad depresión entre moderada a severa. Esta situación podría estar relacionado con la cuarentena por la pandemia, y sus efectos sobre la economía y la salud mental2. Se encontró una correlación positiva moderada entre la ansiedad de los padres y la de los hijos.
Las características sociodemográficas de los cuidadores pueden influir en la respuesta al estrés por la cuarentena2, a su vez modificar la interacción entre los cuidadores y los infantes, lo que afecta el apego en vez de generar ansiedad en los infantes3-11.
La correlación entre el nivel de ansiedad de los niños y el apego ansioso (niños preocupados e inseguros) fue positiva buena.
El apego ansioso durante la cuarentena puede ser causado como respuesta a la exposición constante antes los cuidadores y el miedo de revertir a la normalidad previa3; además de ser la respuesta a la ansiedad de los cuidadores17,18. La evaluación del apego ansioso cuando se revierta la cuarentena es un tópico para investigar.
Como limitante del estudio debemos destacar el escaso número de pacientes y las limitaciones del cuestionario que utilizamos para medir el nivel de ansiedad de los infantes, los acápites de ansiedad del Cuestionario de Comportamiento Infantil de 1.5 a 5 años (CBCL 1.5-5), donde estos entrelazan ansiedad y depresión.
CONCLUSIONES
Los padres/cuidadores tuvieron un alto nivel de ansiedad en los cuidadores, sin embargo, hubo solo una moderada correlación de los infantes. Sugerimos una investigación adicional en este campo que incorpore variables más diversas en una muestra mayor para mejorar nuestra comprensión del efecto Spillover en los cuidadores de la población pediátrica.